Agua de dos mil millones de años hallada en Sudáfrica podría contener vida

A más de 3 kilómetros bajo la llanura de Sudáfrica existen depósitos de agua atrapados en la roca, y ahora científicos que podrían ser aislados por dos millones de años.

Se trata de cápsulas del tiempo de agua que carecen de contacto alguno con la superficie, y estiman los investigadores, similares a los depósitos de agua en Marte .

Pero más que una cápsula del tiempo, estos depósitos de agua subterráneacontienen más de una sorpresa. Se han hallado formas parecidas a bacterias que los investigadores planean analizar para detectar posibles ADN.

Además, los científicos a cargo de la investigación creen que podría existir más vida coexistiendo en esta agua aislada durante millas de millones de años.

Esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra material tomado de un antiguo depósito de agua. Los investigadores creen que el objeto con forma de maní en el medio puede ser una célula en pleno proceso de división. Crédito: Tullis Onstott / PRISM

Devan Nisson , estudiante graduado de la Universidad P rinceton en Nueva Jersey, dijo en un comunicado:

Existe el potencial de que [las bolsas de agua] que se encuentran durante esa larga escala de tiempo. Por lo tanto, esta sería una oportunidad única para ver la vida, esencialmente, evolucionando en una burbuja ”.

¿Vida antigua?

La investigación tuvo el apoyo de la NASA y la National Science Foundation , que permite obtener muestras durante los años 2018 y 2019 en un descenso a una mina de oro y uranio operado por Harmony Gold .

Las muestras fueron obtenidas durante los trabajos en una mina de oro y uranio en Sudáfrica.

El agua se encuentra en grietas entre las rocas a la que solo se puede acceder por medio de pozos, a los investigadores liberar parte del agua a presión y obtener el material para analizarlo.

Al examinar el material recolectado en un microscopio electrónico de barrido, detectará algo similar a bacterias o microbios con forma de varilla llamada arqueas . También se halló lo que los investigadores creen que es una posible célula en proceso de división.

De acuerdo a Nisson, es posible que las posibles formas de vida solo sean minerales. Se requerirá mayor investigación para determinar si el agua contiene células vivas, y para averiguarlo Nisson y sus colegas planean tratar de extraer y secuenciar el ADN.

Los análisis que determinan si realmente la vida posible fue aislada por millas de millones de años o si se trata de microbios que ingresaron accidentalmente cuando se realizan trabajos de minería.

Arqueas (Dominio publico)

¿Lugar propicio para la vida?

Sin embargo, aunque no se encuentre ADN, los investigadores podrán obtener pistas sobre si el lugar es propicio para la vida se desarrolle. Cabe resaltar que el agua de estos depósitos es siete veces más salada que el agua de mar y alcanza temperaturas de hasta 53 grados Celsius.

La investigación también ha determinado la existencia de gran cantidad de ácidos orgánicos que podrían proporcionar el carbono necesario para conformar y mantener las estructuras móviles necesarias para la vida. Además se encuentran iones como nitrato y sulfato , que algunos microbios usan en procesos metabólicos para generar energía .

El estudio no solo presenta la existencia de vida en ambientes extremos como este, también brinda esperanza de que pueda encontrar vida en Marte o en otros planetas.

Los resultados preliminares del proyecto de investigación en curso han sido presentados esta semana en una reunión de la Unión Geofísica Americana (AGU) en San Francisco.

Fuente: Unión Geofísica Americana

https://codigooculto.com/2019/12/agua-dos-mil-millones-anios-sudafrica-podria-contener-vida/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.