Todas las figuras martilladas en el recipiente plateado conocido como el caldero Gundestrup obviamente significan algo. Encontrado desmantelado en una turbera en Dinamarca en 1891, este misterioso caldero continúa desconcertando a los investigadores. Las cifras cuentan una historia, pero nadie está muy seguro de cuál debe ser esa historia.
Estilísticamente, las figuras parecen ser claramente de origen galo, pero la presencia de elefantes, leones y figuras aparentemente meditando apunta más hacia un origen oriental. Por lo tanto, la explicación más aceptada es que se hizo en un área donde se conocieron las culturas gala y tracia, en el noroeste de Bulgaria de hoy. Lo más probable es que fue la gente Cimbri quien lo trajo a casa para sacrificarlo en el pantano en la parte Cimbri de Dinamarca.
El caldero de Gundestrup. (Museo Británico)
Solo mirar sus placas revela mucho: que es una obra de arte tántrica fina y detallada. Tomemos por ejemplo las vides. Cuando los estudias, queda claro que no son solo decorativos y que llenan el espacio vacío. Están apuntando flechas, indicando direcciónes.
Otra pista importante la dan los brazos levantados o cruzados de las figuras. Si prueba las posturas usted mismo, sentirá la diferencia entre una exhibición externa de fuerza (brazos arriba) y girar hacia adentro (brazos cruzados). La pose de los brazos levantados generalmente ha sido mal interpretada como una pose de adoración. No lo es. Imagine un atleta victorioso en su lugar.
Cuatro de las cinco placas internas se pueden combinar en dos y dos. Echemos un vistazo a ellos primero.
Dios madre y dios padre en el caldero Gundestrup
Dos placas muestran dos capas horizontales de animales. Los animales de la capa superior tienen piel punteada, mientras que los animales de la capa inferior tienen alas. Supongo que, lógicamente, los animales alados representan viento (s), y los animales de piel punteada representan estrellas.
Entonces, lo que vemos en estas dos placas son en realidad imágenes del cosmos. El macho con los brazos estirados es probablemente un dios en el acto de crear el giro de las esferas (por lo tanto, la rueda a medio hacer), un ‘Dios-Padre’. Las patas de los animales estrella que corren empujan hacia la capa inferior, creando movimiento en la dirección opuesta, que se muestra con esas vides apuntando.
Las placas ‘dios-padre’ (arriba) y ‘dios-madre’ (abajo). (Autor proporcionado)
En el hemisferio norte, giramos hacia el sur para observar los signos estelares del zodíaco que se mueven de izquierda a derecha (de este a oeste, de la misma manera que se mueve el sol), causados por la rotación de la Tierra hacia el este. Esta es una antigua forma de imaginarlo.
La segunda figura humana en la misma placa aparentemente apoya la creación de la rueda zodiacal principal. La serpiente con cabeza de carnero debajo de esta figura puede ser un sustituto de un texto que lo nombra. ¿Quizás la serpiente representa un rayo? Si miras más de cerca, la figura emite algo desde su trasero, que se muestra con una vid. ¡En realidad se tira pedos! ¿Podría ser este el trueno de un rayo visualizado como una imagen humorística?
El otro plato también es interesante porque muestra una contraparte femenina del dios masculino que crea la rotación expresiva: una «Dios-Madre». Sus brazos demuestran cómo ha dirigido su atención hacia adentro. Casi chupa los animales hacia ella y las vides muestran que los movimientos ahora cambian para ir hacia arriba en lugar de hacia los lados.
Observe que las vides tienen un fondo fino puntuado, al igual que las dos ruedas floridas. Este fondo vuelve a aparecer en la mayoría de las placas femeninas. Probablemente se pensó que esta diosa residía en el cielo en el Polo Norte del cielo.
Esto explica por qué los signos de las estrellas que la rodean son elefantes más lentos en comparación con las bestias estelares zodiacales, que cada noche corren sobre el ecuador del cielo de este a oeste. Ella también puede ser la razón por la cual el viento no siempre viene del oeste. La bestia debajo de ella se puede comparar con la serpiente en el plato masculino: una leyenda de la imagen que denota su poder tan fuerte como las bestias del Zodiaco.
Las imágenes en el caldero proporcionan orientación para la meditación como un medio para refinar nuestras mentes. Debemos recurrir al dios femenino primero porque es necesario girar hacia adentro para poder equilibrar nuestros lados masculino y femenino; lo cual es imprescindible en el proceso tántrico.
Nuestros pensamientos y meditación
Las siguientes dos placas tienen significados similares a las macrocósmicos, solo que aquí debemos mirarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros contiene los dos poderes principales de los dioses dentro. El poder masculino (placa superior) es el poder de acción más físico, el que tiene los movimientos laterales. Aquí tenemos tres capas: espíritu superior (piel celeste con puntos de estrellas), pensamientos mundanos e instintos animales, p. sexual (también bestias salvajes).
