El monte Shasta, ubicado cerca de la frontera de Oregon en el norte de California, tiene la distinción de ser una de las montañas sagradas más importantes del mundo. Está reconocido como una propiedad cultural y cosmológica nativa americana elegible en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Los artefactos encontrados en el área circundante sugieren conservadoramente al menos 11,000 años de habitación humana, designando a esta región como una de las áreas más ocupadas de América del Norte.
En un día despejado, el Monte Shasta se puede ver desde más de 100 millas de distancia (160 km). La montaña, que forma parte de la Cordillera de las Cascadas de mil millas de largo que se extiende desde el norte de California hasta la Columbia Británica, es uno de los estratovolcanes más grandes del mundo, que se eleva a una altitud de 14.179 pies (4321 metros); También es parte de una cadena de volcanes que abarca el famoso «Anillo de Fuego» de la Cuenca del Pacífico, a lo largo del cual ocurren la mayoría de los terremotos y erupciones del planeta.
La amenaza constante de una erupción volcánica
Los geólogos consideran que el Monte Shasta es un volcán muy peligroso y de alta amenaza; algún día despertará y volverá a erupcionar, posiblemente durante este siglo.
Una erupción volcánica del Monte Shasta podría igualar o superar la escala de la erupción del Monte St. Helens en 1980. Se predice que los efectos de una erupción en los pueblos cercanos a la base de la montaña serán catastróficos, y debido a que los volcanes permanecen activos durante años después de una erupción, es posible que la región deba permanecer cerrada al público durante mucho tiempo.
El fusible del Monte Shasta ya está ardiendo, y todos los expertos están de acuerdo, no se trata de si el Monte Shasta volverá a estallar, pero cuando …
Amanecer en el Monte Shasta. (CC BY-SA 2.0 )
Montaña sagrada
A lo largo de la historia, la humanidad siempre se ha sentido atraída por las montañas como una característica sagrada del paisaje. Es probable que las montañas se encuentren entre los lugares de culto más antiguos del planeta; Los primeros templos. Ocupan un lugar destacado en los primeros mitos religiosos de la humanidad, y nuestra conexión con ellos es tan poderosa que muchos de los monumentos más antiguos del mundo, como las pirámides egipcias y mayas, obviamente se construyeron en su apariencia.
Las tribus nativas americanas del noroeste de California tradicionalmente ven el Monte Shasta como conectado estructural y energéticamente con una amplia gama de paisajes y montañas volcánicas importantes, que se extienden hacia el norte y hacia el sur de sus territorios tribales.
Se cree que una conexión espiritual primordial une todos estos sitios energéticamente poderosos, incluidos el monte Shasta, Lassen Peak, Lava Beds, Medicine Lake Highlands, Crater Lake, así como muchos otros puntos de interés menores que se encuentran en toda la región.
Vista del nevado Monte Shasta. (Joyce Marrero/ Adobe Stock)
Los pulsos de ocupación humana que rodean el Monte Shasta se remontan a alrededor del final de la última Edad de Hielo, hace unos 11,000 años, lo que marca esta área del norte de California como una de las regiones ocupadas continuamente más antiguas de América del Norte. Descubrimientos más recientes sugieren que puede haber existido una considerable ocupación humana a lo largo de la frontera norte de California-Nevada desde hace 14,000 años.
Significado mítico del monumento
La vasta antigüedad y relevancia mítica del Monte Shasta coloca su importancia a la par, histórica y categóricamente, con otros sitios sagrados que se encuentran entre las civilizaciones más antiguas conocidas del mundo, incluidos los templos y pirámides de Egipto, Stonehenge, las pirámides mayas y Machu Picchu.
Desde un punto de vista filosófico y espiritual, el Monte Shasta es mucho más poderoso e impresionante que cualquier cosa construida por el hombre. Es un templo y monumento hecho por el Creador, de medio billón de años. En un sentido geológico abstracto, el Monte Shasta todavía está vivo y en construcción, y estallará continuamente, se regenerará y cambiará de forma en el futuro.
Hermoso Monte Shasta y el lago Siskiyou. (fenlio / Adobe Stock)
Los nativos americanos han observado el Monte Shasta como una montaña sagrada desde tiempos inmemoriales; vieron la montaña y sus alrededores como tierra sagrada; Se cree que es uno de los primeros lugares terrenales creados por el Gran Espíritu. En el pasado, nadie más que curanderos o mujeres subían la montaña más allá de la línea de árboles. Se pensaba que era demasiado poderoso para que lo visitara la gente común, y estaba habitado por huestes de espíritus y guardianes potencialmente peligrosos que podían dañar a una persona que viajaba por la montaña sin preparación.
