El Ciclo Perdido del Tiempo: Una Perspectiva Histórica – Parte 2

Reconstrucción artística de mesopotamia. Fuente de la foto: Marcahuasi Project

Las teorías actuales de la historia generalmente ignoran el mito y el folklore y no consideran ninguna influencia macro externa en la conciencia. En su mayor parte, la teoría de la historia moderna enseña que la conciencia (o historia) se mueve en un patrón lineal de lo primitivo a lo moderno, con pocas excepciones, e incluye los siguientes principios:

  • La humanidad evolucionó fuera de África.
  • Las personas eran cazadores-recolectores hasta hace unos 5,000 años.
  • Las tribus se unieron por primera vez para protegerse de otras partes en conflicto.
  • La comunicación escrita precedió a grandes estructuras de ingeniería o civilizaciones populosas.

El problema con este paradigma ampliamente aceptado es que no es consistente con la interpretación evolutiva de las culturas antiguas recientemente descubiertas y los artefactos anómalos. En los últimos cien años, se han realizado importantes descubrimientos en Mesopotamia, el Valle del Indo, Sudamérica, Turquía y muchas otras regiones que rompen las reglas de la teoría de la historia y hacen retroceder el tiempo del desarrollo humano avanzado. Específicamente, muestran que los pueblos antiguos eran, de muchas maneras, mucho más competentes y civilizados hace casi cinco mil años que lo que eran durante las épocas de oscuridad más recientes de solo seiscientos a mil años atrás. En Caral, un antiguo complejo de origen desconocido en la costa oeste de Perú, encontramos seis pirámides que son de carbono de 2700 a.C, una fecha contemporánea a las pirámides egipcias y que rivaliza con las primeras estructuras principales que se encuentran en el llamado Cuna de la civilización en Mesopotamia. Caral es un océano alejado de la Cuna. No encontramos evidencia de escritura o armamento, dos de las llamadas necesidades de la civilización, pero sí encontramos hermosos instrumentos musicales, estructuras alineadas astronómicamente y evidencia de comercio con tierras lejanas (telas, semillas y conchas no autóctonas del área, pero sin armas) – todos los signos de una cultura pacífica y próspera.

Las pirámides de caral. Fuente de la foto: Wikipedia

Las pirámides de caral. Fuente de la foto: Wikipedia

Gobekli Tepe presenta un desafío aún mayor a los relatos convencionales de la historia. Con fecha de al menos 9000 a.C, este sitio en Turquía contiene una arquitectura dramática, incluidos pilares tallados de enormes proporciones. Encontrar que algo tan grande y complejo existía mucho antes de las fechas aceptadas para la invención de la agricultura y la cerámica es un enigma arqueológico. Estos sitios desafían el paradigma histórico estándar. Y lo que es más extraño aún es que muchas de estas civilizaciones parecieron declinar en masa. En la antigua Mesopotamia, Pakistán, Jiroft y tierras adyacentes, encontramos conocimientos de astronomía, geometría, técnicas avanzadas de construcción, sistemas sofisticados de plomería y agua, arte increíble, tintes y telas, cirugía, medicina y muchos otros refinamientos de una cultura civilizada que parece que emergieron de la nada y se perdieron por completo en los próximos miles de años.

En la época de las edades oscuras en todo el mundo, cada una de estas civilizaciones, incluidas las grandes en Egipto y el Valle del Indo, se había convertido en gran parte en polvo o en formas de vida nómadas. Cerca de las profundidades de la recesión cíclica, había ruinas y poco más, mientras que la población local no sabía nada de los constructores, excepto a través de la leyenda. En algunas áreas donde aún quedaban poblaciones más grandes, como partes de Europa, la pobreza, la plaga y las enfermedades a menudo eran rampantes, y la capacidad de leer, escribir o duplicar cualquiera de las obras científicas o de ingeniería anteriores había desaparecido esencialmente. ¿Que pasó?

Mientras que los registros de este período siguen siendo irregulares, la evidencia arqueológica indica que la conciencia, reflejada como ingenuidad y capacidad humana, disminuyó enormemente. La humanidad parecía haber perdido la capacidad de hacer las cosas que solía hacer. Curiosamente, esto es justo lo que muchas culturas antiguas predijeron. Stefan Maul, el principal asiriólogo del mundo, arrojó luz sobre este fenómeno en su Stanford de 1997.

