Los estudios de ciencias más extraños de 2019

Cuasipartícula

(Imagen: © Shutterstock)

Más curioso y más curioso

¿Qué tienen en común el monstruo del lago Ness, la caca congelada y el goo que cambia de forma? Los científicos profundizaron en la ciencia esencial detrás de estas rarezas y elaboraron algunos experimentos bastante extravagantes. Otra investigación echó un vistazo a las extrañas vidas de los árboles de vampiros, los mosquitos y las plantas que comen anfibios. A veces, la ciencia es simplemente extraña, ¡y eso es lo que nos encanta! Siga leyendo para conocer 10 de los estudios más extraños que leemos este año.

Una búsqueda del ADN del monstruo del lago Ness

Esta famosa fotografía de Nessie de 1934 resultó ser un engaño creado con un submarino de juguete y un falso cuerpo de "monstruo marino".
Esta famosa fotografía de Nessie de 1934 resultó ser un engaño creado con un submarino de juguete y un falso cuerpo de «monstruo marino». (Crédito de la imagen: Keystone / Getty)

Según la tradición popular, el legendario monstruo del lago Ness supuestamente ha vivido en un profundo lago escocés durante más de 1,000 años. Pero según un estudio realizado este año, el lago Ness parece estar desprovisto de cualquier signo de » ADN monstruoso «. Los genetistas extrajeron más de 250 muestras de agua del vasto lago y examinaron los fragmentos de ADN que flotaban dentro de cada uno. La encuesta descubrió rastros genéticos de más de 3.000 especies que viven en el lago Ness y sus alrededores, incluidos peces, ciervos, cerdos, bacterias y humanos. Pero el equipo no encontró evidencia de reptiles gigantes o dinosaurios acuáticos, o incluso de esturiones masivos o bagres que podrían confundirse con un misterioso monstruo del lago. Sin embargo, descubrieron una gran cantidad de anguilas, por lo que puede ser posible (aunque altamente improbable) que «Nessie» fuera en realidad una anguila cubierta de maleza.

¿Un cuchillo hecho de … caca?

Un ejemplo de una hoja de cuchillo "en forma de mano".
Un ejemplo de una hoja de cuchillo «en forma de mano». (Crédito de la imagen: Eren et al.)

Muchos estudiosos están familiarizados con la extraña historia de un hombre inuit que, al quedar varado durante una tormenta, formó un cuchillo de su propia caca congelada y lo usó para matar a un perro. Aunque la historia es famosa entre los antropólogos, ninguno ha intentado fabricar su propia cuchilla a partir de materia fecal congelada, hasta este año, es decir, cuando un equipo de investigadores hizo un truco para fabricar sus propios cuchillos de caca . El autor principal del estudio, Metin Eren, adoptó una «dieta ártica» durante ocho días para suministrar las materias primas necesarias, que el equipo luego congeló y formó en cuchillas con limas de metal. Pero cuando el equipo intentó tallar una piel de cerdo con sus nuevos cuchillos, las cuchillas solo dejaron rayas marrones a lo largo de la carne. «Esta idea de que una persona hizo un cuchillo con sus propias heces heladas – experimentalmente, no es compatible «, dijo Eren a Live Science.

Plantas que comen salamandras

Dos jóvenes salamandras se encuentran atrapadas en la cuenca de líquido ácido de la planta de jarra del norte, una planta carnívora común en América del Norte.  Un nuevo estudio encontró que aproximadamente 1 de cada 5 plantas encuestadas tenían gusto por los vertebrados.
(Crédito de la imagen: Patrick D. Moldowan / Algonquin Wildlife Research Station)

La planta carnívora de jarra del norte ( Sarracenia purpurea ) atrapa a los insectos desprevenidos en sus hojas en forma de copa y digiere a los insectos por sus nutrientes. Pero a principios de este año, los científicos se sorprendieron al encontrar también plantas de jarra que devoraban las salamandras . Un equipo de investigadores probó varios cientos de plantas de jarra en el Parque Provincial Algonquin de Ontario y descubrió que aproximadamente el 20% de las plantas contenían al menos una salamandra juvenil, mientras que muchas plantas capturaron varios de los anfibios a la vez. Las salamandras se ahogaron, murieron de hambre o fueron cocinadas hasta la muerte en el líquido ácido de la jarra y, una vez muertas, se descompusieron en unos 10 días. Las plantas voraces pueden engullir hasta un 5% de la población de salamandras juveniles del pantano cada año, estimó el equipo.

Tu lengua puede oler como una nariz

Mujer sacando la lengua
(Crédito de la imagen: Shutterstock)

No, esto no significa que deba detenerse y lamer las flores, pero nuestros sentidos del gusto y el olfato pueden estar aún más enredados de lo que alguna vez pensamos. En un estudio publicado en abril, los científicos expusieron células gustativas humanas cultivadas en laboratorio. a moléculas de olor y descubrieron que las células reaccionaban a los olores de la misma manera que lo hacen las células sensibles al olfato en nuestros conductos nasales. Cuando una molécula de olor toca una de las células del gusto, el químico se conecta a un receptor en la superficie de la célula. En el cuerpo, la interacción entre el olor y el receptor normalmente desencadenaría una reacción en cadena dentro de la célula, lo que provocaría que enviara un mensaje al cerebro.

