La expansión marítima que quiere hacer Marruecos ha levantado gran revuelo en las Islas. La decisión de ampliar su frontera unilateralmente repercute directamente a Canarias, y por tanto a los intereses de España, pues quedará dentro de la nueva zona delimitada por parte del país africano como aguas marroquíes. Aprovechando la incertidumbre política del país, igual que hicieran cuando ocuparon el Sáhara Occidental en los últimos días de vida de Franco, Marruecos ha roto un pacto diplomático no escrito.
¿Por qué expande Marruecos su frontera marítima?
Esta decisión que ha tomado el reino alauí no está tomada a la ligera. Las 350 millas a las que aspiran ampliar su frontera pueden llevarlos a reclamar, al igual que lo hace España, la propiedad de los recursos naturales de Tropic, que hoy día es como la isla del tesoro del Océano Atléntico. Tropic es un monte submarino que salió a la luz en 2017, y alberga las mayores reservas conocidas de varios minerales -como el telurio o el cobalto- que serán claves en la revolución verde que se espera que venga, imprescindibles para fabricar coches eléctricos o paneles solares.
Geológicamente, esta montaña submarina es una de las más antiguas de las que componen la ‘Provincia Volcánica de las Islas Canarias en el Océano Atlántico’. Tropic se sitúa al sudoeste de Canarias -a 499 kilómetros de la isla de El Hierro- y se encuentra a 1.000 metros de profundidad, si bien se cree que antiguamente pudo haber llegado a ser una isla que ahora permanece hundida. El descubrimiento de este monte, y otros siete más que también están bajo mar, ha ayudado a conocer el origen de las islas, pues se creen que son “descendientes” de ellos, conociéndose como una de “las Abuelas de Canarias”.
El ministro de Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Burita, reconocía ayer la posibilidad de “colisión” con las aspiraciones de otros países explicando que, mediante diálogo, “se podría pensar en zonas de cogestión y coexplotación”.
¿Qué es lo que hay en Tropic?
Principalmente, telurio. La importancia de este elemento, el número 52 de la tabla periódica, radica en su uso especial en el sector de la industria electrónica, ya que se trata de un elemento con grandes capacidades de conectividad y es imprescindible para la fabricación, por ejemplo, de paneles solares. En Tropic está el mayor yacimiento del mundo de este mineral con, potencialmente, unas 2.670 toneladas -equivalente al 10% de toda la reserva mundial- y la Unión Europea la considera formalmente como una “materia prima estratégica”.
¿De quién es el mar?
Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, todo país es soberano sobre las doce primeras millas de mar -22 kilómetros- desde su costa. A esto se le conoce como “mar territorial”, y sobre él, cada Estado puede ejercer su soberanía sobre el espacio aéreo, marítimo, terrestre y submarino.
A partir de ahí, y hasta las 200 millas, equivalente al tramo de 22 a 370 kilómetros de la costa, cada país puede establecer su zona económica exclusiva (ZEE). En ella, cada Estado puede explorar, extraer, conservar y administrar los recursos naturales del mar y del subsuelo, incluyendo animales, minerales y energía.
Por último, cada Estado tiene la posibilidad de solicitar a las Naciones Unidas una ampliación de su plataforma continental para extender sus derechos sobre el subsuelo hasta las 350 millas náuticas -648 kilómetros- en un procedimiento reglado y justificado.
Madrid ha solicitado formalmente este último caso a la ONU para el caso de Canarias, alegando, con informes científicos, que geológicamente el subsuelo al sudoeste de El Hierro no corresponde al continente africano sino a la prolongación natural del archipiélago, con múltiples montes submarinos formados por el mismo vulcanismo que formó Canarias.
¿Qué ocurre cuando se solapan dos países como Marruecos y España?
En el caso de que el mar, según esta convención, pueda pertenecer a uno o más países se abre una negociación entre ellos. Por norma general, se establece una mediana que separe las aguas de manera equitativa, aunque, en caso de no haber acuerdo, puede terminar en una corte internacional.
En el caso de Marruecos y España no hay distancia suficiente para que ninguno de los países se reserve las 200 millas de la ZEE. No obstante, tanto el Gobierno español como el alauí han respetado siempre, sin tener ningún acuerdo formal, una mediana imaginaria que delimita las aguas de cada país.
Esto se ha aceptado y no se ha vulnerado en momentos clave como, por ejemplo, cuando en 2015 Marruecos autorizó prospecciones petrolíferas en su lado de esa mediana imaginaria y España lo hizo en el suyo.
¿El agua con la que negocia Marruecos es suya?
Es una de las principales claves de este problema y una gran controversia desde hace mucho tiempo. Ç
Para la ONU, el Sáhara Occidental es un territorio en proceso de descolonización desde 1960, aún siendo provincia española. Quince años más tarde, en 1975, Marruecos lo ocupa aprovechando el fallecimiento de Francisco Franco y, desde entonces, lo considera parte de su país. Sin embargo, las Naciones Unidas no reconocen este territorio como marroquí.
