La inteligencia artificial contra los humanos: ¿quién pilotará los cazas del futuro en EEUU?

AMÉRICA DEL NORTE

El Pentágono lanza un concurso para desarrollar una inteligencia artificial que pueda controlar aviones en combates aéreos. El programa recibió el nombre de ACE (Air Combat Evolution) y se prevé que con el tiempo sustituya a los pilotos humanos.

El objetivo principal del nuevo proyecto de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) es entrenar la inteligencia artificial para que pueda realizar tareas de combate aéreo cercano. Se trata de una situación conocida como ‘dogfight’ (‘pelea de perros’, en inglés), cuando los cazas se enfrentan dentro del rango visual y emplean armas de corto alcance.

El combate aéreo cercano es uno de los aspectos más complicados de la aviación militar, que exige la máxima concentración y excelente dominio del avión.  Según los expertos, la inteligencia artificial (IA) le quitará muchas tareas al piloto, lo que le permitirá enfocarse en la situación de combate general. En DARPA creen que en el futuro el ‘autopiloto de combate’ reaccionará mucho más rápido que una persona en las circunstancias de un combate aéreo.

«Creemos en un futuro donde la IA realiza maniobras momentáneas durante el combate aéreo cerrado, manteniendo al piloto a salvo y más eficaz mientras coordina numerosos sistemas automáticos para conseguir mayor eficacia de combate», dijo el gerente de ACE, el teniente coronel Dan Javorsek.

El caza ruso de quinta generación Su-57
© SPUTNIK / ALEXEY FILIPPOV

Las pruebas del nuevo sistema se llevarán a cabo en varias etapas, empezando por una simulación virtual, pasando al manejo de drones, y terminando con los cazas tripulados. «Los escenarios de combates aéreos incrementarán en realismo y complejidad solo después de que los pilotos humanos estén seguros de la fiabilidad, transparencia y predictibilidad de los algoritmos de la IA», subrayó Javosek.

ACE es parte de una gran investigación de la DARPA llamada ‘guerra mosaica’ (‘mosaic warfare’, en inglés) que busca formas de introducir la inteligencia artificial en las naves de combate y hacer una especie de mezcla entre los aviones pilotados y los drones. El programa creará una estructura jerárquica donde las funciones estratégicas estén en manos del propio piloto, mientras que la IA se ocupe de las funciones tácticas.

En el 2020 el Pentágono tiene previsto invertir 927 millones de dólares en el desarrollo e integración de la inteligencia artificial en el ámbito militar.

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201907071087917350-inteligencia-artificial-contra-humanos-pilotara-cazas-futuro-eeuu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.