Archivo de la categoría: LEYENDAS

«La Tierra fue gobernada 241.000 años por 8 reyes que llegó del cielo»

Descubierto a lo largo de los años por eruditos en muchas regiones de la antigua Mesopotamia, las copias de lo que se cree que es un manuscrito único, referido como «Sumerian King List» o «la Lista de los Reyes Sumerios», detalla cómo en el pasado lejano, nuestro planeta fue gobernado por ocho misteriosos reyes por un misterioso período de 241.000 años. Incluso afirma que estos gobernantes «descendieron del cielo».

La Lista de los Reyes Sumerios cuenta una historia increíble que muchos encuentran difícil de creer.

“Después de que la realeza descendió del cielo, se dirigieron a Eridug. En Eridug, Alulim se hizo rey; Gobernó durante 28800 años. Alaljar gobernó durante 36000 años. 2 reyes; Gobernaron durante 64800 años…”

“En 5 ciudades 8 reyes gobernaron durante 241.200 años. Entonces el diluvio los barrió…” (Esto está escrito en la primera parte de la Lista de los Reyes Sumerios).

Pero, ¿cómo es posible que ocho reyes gobernaran sobre la Tierra durante 241.000 años? Los expertos creen que la respuesta es simple: la lista combina gobernantes dinásticos prehistóricos y «mitológicos», que disfrutaban de reinos largos e inverosímiles con dinastías más plausiblemente históricas. Seguir leyendo «La Tierra fue gobernada 241.000 años por 8 reyes que llegó del cielo»

La leyenda de la Laguna de Pacucha

Laguna de Pacucha

Información sobre la Laguna de Pacucha

La Laguna de Pacucha es considerada una de las lagunas más grandes y más hermosas de Perú.
Para visitarla tenemos que ir hasta la ciudad de Andahuaylas, que dista unos 15 kilómetros de ella. Esta laguna cuenta con 728 hectáreas de extensión y tiene una profundidad máxima de treinta metros.

Impresiona el poderoso azul de sus aguas, como queriendo competir con el del cielo. El entorno natural también ayuda para que nos encontremos en un lugar casi mágico que, como casi todos los lugares hermosos del Perú, cuenta con su propia leyenda. Seguir leyendo La leyenda de la Laguna de Pacucha

¿Dónde está Magonia, el reino de la nube oculta?

¿Había una ciudad oculta en el cielo atacando la Francia del siglo IX? Fuente: Warmtail / Adobe Stock.

La historia está plagada de referencias a lugares que ahora están perdidos. Algunas son redescubiertas, como Menfis, antigua capital de Egipto. Algunos siguen perdidos, como la Montaña Turquesa en Afganistán. Y algunos, como Camelot de Arturo, Atlantis o El Dorado, pueden no haber existido nunca.

Magonia es uno de esos lugares perdidos, uno que casi corre el riesgo de ser olvidado por la historia. De hecho, el registro principal de este lugar proviene de un obispo de la ciudad francesa de Lyon, llamado Agobard, quien específicamente escribió que no era real. En 815 escribió un ensayo denunciando Magonia y toda la «magia del tiempo» que se derivaba de ella.

¿Qué criticaba Agobard? ¿Qué era Magonia y por qué era peligrosa para la Iglesia Católica?

Seguir leyendo ¿Dónde está Magonia, el reino de la nube oculta?

Mazu: La legendaria guardiana de los mares de China

Bella imagen de Mazu, la diosa del mar en el templo de Cixian, Taipei. Fotografía tomada por Joshua Fahler, Taipei.

Princesa del Favor Sobrenatural, Emperatriz del Cielo, Diosa del Mar del Sur de China… Estos son sólo unos pocos de los ilustres títulos dados a la diosa china Mazu (Mat-su) desde su incursión en los panteones chino, taiwanés y del Sudeste Asiático en el siglo XI. La leyenda de Mazu nos llega a través del tiempo bajo mil formas diferentes, alternándose las versiones en función de si son budistas, taoístas o confucionistas los que nos hablan de ella. En todos los relatos, sin embargo, la esencia de su personaje sigue siendo la misma: una diosa llena de misericordia y bondad.

Seguir leyendo Mazu: La legendaria guardiana de los mares de China

La espada perfecta de Japón: La leyenda del Honjo Masamune

La espada perfecta de Japón: La leyenda del Honjo Masamune

Una y otra vez en la mitología, se asocia a un héroe con su armadura y armamento, siendo las armas en sí mismas tan famosas como el héroe. Ya sea Arturo con su espada Excalibur, el escudo de Aquiles o las armas que le dio a Perseo para matar a la gorgona Medusa, se ven como una característica definitoria y juegan un papel clave en la historia.

