‘De regreso a la fuente’, el mejor documental sobre la filosofía en Matrix

Este 2019 se cumplen 20 años del estreno de The Matrix, una cinta que ya en su momento y a lo largo de su historia ha ganado cierta reputación de película de culto, en buena medida porque su contenido está en ciertos aspectos alejado de las temáticas usuales del mainstream y, aún así, fue capaz de cautivar a millones de personas en todo el mundo.

En específico, nos referimos a los vínculos entre The Matrix y algunos de los problemas fundamentales de la filosofía y también con las respuestas que se han dado a éstos. The Matrix resultó admirable para muchos porque supo conducir la reflexión sobre el conocimiento y el ser a través de una historia de ciencia ficción distópica y de estética cyberpunk. Por momentos The Matrix es como haber escenificado un diálogo platónico en la ciudad futurista de Blade Runner, y sin duda esa combinación inesperada fue una de las razones de su éxito.

El video que acompaña esta nota es uno de los efectos afortunados de la cinta. Se trata de un documental estrenado en 2004 en el que Josh Oreck, su director, se propuso “decodificar” la cinta de los otrora hermanos Wachowski y ofrecer las claves filosóficas que permiten entenderla de mejor manera. Cabe mencionar que por su año de producción, el documental tuvo una visión panorámica de toda la trilogía Matrix.

https://vimeo.com/6647849

El documental contó con la participación del filósofo Daniel C. Dennett y el escritor Ken Wilber, entre otros pensadores, profesores y especialistas.

https://pijamasurf.com/2019/07/de_regreso_a_la_fuente_el_mejor_documental_sobre_la_filosofia_en_matrix/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.