China utiliza el Dragón Flotante para vigilar un crucero de EE.UU. en el estrecho de Taiwán

China ha usado el dron Xianglong (Dragón Flotante, en español) para escoltar a un crucero de misiles de la Armada de EE.UU. en el estrecho de Taiwán. Y, aunque sigue siendo inferior a sus homólogos estadounidenses en algunos aspectos, los expertos señalan el progreso del país asiático en esta área.

El crucero de misiles estadounidense Antietam, de la clase Ticonderoga, pasó por el estrecho de Taiwán el 24 de julio. China lo vigiló con su dron Dragón Flotante y 10 veces envió aviones de combate J-11. Los pilotos advirtieron a los helicópteros MH-60R de EEUU que se mantuvieran fuera del espacio aéreo desde el lado oeste del estrecho, informa The National Interest.

Dragón Flotante vs Global Hawk

El Dragón Flotante es la respuesta de China al avión no tripulado Global Hawk de EE.UU. Su envergadura es de casi 25 metros y es capaz de estar en el aire durante unas 10 horas. El dron estadounidense es más grande —35 metros— y su autonomía de vuelo ronda las 36 horas.

Global Hawk voló por primera vez en la década de 1990 y comenzó a ser utilizado activamente después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. China ha comenzado a usar drones Dragón Flotante en misiones operativas solo recientemente.

Uno de los obstáculos para el desarrollo de la aviación china de aviones teledirigidos es la falta de desarrollo de motores fiables, lo que también se aplica a los aviones y helicópteros de combate convencionales. «Otro obstáculo probablemente es la entrega en tiempo real de imágenes precisas», observó Arthur Ding, un analista de Taiwán.

El Pentágono posee decenas de satélites de comunicaciones para coordinar el trabajo de los aviones no tripulados, las fuerzas terrestres y los analistas. A su vez, China tiene unas pocas naves espaciales de este tipo. El mismo problema de comunicación también puede afectar la capacidad de controlar los drones lejos de la base.

Asimismo, se necesitan casi 200 especialistas —operadores de vuelo, técnicos, analistas— para apoyar una mera salida de un solo vehículo aéreo no tripulado. Pekín necesita tiempo para acumular capital humano de este tipo, opina The National Interest. Sin embargo, el gigante asiático está alcanzando activamente a sus competidores en este campo.

Dónde están los Dragones Flotantes

China ha desplegado sus drones en tres regiones estratégicassegún Offiziere, un sitio web de noticias militares. Más recientemente, dos aviones teledirigidos aparecieron en una base aérea de la provincia de Jilin, cerca de la frontera entre China y Rusia.

Otros tres drones están en Shigatse, en la región autónoma del Tíbet, cerca de la disputa entre India y China por Doklam. Además, dos drones se hallan en Lingshui, en la isla de Hainan, cerca del mar de China Meridional. En total, se han avistadosiete Dragones Flotantes en los tres lugares.

Fuente: Sputnik

http://www.institutodeestrategia.com/articulo/pacifico/china-utiliza-dragon-flotante-vigilar-crucero-ee-uu-estrecho-taiwan/20190731135841026283.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.