Serie de conferencias presidenciales. Nos dice que los acadios sabían que vivían en una era en decadencia. Veneraron el pasado como un tiempo superior y trataron de aferrarse a él, pero al mismo tiempo, predijeron y lamentaron las edades oscuras que seguirían. Sus estudios etimológicos de tabletas cuneiformes muestran que las palabras antiguas para «pasado» se han convertido en nuestras palabras para «futuro» y las palabras antiguas para «futuro» se han convertido en nuestras palabras para «pasado». Es casi como si la humanidad orientara su movimiento a través de el tiempo depende de si se acerca o se aleja de una edad de oro.

Este principio de las épocas de cera y menguante se representa en numerosos bajorrelieves que se encuentran en los antiguos templos de la «escuela de misterios» mitraicos. La famosa tauroctania, o escena de matanza de toros, suele estar rodeada por dos niños, Cautes y Cautopetes. Una sostiene una antorcha hacia arriba en el lado ascendente del zodíaco, lo que indica un tiempo de luz creciente, y la otra sostiene una antorcha hacia abajo en el lado descendente del zodíaco, lo que indica un tiempo de oscuridad. Estos se dividen en edades, que los griegos consideraron, «Hierro, Bronce, Plata y Oro», una forma sencilla de describir las épocas del Gran Año.

La tauroctonía de Sterzing en el Tirol (el color es moderno). Fuente de imagen.

La tauroctonía de Sterzing en el Tirol (el color es moderno). Fuente de imagen.

Jarred Diamond, conocido historiador-antropólogo y autor de Guns, Germs and Steel, afirma que las principales ventajas geográficas y ambientales locales determinan qué grupo de humanos tiene éxito o fracasa en comparación con otro. Los que tienen el acero, las armas y los gérmenes malos ganan. Aunque esto ayuda a explicar muchas diferencias regionales de los últimos miles de años, no aborda las tendencias macro que parecen haber afectado a todas las culturas, incluidas China y las Américas, ya que colectivamente se deslizaron hacia la última era oscura mundial. El modelo cíclico del Gran Año superpone y aumenta las observaciones de Diamond con un motivo de la desaceleración generalizada. Esto implica que no solo la geografía y el entorno en la Tierra determinan el éxito relativo de una persona, sino también la geografía y el entorno de la Tierra en el espacio que afecta a la humanidad en una escala macroscópica. Del mismo modo que los movimientos celestes pequeños afectan dramáticamente la vida a corto plazo, parece que los movimientos celestes grandes colorean la vida a largo plazo, dando como resultado las estaciones del Gran Año.

Entender que la conciencia puede en verdad subir y bajar con los movimientos de los cielos le da sentido a los mitos y el folclore antiguos y coloca culturas y artefactos anómalos, como el dispositivo Antikythera y la batería de Babilonia, en un contexto histórico que tiene sentido. Por ejemplo, la batería se desarrolló hace al menos 2000 años, perdida en las edades oscuras, y luego reinventada por Volta en el período posterior al renacimiento. Lo mismo ocurre con los dispositivos protésicos, la cirugía cerebral y el conocimiento de un sistema heliocéntrico y de ingeniería avanzada, etc. Fueron descubiertos, perdidos y luego redescubiertos. También explica por qué tantas culturas antiguas parecen haber estado fascinadas con las estrellas y nos proporciona un paradigma viable para entender la historia. También podría ayudarnos a identificar las fuerzas que impulsaron el Renacimiento y que pueden estar acelerando la conciencia en nuestra era actual. El mito y el folclore, el lenguaje científico de antaño, brindan una visión más profunda de la conciencia a lo largo de los siglos.

Ver primera parte: El Ciclo Perdido del Tiempo

Imagen de Portada: Reconstrucción artística de mesopotamia. Fuente de la foto: Marcahuasi Project

Autor Walter Cruttenden

https://www.ancient-origins.es/historia/ciclo-perdido-tiempo-parte-ii-005356

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.