Explorando los lados físicos y mentales. (Autor proporcionado)
Por lo tanto, la placa masculina representa el trabajo duro al tratar de aprender a meditar. Tienes que detener los pensamientos cotidianos, que no es una tarea fácil. Siguen llegando. Tienes que intentar una y otra vez. El «torero» está parado en las dos capas inferiores porque en este momento las inspiraciones espirituales superiores están fuera de su alcance. Eso va a cambiar.
La siguiente placa (placa inferior en la imagen de arriba) muestra lo que sucede una vez que los pensamientos se detienen. Los toros se detienen, aparentemente confundidos, y las capas se rompen. Un pez grande que lleva una figura (usted) nada entre las capas. Ahora todo es posible. Las vides crecen en múltiples direcciones. La figura meditando tiene astas que crecen en la parte superior de su cabeza, similares a las que usa el curioso ciervo.
En la creencia tántrica, es un objetivo refinar la energía física gruesa, comenzando en la parte inferior del cuerpo, donde, como una serpiente enrollada, comienza a desenrollarse. Termina como pura energía espiritual que se extiende hasta la parte superior de la cabeza. En la imagen, la serpiente en su mano se está desenrollando. En su camino hacia la cabeza, la energía de la serpiente (kundalini) pasa a través de varios centros de energía, pero solo si las energías masculina y femenina en cada centro están equilibradas.
Es una forma de decir que las energías femeninas deben incorporarse a fondo si eres un hombre (y viceversa para una mujer). El par que tiene en una mano es un anillo abierto con dos extremos girados uno hacia el otro. Se puede interpretar como tántrico, ya que dos opuestos están equilibrados.
Representación de los chakras
La quinta placa interior muestra una planta de lado, pero debería estar de pie. Creo que representa el sistema indio de centros en el cuerpo, con tres canales o tubos (llamados sushumni), a través del cual deben pasar las energías masculina, femenina y equilibrada. Esos se dibujan como tres sopladores de cuernos de carnyx a la derecha, con la serpiente con cabeza de carnero arriba, etiquetando la energía. A estas alturas, a la serpiente en la primera placa divina masculina se le puede dar un significado adicional como energía divina, la fuerza que deseamos experimentar y dominarnos, comparable al rayo.
La persona que parece estar sumergida en un recipiente está renaciendo. El vaso representa la vagina de la cual emerge la persona. Cuando comienza su búsqueda para convertirse en un dios, nace una personalidad completamente nueva.
El animal en el otro lado del recipiente puede colocarse allí para demostrar cómo la persona solía actuar como un animal, por instinto que diríamos hoy, antes de que comenzara la transformación. Dicho estado se representa en la primera de las placas exteriores.
Hay siete soldados a lo largo del tallo, igual a la creencia de chakra que opera con siete centros psíquicos / chakras en el cuerpo. El séptimo centro en la parte superior de la cabeza es el punto donde su energía se combina con las energías universales, de una manera que abandona el cuerpo. El séptimo soldado lleva su lanza en el hombro, no toca el tallo.
Los siete centros tántricos y los tres canales. Indian, c 1820. (Autor proporcionado)
Los cuatro jinetes en el lado superior del tallo son de una naturaleza más alta que los chakras de una sola persona (ya que la caballería generalmente es superior a los soldados de a pie). Supongo que simbolizan los cuatro elementos, que se cree que influyen en los cuatro chakras más bajos. Un jinete tiene un animal de cuatro patas en su casco (tierra), otro un pájaro (aire), y uno parece tener algo parecido al sol naciente (fuego). El último es difícil, con ramas o líneas, para simbolizar el agua.
Los chakras y el renacimiento se representan en esta placa del Caldero Gundestrup. (Autor proporcionado)
La placa inferior
El plato que se encuentra en el fondo exterior curvo del caldero es una hermosa obra de arte. Originalmente el toro tenía cuernos, pero perecieron hace mucho tiempo. Decodificar este plato no es tan difícil cuando entiendes los otros platos. Reconocemos las tres capas y notamos que el «torero» de una de las primeras placas ha cambiado su posición.
Ahora él opera desde la capa espiritual. Su cambio de apariencia sugiere que se ha convertido en un caballero ahora. El toro (pensamientos) así como la bestia inferior (naturaleza animal, por ejemplo, deseo sexual) está domesticado, descansando.
