Encuentran la Primera Evidencia de Antiguas Cabezas de Cono en Egipto

Una de las tumbas de Amarna encontradas con un cono de cabeza. Fuente: Cortesía del Proyecto Amarna a través de Antiquity Publications Ltd

El arte egipcio antiguo representaba con frecuencia a personas que usaban sombreros con forma de cono, pero durante mucho tiempo no se encontraron ejemplos físicos. Ahora, un equipo internacional de arqueólogos informa el descubrimiento de los primeros cabezas de conos reales en la ciudad de Amarna.

El cementerio de Amarna

Amarna fue construida por el faraón Akhenaton y ocupada durante solo 15 años (1347 – 1332 a. C.). Pero a pesar de esta breve existencia, la ciudad contiene miles de tumbas, incluidas las de muchas no élites. Los arqueólogos del Proyecto Amarna han estado trabajando con el Ministerio de Antigüedades de Egipto para investigarlos, arrojando luz sobre la gente común del antiguo Egipto.

En 2010 hicieron un descubrimiento inesperado: una tumba con un cabeza de cono. Se encontró otro en 2015. Esto finalmente confirmó que los objetos realmente existían, algo de lo que algunos investigadores habían sido escépticos.

No se sabe por qué estos conos se incluyeron en los entierros, pero sea cual sea la razón, los conos de Amarna han brindado la primera oportunidad de investigar una importante tradición del antiguo Egipto que, hasta ahora, ni siquiera estábamos seguros.

Excavaciones en el Cementerio Tumbas del norte en 2017 (imagen cortesía del Proyecto Amarna a través de Antiquity Publications Ltd)

Excavaciones en el Cementerio Tumbas del norte en 2017 (imagen cortesía del Proyecto Amarna a través de Antiquity Publications Ltd)

Escepticismo sobre los cabeza de cono

El arte egipcio antiguo representaba con frecuencia a personas con sombreros en forma de cono. Durante alrededor de 1.500 años (c. 1549-30 a. C.), las pinturas y esculturas mostraban a personas con conos en la cabeza en banquetes, en el culto y en la otra vida. A pesar de esta abundancia de evidencia visual, sin embargo, los arqueólogos nunca habían encontrado una cabeza de cono real. Esta falta de evidencia material incluso llevó a algunos investigadores a sugerir que los conos nunca existieron y que en cambio eran puramente simbólicos, como los halos otorgados a figuras religiosas en el arte cristiano.

Una selección de representaciones de cabeza de conos en el arte egipcio antiguo de Amarna (imágenes de la Sociedad de Exploración de Egipto a través de Antiquity Publications Ltd)

Una selección de representaciones de cabeza de conos en el arte egipcio antiguo de Amarna (imágenes de la Sociedad de Exploración de Egipto a través de Antiquity Publications Ltd)

Ahora, un equipo internacional de arqueólogos que publican en el último número de Antiquity, informa el descubrimiento de dos conos de cementerios en la antigua ciudad egipcia de Amarna, confirmando por primera vez la existencia física de estos sombreros inusuales.

Amarna: hogar de los conos de cabeza

Los cabezas de conos fueron descubiertos en los cementerios de la ciudad de Amarna (llamados los antiguos egipcios Akhetaten). Esta ciudad fue construida por el faraón Akhenaton como hogar del culto al dios sol Aten, cuya adoración exclusiva Akhenaton promovió en lugar del politeísmo egipcio tradicional. La ciudad fue abandonada alrededor de una década después de la muerte del faraón, lo que significa que el asentamiento estuvo ocupado durante solo 15 años, desde 1347 hasta 1332 a. C. A pesar de esta breve ocupación, la ciudad es extensa, abarca varios kilómetros cuadrados y presenta miles de tumbas.