La importancia del Monte Shasta como un «punto de poder» para los no indígenas no comenzó hasta el siglo XIX. El naturalista John Muir describió el pico de la montaña como un ícono religioso y ayudó a difundir su legendaria fama. Desde su descubrimiento, se convirtió rápidamente en uno de los destinos turísticos imperdibles de California.
Hay muchas cualidades tangibles e intangibles que hacen que una montaña sea sagrada, y algunas de estas cualidades van más allá de su mera apariencia. El Monte Shasta no es la montaña más alta del oeste, pero es la más legendaria. Una montaña sagrada tiende a poseer características inusuales que son más que la simple acumulación de procesos naturales.
Panther Meadows – Monte Shasta © Dustin Naef
Sentimos que hay algo diferente en una montaña sagrada que no se puede explicar fácilmente, algo que la hace excepcional. Posee un tipo de energía que es única en sí misma, que se puede sentir. Atrae a la gente … inexplicablemente, misteriosamente: «El poder de una montaña así», escribe Lama Anagarki Govinda,
«Es tan grande y tan sutil que sin compulsión los peregrinos son atraídos a la montaña de cerca y de lejos, como por la fuerza de algún imán invisible, y sufrirán privaciones y privaciones incalculables en su inexplicable impulso de acercarse y adorar al lugar sagrado Nadie ha conferido el título de santidad a semejante montaña; En virtud de sus propias emanaciones magnéticas y psíquicas, la montaña es intuitivamente reconocida como sagrada. No necesita ningún organizador de su culto; innatamente, cada uno de sus devotos siente la necesidad de rendirle reverencia «.
Energías anómalas en el Monte Shasta
En todo el mundo hay lugares conocidos antiguamente por sus energías anómalas y fenómenos misteriosos.
Hoy los expertos reconocen que estos «sitios sagrados» en todo el mundo influyen en la conciencia humana y otros organismos vivos de varias maneras inusuales y notables. Se han vuelto coloquialmente conocidos como antiguos «puntos de poder», lugares donde las personas comúnmente experimentan fenómenos inusuales, como actividades relacionadas con ovnis, portales a otras dimensiones, experiencias que alteran la conciencia y otros fenómenos paranormales.
Cuando uno entra en un sitio sagrado de la llamada «energía poderosa», la mente, el cuerpo y el espíritu se ven afectados instantáneamente. La energía en estos lugares se puede sentir, palpar, derribar, fotografiar y medir con instrumentación científica.
El uso espiritual de estos principales «puntos de poder» en todo el mundo ahora comienza a considerarse como la influencia unificadora detrás del surgimiento de la civilización humana. Anteriormente se creía que la espiritualidad surgió solo después de que la humanidad ya había desarrollado la agricultura y las aldeas, y la religión se inventó posteriormente como un medio coercitivo para promover la cooperación y el control social.
Resulta, sin embargo, que esta teoría es completamente al revés. Ahora se empieza a entender que el despertar espiritual de la humanidad en realidad precipitó el surgimiento de la civilización humana.
Los Modoc son un pueblo nativo americano que vivió originalmente en el área de Mount Shasta (noreste de California y el centro del sur de Oregon, EE. UU.). Jefe Yellow Hammer pintado en ropa tradicional por E.A Burbank, 1901. (Dominio público)
Las primeras experiencias espirituales de la humanidad reunieron a diversos grupos de personas, que invariablemente se agruparon alrededor de los lugares donde la mayoría de los principales sitios sagrados y grandes centros espirituales del mundo existen hasta el día de hoy.
La gente se reunió en estos sitios con fines rituales y ceremoniales, y esto, al parecer, creó la necesidad de que las personas formaran comunidades para cultivar alimentos para acomodar a las grandes poblaciones que se reunían en estos sitios en todo el mundo; y posteriormente desarrollar la agricultura, las aldeas, la cultura y la cooperación social.
Mount Shasta es uno de estos lugares; Un antiguo y sagrado destino de peregrinación de montaña, cuyos misterios aún nos llaman del pasado y continúan desafiando nuestra comprensión en la era moderna.
Imagen de Portada: Monte Shasta en las nubes al atardecer. Fuente: Jordan / Adobe Stock
Autor Dustin Naef
https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos/lugares-sagrados-005602