El toro está domesticado en este plato. (Autor proporcionado)
Todavía hay movimiento. Las vides que crecen en el plato desde la izquierda demuestran cómo las tres capas ahora miran en la misma dirección, contra el tiempo. Se está experimentando una transformación del toro y la bestia inferior. La vieja piel de la bestia inferior ha sido desechada y desaparece a la derecha. Aparece una nueva piel pequeña puntuada en la pata delantera del toro, mientras que la vieja piel comienza a deslizarse detrás de la cola. Estos no son los detalles de un artista confundido; están siguiendo exactamente las instrucciones.
Las vides que crecen de la persona transformada (su mente guiada espiritualmente) y de los genitales del toro (sus pensamientos) ahora parecen ser más fructíferas, ya que ahora están compuestas por tres hojas en lugar de una.
Las placas exteriores
Lamentablemente, falta una de las placas exteriores. Se proporcionan algunos indicios de cómo se veía al comprender el sistema que forma las placas conocidas. No sorprende que las placas ilustren los niveles del desarrollo de la mente, es decir, los centros psíquicos o chakras.
El equilibrio hombre-mujer es más prominente que en el Tantra de hoy. Aparentemente, un centro se veía como hombre o mujer, pero se pretendía una cantidad igual de cada lado. Estas placas también se pueden combinar dos y dos. Tal vez por eso hay ocho platos, mientras que la creencia india tal como la conocemos hoy solo opera con siete chakras. Tal como lo veo, la placa adicional ilustra la mente antes de que comience la transformación, para enfatizar la diferencia.
El antiguo yo y primer nivel
La primera placa muestra una figura masculina que sostiene un dragón en cada mano. Las cabezas de las bestias están volteadas hacia arriba (a diferencia de las que veremos más adelante). En su pecho vemos restricciones tanto en su lado masculino / extrovertido derecho como en su lado femenino / introvertido; lo que significa que las energías no pueden moverse hacia arriba.
La figura femenina en el siguiente plato tiene los brazos casi cruzados frente a ella en un gesto más pasivo. Ella puede ser emparejada con la figura masculina, al menos sus pares pueden: su anillo de cuello tiene líneas verticales, el de ella tiene horizontal. Su fondo puntuado termina en una onda en ángulo recto, como en casi todas las placas exteriores femeninas. Muestra actividades más introvertidas o psíquicas, que se originan del dios femenino de la placa lateral interna.
El primer nivel representado en placas masculinas (izquierda) y femeninas (derecha). (Autor proporcionado)
Ella pertenece al nivel más bajo / chakra. Aparentemente, la idea importante a este nivel fue la aceptación de la igualdad entre los sexos masculino y femenino. Las dos pequeñas figuras sobre sus hombros tienen los brazos levantados, incluso el de su lado izquierdo / femenino: ambos lados deben estar expuestos. Las vides indican movimientos hacia arriba y hacia los lados. En la creencia india, este nivel está asociado con el elemento material tierra; la placa masculina expresa los lados del instinto inferior de esto.
Los niveles segundo y cuarto
Las siguientes dos imágenes forman la próxima pareja. También pueden combinarse con sus pares: líneas inclinadas en direcciones opuestas (que es difícil de ver en las fotos). Además de esto, son comparables debido a las pequeñas figuras: solo mire la figura durmiente sobre su hombro izquierdo. La placa femenina representa el segundo nivel / chakra, que se refiere al procesamiento pasivo.
Aquí hay una conexión con los sentimientos, como querer ‘obtener la misma onda’ que otra persona (por ejemplo, simpatizar o enamorarse). En el cuerpo, este nivel es donde los intestinos procesan los alimentos. También está conectado al elemento agua. Sobre su hombro derecho vemos cómo la mente lucha o acaricia a un animal punteado de estrellas (poderes espirituales), deseando familiarizarse con este nuevo mundo. Sobre el hombro izquierdo, una figura duerme pasivamente, se regenera.
La segunda placa de chakra femenina (izquierda) y la cuarta placa de chakra masculina (derecha). (Autor proporcionado)
La placa masculina en realidad pertenece al cuarto nivel / chakra (veremos el número tres en un momento). En el cuerpo, estamos al nivel del corazón. Este cuarto nivel está conectado al elemento aire, comunicación y pensamientos (complementarios a los sentimientos). Es por eso que la pequeña figura dormida sobre el hombro izquierdo se caracteriza por una figura aún más pequeña: un jinete, que expresa sueños; Una forma de comunicación. Incluso cuando estás dormido, tu mente se escapa y visita lugares extraños. La figura sobre su hombro derecho activo parece que está hablando o explicando algo.
Niveles tres y cinco
El tercer nivel / chakra se refiere a la energía vital (el elemento fuego). En el cuerpo está en el plexo solar. Su energía física depende de un chakra solar que funcione bien. Este plato rompe lo que comenzaba a parecer reglas: la figura femenina tiene un brazo en el aire y uno frente a ella, y no tiene un fondo puntuado.