Una reconstrucción de un entierro en el cementerio del sur de Amarna (Reconstrucción por Fran Weatherhead a través de Antiquity Publications Ltd)

Una reconstrucción de un entierro en el cementerio del sur de Amarna (Reconstrucción por Fran Weatherhead a través de Antiquity Publications Ltd)

Bajo la nariz de ladrones de tumbas

Las ruinas de la ciudad abandonada de un faraón atrajeron a antiguos saqueadores, que asolaron los cuatro cementerios en el sitio. Esto dejó a los arqueólogos con la difícil tarea de reconstruir los entierros perturbados.

Los arqueólogos del Proyecto Amarna, que trabajan con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, han estado explorando esta riqueza de evidencia desde 2005. Estas excavaciones están ayudando a llenar los vacíos en el conocimiento creado por las excavaciones rápidas durante los primeros días de la egiptología. El trabajo es especialmente importante para ayudarnos a comprender la vida de los egipcios comunes, más allá de la élite gobernante.

Entre estos individuos había dos personas enterradas con cabeza de cono. Una era una mujer, de entre 20 y 29 años de edad al morir, mientras que la otra tenía entre 15 y 20 años de sexo indeterminado.

Individual 150 in situ con un cono de cabeza (imagen cortesía del Proyecto Amarna a través de Antiquity Publications Ltd)

Individual 150 in situ con un cono de cabeza (imagen cortesía del Proyecto Amarna a través deAntiquity Publications Ltd)

Hipótesis de cabeza de cono

Los arqueólogos han discutido durante mucho tiempo la importancia de los cabeza de cono. Antes de este nuevo descubrimiento, algunos estudiosos argumentaron que los conos no existían como objetos reales, sino que eran símbolos utilizados en representaciones artísticas. Otros, sin embargo, sugirieron que existían pero que estaban hechos de materiales que no sobrevivieron en el registro arqueológico. Una hipótesis popular era que eran ungüentos: trozos de grasa o cera perfumados, tal vez con mirra. A medida que el cono se derritió, se liberó el aroma, con algo de literatura egipcia antigua que sugiere que este proceso purificaría al usuario.

¿Qué son los cabezas de cono?

Los cabezas de conos de Amarna fueron descubiertos en fragmentos, pero los arqueólogos han podido reconstruir su forma general. Los especialistas también pudieron utilizar equipos portátiles para llevar a cabo varios tipos de espectroscopía no destructiva en los conos. Este análisis revela que los conos eran huecos y estaban hechos de cera, probablemente cera de abejas. Sin embargo, contrariamente a las expectativas, hay poca evidencia de que contengan ungüento.

Es difícil saber por qué se incluyeron los conos en estos dos entierros. Es posible que se haya pensado que purifican al usuario, mejorando sus poderes espirituales para permitirles participar en los rituales y deidades que se encuentran en la otra vida. Otra posibilidad es que estuvieran conectados con ideas de fertilidad y resurrección. Cualquiera sea su propósito y significado, los conos de Amarna brindan la primera oportunidad de investigar una importante tradición del antiguo Egipto que, hasta ahora, ni siquiera estábamos seguros.

Una reconstrucción de los dos conos, revelando que son huecos (Imagen cortesía del Proyecto Amarna a través de Antiquity Publications Ltd)

Una reconstrucción de los dos conos, revelando que son huecos (Imagen cortesía del Proyecto Amarna a través de Antiquity Publications Ltd)

Imagen de Portada: Una de las tumbas de Amarna encontradas con un cono de cabeza. Fuente: Cortesía del Proyecto Amarna a través de Antiquity Publications Ltd

Este artículo se basa en un comunicado de prensa de la Antigüedad titulado «Primera evidencia de cabeza de conos egipcios antiguos».

Fuente: «De la representación a la realidad: conos de cera egipcios antiguos de Amarna» Anna Stevens, Corina E. Rogge, Jolanda E.M.F. Bos y Gretchen R. Dabbs. Publicado en línea por Antiquity Publications Ltd, Cambridge University Press. DOI:  https://doi.org/10.15184/aqy.2019.175

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/cabeza-cono-egipto-005737

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.