La clave del problema está en que, ahora, desde Rabat se negocia expandiendo también las aguas del Sáhara Occidental, que no le pertenecen y, por lo tanto, no tienen ningún derecho sobre ellas.
Reacciones de políticos canarios
Ante la aprobación de esta iniciativa en Rabat, a la que le falta pasar por el plenario -que se considera un mero trámite-, la preocupación y la indignación se apoderaron de los políticos canarios. El senador Fernando Clavijo (CC) demandaba al Ministerio de Exteriores una respuesta y saber qué medidas tomará el Gobierno central ante este órdago. Por su parte, Pedro Quevedo (NC), ha exigido al Gobierno una reacción de manera urgente y “contundente” ante un “acto de agresión insólito”.
Asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aprovechó su estancia en Madrid durante el día de ayer para conversar de este tema con el ministro, exponiendo que existe un “compromiso del Gobierno de España y del de Canarias de elevar la voz” en caso de que Marruecos “toque una sola milla de las aguas canarias”.
Marruecos se aprovecha de la descomposición del Estado español delimitando a Canarias como aguas marroquíes
Brillante cirujano
con brillante porvenir
deslumbrado por el brillo
«acabao por el anis»
pero ha llegado la hora
me ha costado decidir.
Y es que estoy bastante harto
de esta vida occidental
el dinero no me llama
quiero ser espiritual
casarme con 4 mujeres
y fumar mejor que aqui.
Adiós adiós mundo cruel
me voy a Marruecos para nunca volver
colgar el batin, cambiar bisturi por
chilaba y cachimba.
Una vez que llegue al moro
me mandáis el cheque alli
que no pase lo de siempre
y que me tenga que venir
que nadie malinterprete
pero hay que sobrevivir.
Adiós adiós mundo cruel
me voy a Marruecos para nunca volver
colgar el batín, cambiar bisturí
por chilaba y cachimba.
E copiado esto y lo e pegado aprovechando que es cultura de usos y costumbres de un pueblo trasmitido de generación en degeneración.
vamos al tema, se dice por los mentideros de este país que al Pedro este los de su partido no lo querían que tiene encantadas a las mujeres y ellas se encargan de que su gallo predomine en el gallinero.
Otros cincuentones como yo me hablan de que todavía están en la reserva y están preocupados por si les llaman. Me lo dicen enderezando la cabeza y con la mirada perdida como si me lanzarían un mensaje al que yo no los pregunté.
Otros me hablan del coletas que recibió el dinero en Venezuela y ya sabemos quien manda allí y lo que sacan en vuelos no programados. Que nos va a llenar esto de mezquitas y ponernos con el trasero rezando a cierto sitio para fastidiarles el chollo al clero pues la otra vez les salió mal y perdieron la guerra que es lo que les fastidia y que los pondrían a trabajar mas todavía.
Otros me dicen que si hay uno que hace una apropiación indebida y nos apropia a todos lo que puede y más no pasa nada.
Si hay dos es un problema pues entre ellos no consienten que se hagan eso de la apropiación.
Si uno va hacer una apropiación y el otro la a echo el día anterior terminan a tiros como la otra vez.
Y están los que me dicen que hay hay gente que estuvo cuando estafaron a los abuelos españoles cuando lo de las preferentes y son nietos de los que liaron, y no salieron en la historia de el oro a Suiza; que el tren no llego a Moscú se paro en Suiza y se les termino el dinero después de ochenta años
Que hay uno que tiene montón de fabricas en Marruecos y demás países y una isla privada para el en un país del caribe y estuvo 18 años por que se encontró dinerito para dilapidar esos años.
Que otro nos preparo una pícia de débitos de setecientos mil millones de euros y la pícia global de los débitos cuando se pague y sumada a volver a vaciar las bodegas de cierto banco sale por tres billones de euros. Sin contar la gente que falta aquí
Que cierto ministro que ya murió, brindó con chanpagne en un hotel aquella noche.
Últimamente no se si salir de casa todo de lo mismo, yo estoy cansado de decirles que no participen en el engaño.
Que exijan que que se vote a un jubiladoa de barrio de pueblo conocido con su paga de jubilado por haber cotizado y demostrado que a estado generando riqueza para su vida y a la de los demás en alimentos enseres y un techo para cobijarnos, no me vale el dinero y vivir de los impuestos de los ciudadanos.
Que ese jubilado sea solteroa o viudoa, sin hijos y lo de los sobrinos se lo gaste en vino o un buen balneario o caribe canarias si nos deja el moro.
Algunos queremos que nos represente un jubilado por sus méritos en el trabajo,sin personas a su cargo que le pulan la pensión.