Árbol de vampiros lixivia nutrientes de sus vecinos

El tocón en cuestión parece el último muro de una gran fortaleza en ruinas.  Debajo del suelo, todavía está vivo.
(Crédito de la imagen: Sebastian Leuzinger / iScience)

En lo profundo de un bosque de Nueva Zelanda, un tocón de árbol sin pretensiones se aferra a las raíces de las coníferas cercanas, absorbiendo el agua y los nutrientes ganados con tanto esfuerzo. Los científicos se toparon con este vampiro botánico mientras caminaban en el oeste de Auckland, Nueva Zelanda, ya que estaban rodeados por cientos de árboles kauri, una especie de conífera que puede crecer hasta 165 pies (50 metros) de altura. Durante el día, los altos árboles transportaban el agua desde sus raíces hacia sus hojas. Por la noche, el tocón achaparrado bombeaba las sobras de agua y nutrientes de las raíces de sus vecinos a las suyas. «Posiblemente no estamos tratando con árboles como individuos, sino con el bosque como un superorganismo», coautor del estudio Sebastian Leuzinger, profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Auckland en Nueva Zelanda,dijo en un comunicado .

Un sonido tan fuerte que vaporiza el agua.

(Crédito de la imagen: Claudiu Stan / Rutgers University)

Si los científicos disparan pequeños láseres de rayos X a una corriente de agua, ¿emite un sonido? Oh si, lo hace. Este año, los investigadores crearon lo que puede ser el sonido subacuático más fuerte posible , utilizando solo esta configuración. Contenidos dentro de una cámara de vacío, los rayos pulsantes de un láser de rayos X colisionaron con un chorro de agua muy fino, dividiendo instantáneamente el chorro en dos y vaporizando el fluido a cada lado. Las ondas de presión se extendieron desde el punto de contacto y liberaron un sonido de 270 decibelios que haría que el sonido de lanzamiento de cohetes más ruidoso de la NASA se silenciara en comparación. Si el sonido fuera más fuerte, podría haber hervido el líquido por el que viajaba.

¿Pueden evaporarse los agujeros negros?

Girando el agujero negro.
(Crédito de la imagen: Shutterstock)

El famoso físico teórico y cosmólogo Stephen Hawking una vez predijo que los agujeros negros no solo succionan objetos celestes en sus profundidades sino que también emiten partículas al espacio. Teorizó que estas partículas lentamente despojan a los agujeros negros de su masa y energía, hasta que finalmente el agujero negro desaparece, pero los físicos nunca pensaron que podrían probarlo.

Este año, sin embargo, un equipo de investigadores finalmente detectó esta evasiva radiación de Hawking en experimentos de laboratorio. El equipo creó una «cascada» a partir de una corriente de gas extremadamente frío para modelar el horizonte de eventos de un agujero negro, el límite invisible más allá del cual nada puede escapar. Las ondas de sonido cuánticas alimentadas al gas podrían fluir lejos de la cascada si se insertan en la «corriente» cercana, pero las ondas de sonido en la cascada quedaron atrapadas por la corriente implacable. Las ondas de sonido escapadas pueden verse como análogas a las partículas de luz que escapan del tirón de un agujero negro, lo que sugiere que la teoría de Hawking era correcta.

A los mosquitos no les gusta Skrillex

mosquito
(Crédito de la imagen: Shutterstock)

En caso de que alguien se lo preguntara, la investigación sugiere que a las mosquitas hembras no les importan los estilos musicales de Skrillex. Un estudio publicado en marzo encontró que las plagas chupan menos sangre y tienen menos sexo después de escuchar la canción » Scary Monsters and Nice Sprites » en chorros de 10 minutos, al menos en comparación con los mosquitos que quedan en silencio. Pero, ¿por qué un equipo de investigadores de insectos sometió los insectos a Skrillex en primer lugar? Bueno, se preguntaban si la música a todo volumen podría usarse para manipular el comportamiento de los mosquitos como una alternativa «ecológica» a los insecticidas. El sonido de la música puede haber distraído a los mosquitos, evitando que se dirijan a una fuente de alimento cercana y posibles parejas, sugirió el equipo.

Una partícula que no es una partícula

Cuasipartícula
(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Este año, los físicos pueden haber visto finalmente un odderon , una partícula que realmente no lo es. Las partículas como los electrones y los protones se quedan por períodos prolongados, mientras que los odderones, una especie de «cuasipartícula», parpadean dentro y fuera de la existencia. Los científicos predijeron por primera vez la existencia de odderones en la década de 1970, pensando que las partículas podrían materializarse cuando se libera un número impar de pequeñas partículas llamadas quarks durante la violenta colisión de protones y antiprotones. Los investigadores resucitaron la idea de hace décadas cuando enviaron partículas chocando entre sí en el mayor destructor de átomos del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones. El equipo detectó algunas diferencias extrañas en la forma en que los protones colisionan con otros protones en comparación con los antiprotones, y la existencia de odderones puede explicar por qué existe esa discrepancia.

Oobleck desenmascarado

Los fluidos no newtonianos cambian su viscosidad dependiendo del esfuerzo o la fuerza aplicada, transformándose de un líquido a un sólido en un instante.
(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Oobleck es un goop delicioso que corre como un líquido pero se rompe en un estado sólido cuando lo golpeas. Puede mezclar su propio oobleck agitando una mezcla de maicena y agua, y con la ayuda de un nuevo modelo de computadora , puede predecir cómo reaccionará la extraña sustancia a diversas fuerzas. Los científicos utilizaron el modelo para simular cómo se comportaría el oobleck si se presionase entre dos placas, se golpeara con un proyectil en el aire o se atropellara con una rueda virtual. Esperan encontrar usos innovadores para la sustancia pegajosa, como llenar temporalmente baches peligrosos en las carreteras principales.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/12/los-estudios-de-ciencias-mas-extranos.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.