Pero a veces es el arma en sí misma la que es el centro de atención, muy por encima de sus custodios o de quienes la empuñaban. A veces, el arma está tan finamente elaborada, impecable y perfecta, que trasciende las historias. Así fue con el Honjo Masamune.

Seguir leyendo La espada perfecta de Japón: La leyenda del Honjo Masamune

El Testamento de Salomon

Rey Salomón

El Testamento de Salomón es una obra pseudoepigráfica atribuida al Rey Salomón y, por lo tanto, asociada al Antiguo Testamento, pero no considerada como escritura por judíos o grupos cristianos.

El Testamento del Rey Salomón

Fue escrito en el idioma griego, en algún momento a principios del 1er milenio de la EC. Describe cómo se le permitió a Salomón construir su templo al mandar sobre los demonios por medio de un anillo mágico que le fue confiado por el arcángel Miguel.

La opinión erudita sobre cuándo se escribió el testamento varía ampliamente. A pesar de la afirmación del texto de que fue un relato de primera mano de la construcción del Templo de Jerusalén por parte del Rey Salomón, las fechas sugeridas para su composición oscilan entre el final del siglo I y el final del cuarto siglo.

Seguir leyendo El Testamento de Salomon

Menhir, dólmen, crómlech: en as tres pedretas desde los Pirineos a la India.

«‘Siente o que te digo’, escuché muchas veces cuando era niño, y pasados los años, me he dado cuenta que lo que me pedía mi abuela Serafina, durante aquellos intensos días que viví en la aldea, era que agudizase la atención sobre lo que ella me iba a decir, que juntase la cabeza y el corazón, como cuando se abrazaban los dedos para que no se cayese un solo grano de trigo.»

Enrique Satué. (Siente. Testimonios de aquel Pirineo).
En los pueblos, el tiempo cíclico de las estaciones se sucedían y se fundamentaban unas en otras. Los ejes que cruzaban el paisaje humanizado eran el clima, el agua, la vegetación y la fauna, y el relieve, pero el ser humano lo cincelaba todo mezclando lo biólogico con lo económico, lo social o lo festivo.
Y sigue siendo igual, pero distinto. Hoy, está todo cambiado, especialmente el clima: «Yo digo que ha rodau la tierra», le dice una mujer pirenaica (Aragón, España) a Satué. «¡Oy, aquí! Este año me parece que más que nunca. Ye (la atmósfera) igual de loca que las personas. No sé si más u menos, pero por el estilo», reflexiona otra.
Pero hay vestigios que arrancan de la noche de los tiempos, y todavía perviven algunas expresiones aragonesas, como aquella de «ya está en as tres pedretas»: «estar entre las tres peñetas». Esta frase se exclamaba cuando se intuía que alguien iba a fallecer.

Seguir leyendo Menhir, dólmen, crómlech: en as tres pedretas desde los Pirineos a la India.

Sakura Leyenda del Amor Japonesa

Sakura Leyenda Japonesa

Sakura es una leyenda japonesa muy antigua que ha persistido en la cultura japonesa desde hace cientos de años y que todos deberíamos conocer para entender mejor cómo vivir y cómo cultivar el amor.

En la época de nuestra historia, los señores de los feudos libraban guerras entre ellos para obtener riqueza y poder, pero sembraban la tristeza y la desolación en todo el país.

A pesar de ello, había un bosque exuberante que ni siquiera la guerra había conseguido estropear, en él había árboles verdes y olores agradables. Ningún ejército se atrevió a estropear la belleza del lugar, por lo que nunca se libraron batallas en este bosque.

Seguir leyendo Sakura Leyenda del Amor Japonesa

Los restos de los ‘Siete Gigantes con Cuernos’ descubiertos en la década de 1880

Era el final de la década de 1880, cuando un grupo de científicos, que incluía a un historiador y a dos profesores, así como a un miembro de la jerarquía de la iglesia presbiteriana, se dirigieron a un pueblo llamado Sayre, al noreste del estado de Pensilvania, donde se interesaron por una serie de lo que parecían ser túmulos funerarios. [Ver video]

Los científicos condujeron a su grupo hasta el primero de los túmulos para iniciar una cuidadosa excavación arqueológica. Lo que descubrieron ha desconcertado a la ciencia durante casi cien años. Seguir leyendo Los restos de los ‘Siete Gigantes con Cuernos’ descubiertos en la década de 1880