Aparentemente, los fabricantes del Caldero Gundestrup pensaron que la energía vital entra al cuerpo a través del aire. Esta placa representa la inhalación y la exhalación, por lo tanto, tiene un brazo introvertido y el otro extrovertido: la energía vital entra al cuerpo en el lado izquierdo como algo en el aire (el pájaro con forma de águila). Se transforma (la figura que trenza el cabello) en energía nutritiva (la figura que yace como un bebé en su brazo). Esto muestra la respiración.
La tercera placa de chakra y la interpretación del autor de cómo se vería la placa faltante. (Autor proporcionado)
Luego viene la respiración, que se muestra en el lado derecho de la figura, donde la energía ahora utilizada se transforma de física (animal de cuatro patas) a aireada (el pequeño pájaro en su mano estirada), con lo que deja el cuerpo en la misma forma que vino (la segunda águila). Normalmente pensamos que la respiración es un proceso de los pulmones, y por supuesto que lo es. Pero cuando respira profundamente, se ve y se siente como si su estómago estuviera lleno de aire. Es comprensible combinar la respiración con el centro de energía vital en el plexo solar.
El hombro derecho de la figura se prolonga más allá del brazo. Una pequeña figura está sentada allí. Ella ilustra el aliento final, donde el espíritu deja el cuerpo hacia el cielo con la cola entre las piernas. Su mano izquierda se coloca en el plexo solar para mostrar el asiento de la energía vital. El fondo puntuado que falta es notable. Debe ser porque la respiración es una actividad física.
El que debe emparejar no es fácil de mostrar porque debe ser la placa que falta. Sin embargo, al conocer las otras placas y el sistema de emparejamiento, podemos deducir que la placa debe haber exhibido otra figura femenina, ya que las dos últimas placas tienen hombres con barba. Esta vez, la figura probablemente tiene el fondo puntuado para igualar los números.
Incluso podría tener un brazo hacia arriba y otro cruzado como la figura de energía vital, porque este nivel / chakra es el quinto, que según la creencia tántrica se coloca en la garganta, un centro de transformación también. Aquí es donde entra la comida, se prueba y se traga, y la voz se va. La materia física se transforma en no física. Además, la cabeza / mente está conectada al torso / cuerpo a través de este centro.
El dibujo de arriba es mi suposición sobre algunas de las características de la placa que falta. Le di un par leve como la figura de energía vital, aunque no estoy seguro de que debería haber uno.
Sexto y Séptimo Centros: ¡Triunfo!
Finalmente llegamos a los centros de cabecera. Las figuras son hombres barbudos. Tenga en cuenta que ninguno de ellos lleva un par; el equilibrio se domina claramente, con casi las mismas figuras a cada lado de la cabeza. Estas placas se pueden combinar con su cabello, que se riza de diferentes maneras.
El primer centro de la cabeza a menudo se llama «el tercer ojo». A menudo se pinta como un ojo en la frente, exactamente donde la línea del cabello se curva en la placa a la izquierda en la imagen de abajo, lo que da la impresión de un tercer ojo. La idea del ojo extra se relaciona con cuando tu kundalini alcanza este nivel y obtienes visión clara; una habilidad espontánea para «ver» las cosas como realmente son.
La pequeña figura sobre su hombro derecho se encuentra con un perro aparentemente salvaje debajo de sus pies y otro en la mano, en alto en el aire. Esto podría ser simbólico del hecho de que ahora es capaz de superar cualquier problema o impulso y superarlo (su mano sostiene el brazo de la figura).
A su izquierda, lado pasivo, vemos la misma pose edificante. El animal debajo de él es un caballo alado. Esto es similar al jinete de un caballo que expresa sueños (la mente viaja) en la placa de «comunicación». Pero ahora su mente no se aleja con el caballo, está despierto, y el caballo es mucho más rápido con sus alas. En su estado elevado, su mente recopila y comprende de inmediato la información necesaria para resolver cualquier problema.
Las placas «triunfantes». (Autor proporcionado)
La placa final es la de la derecha en la imagen de arriba. Muestra una figura masculina, pero tiene el fondo puntuado femenino. Ha asimilado completamente su lado femenino: sus lados derecho e izquierdo son iguales. Las energías (vides) se mueven rápidamente hacia arriba, empujadas por los ciervos con astas al revés en contradicción con los dragones de la primera placa exterior.
La creencia tántrica afirma que cuando desarrollas hasta aquí tu mente se vuelve una con el universo; Experimenta la unidad con todas las cosas en un abrumador sentimiento de felicidad. Te has vuelto divino.
Imagen de portada: Escena en el caldero de Gundestrup. Fuente: Museo Británico
https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/caldero-gundestrup-005723