Un importante general iraní y el comandante de una milicia chiita fallecieron como resultado del ataque efectuado este jueves por EE.UU. cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.
© Security Media Cell
Un vehículo quemado a causa del impacto de misiles cerca del aeropuerto de Bagdad.
«Bajo la dirección del presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera», reza un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.
El Pentágono afirma que «el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes», y acusa a Soleimani de «desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región». «EE.UU. continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a su gente y a sus intereses en cualquier parte del mundo», afirmaron desde el Departamento.
El general iraní Qassem Soleimani falleció este jueves en el ataque de misiles que tuvo lugar en la capital de Irak. Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.
Soleimani era el comandante de la Fuerza Quds, la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de las operaciones especiales fuera del territorio de Irán.
En su primer tuit tras los ataques en Bagdad, el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó una imagen de la bandera de su país sin ningún texto.
Comentario: Asesinar a un comandante militar de un país extranjero sin estar oficialmente en guerra sería considerado por cualquiera como una declaración de guerra. Lo normal sería que Irán responda, e incluso si el mismo Estado no lo hiciera por tener en mente las consecuencias de una guerra a gran escala, la popularidad de Soleimani indicaría que lo más probable es que otras milicias se levanten para vengar la muerte de una figura tan estimada. Y claro, eso podría ser utilizado por EE.UU. e Israel para justificar una mayor escalada del conflicto.
Es decir, si el propósito era disuadir otros ataques, el resultado podría bien ser lo opuesto. ¿Y quién estaría interesado en escalar un conflicto como tal en Medio Oriente?
Sarah Abdallah: Matar a Qassem #Soleimani – el cerebro estratégico detrás de la destrucción de ISIS y Al-Qaeda en Irak, Siria y Líbano – y allanar el camino para una desastrosa guerra con Irán no es poner a Estados Unidos primero, ni hacer que Estados Unidos sea grandioso de nuevo… Es poner a Israel primero. Punto final.
https://es.sott.net/article/70405-Criminal-El-Pentagono-confirma-que-Trump-dirigio-el-asesinato-de-Qassem-Soleimani-para-disuadir-futuros-ataques-de-Iran
Es decir, si el propósito era disuadir otros ataques, el resultado podría bien ser lo opuesto. ¿Y quién estaría interesado en escalar un conflicto como tal en Medio Oriente?