Científicos buscan saber qué ‘mata’ a las galaxias más recónditas

Captación de IOK-1, una galaxia que se encuentra a casi 13 000 millones de años luz de la Tierra.

Hay ‘algo’ que está matando a las galaxias más recónditas del universo y los astrónomos han iniciado unas investigaciones al respecto.

Un nuevo programa científico, denominado “Estudio del Entorno de Virgo Trazado en Monóxido de Carbono (VERTICO, por sus siglas en inglés)”, intentará dilucidar cómo este entorno determina la aparición y la desaparición de galaxias en el cúmulo de Virgo, el más cercano de todos.

Un equipo de 30 especialistas de varios continentes utilizará el complejo de radiotelescopios ALMA en el desierto de Atacama, al norte de Chile, para mapear en alta resolución el gas de hidrógeno molecular, combustible del que se forman las nuevas estrellas en 51 galaxias del cúmulo de Virgo, explicó en The Conversation el investigador principal del nuevo programa, Toby Brown.

En los interiores densos e inhóspitos de los cúmulos, que contienen cientos e incluso miles de galaxias, estas interactúan fuertemente entre sí y con su entorno. Y como estas interacciones son los procesos que pueden ‘matar’ la formación de estrellas, el nuevo proyecto se centra en la comprensión de estos mecanismos, precisó Brown, becario de posdoctorado en Astrofísica por la Universidad McMaster (Canadá).

Observan fusión galáctica más lejana y antigua jamás vista | HISPANTV

Observan fusión galáctica más lejana y antigua jamás vista | HISPANTV

Un grupo de astrónomos japoneses ha descubierto las dos galaxias en estado de fusión más lejanas y antiguas de las que se tiene noticia.

Creada en 2013, gracias a una inversión de 1400 millones de dólares, ALMA es una red de antenas de radio conectadas a una altitud de 5000 metros en el desierto de Atacama. El programa forma parte de un acuerdo internacional entre Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Chile.

El principal objetivo de la investigación colaborativa de VERTICO es, precisamente, entender qué mecanismos de enfriamiento detienen la formación de estrellas y cómo lo hacen.

ncl/ctl/mrp/mkh

https://www.hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/438888/alma-investigacion-galaxias-lejanas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.