Con su pensión ya tiene el sueldo mejorable sin pasar del doble y se le pague una pensión con derecho desayuno comida cena.
Cuando seamos la mayoría les obligaremos hacer un referéndum Quien pone el sueldo a los políticos y juzga sus aptitudes, pues tenemos hasta rufián.
Se me olvidaba a los que os decimos que no votamos a nadie por que votamos la primera vez y única y fue cuando el referéndum de la OTAN, salió que no y fue que sí Nos decís con la voz de frase ya aprendida que no tenemos derecho a opinar ni hablar. Yo os digo que el billón cuatrocientos mil millones de de deuda lo van a pagar vuestros hijos y nietos, mas los cien mil millones al año que vais a sumar.
No tengo ni mujer ni hijos, yo me sacado el pasaporte el año pasado y a mi madre que tiene 88 años se lo voy a sacar, no vea lo que ya vio a sus 6 años
Y aquí os dejo con otra haber si nos cambia el futuro para bien y Dios nos libre de gafes Manzanillos, que por donde pasan lo arruinan todo y les dejan buena paga por los servicios prestados.
Hablando en plata
Soñando en oro
Subiendo al cielo
Bajando al moro
cedes piratas
Chinos con rosas
Cuentos de hadas
Un funeral y cuatro bodas
Hablando en plata
Soñando en oro
Subiendo al cielo
Bajando al moro
cedes piratas
Chinos con rosas
Cuentos de hadas
Un funeral y cuatro bodas
Hablando en plata
Soñando en oro
Subiendo al cielo
Bajando al moro
cedes piratas
Chinos con rosas
Cuentos de hadas
Un funeral y cuatro bodas
Me he creído lo increíble
e confirmado lo que vi, (y lo e verificado)
Maestroviejo revise los comentarios de arriba y de abajo por si hay que borrar o modificar algo
Para mi es una forma de expresar lo que me cuenta la gente, la ultima es que la mayoría y es gente incluso mayor que yo, dicen que si no puedes con ellos únete y que lo legalicen venta y consumo privado.
Con su IVA como y rendimiento al trabajo como todo quisqui en este país.
Total es como una medicina para los que su cuerpo no fabrica esa sustancia por no tener una satisfacción en su vida de haber realizado algo positivo que le conduce a la siguiente.
Cuestión de educación y valores algunos actúan en esta vida como si no existiera nada mas.
Perderían la memoria con el hongo que provoca el alzheimer. Hay que cuidarse mucho desde muy pequeños que bacterias y hongos dejas entrar a cuidar de tu cuerpo.
Ahí va otra
Cuéntame un cuento
Y verás qué contento
Me voy a la cama
Y tengo lindos sueños.
Cuéntame un cuento
Y verás qué contento
Me voy a la cama
Y tengo lindos sueños.
Pues resulta que era un rey
Que tenía tres hijas,
Las metió en tres botijas
Y las tapó con pez,
Y las pobres princesitas
Lloraban desconsoladas,
Y su padre les gritaba
Que por favor se callaran.
Cuéntame un cuento
Y verás qué contento
Me voy a la cama
Y tengo lindos sueños.
Cuéntame un cuento
Y verás qué contento
Me voy a la cama
Y tengo lindos sueños.
Las princesas se escaparon
Por un hueco que existía,
Que las llevó hasta la vía
Del tren que va para italia,
Y en italia se perdieron
Y llegaron a jamaica,
Se pusieron hasta el culo
De bailar reggae en la playa.
Cuéntame un cuento
Y verás qué contento
Me voy a la cama
Y tengo lindos sueños.
Cuéntame un cuento
Y verás qué contento
Me voy a la cama
Y tengo lindos sueños.
Bailando en la playa estaban
Cuando apareció su padre,
Con la vara de avellano
En la mano amenazando,
Fue tras ellas como pudo
Y tropezó con la botella,
Que tenía genio dentro,
Que tenía genio fuera.
Cuéntame un cuento
Y verás qué contento
Me voy a la cama
Y tengo lindos sueños.
Cuéntame un cuento
Y verás qué contento
Me voy a la cama
Y tengo lindos sueños.
Les concedió tres deseos
Y ahora felices estamos,
Y colorín, colorado
Este cuento se ha acabado,
Y resulta que este rey
Que tenía tres hijas,
Las metió en tres botijas
Y las tapó con pez.
Cuéntame un cuento,
La enanita junta globos,
La que vuela por los aires,
La que nos seduce a todos.
Cuéntame un cuento,
El del ratoncito pérez,
Que te deja cinco duros
Cuando se te cae un diente.
Cuéntame un cuento,
Que ya creo que estoy soñando,
Cuéntame un cuento,
Con música voy viajando.
Cuéntame un cuento,
Que todavía no es tarde,
Cuéntame un cuento,
Que la noche está que arde.