Recientemente, el diario inglés The Guardian presentó su lista de los 100 mejores libros del siglo XXI, sin duda un esfuerzo importante por clasificar la cuantiosa producción impresa del mundo, al menos para algunos de los géneros más populares como la narrativa de ficción o el ensayo.Esta lista la conforman autores y autoras de lugares tan variados como sus historias. Aunque muchos de ellos se dieron a conocer por otras obras, el diario eligió las más famosas y las mejores recibidas por la crítica.
Cabe aclarar que esta no es una lista definitiva, pero no cabe duda que cada una de las publicaciones vale mucho la pena.
A continuación compartimos las diez mejores obras en lo que va del siglo.
10. Medio sol amarillo, Chimamanda Ngozi Adichie (2006)
Esta novela es una recreación de la historia contemporánea africana. Se trata de la lucha independentista de Nigeria contada a través de la vida de tres personajes afectados por la guerra civil: Ugwu, Olenna y Richard. Es la segunda novela de esta escritora que se reivindica feminista, quien además de haber sido elogiada por Chinua Achebe, obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2007.
9. Cloud Atlas: la red invisible, David Mitchell (2004)
Seis historias que se entrelazan, ubicadas en espacios y tiempos muy distintos entre ellos, desde el océano Pacífico en 1849 hasta Hawaii en 2321. La narrativa de esta novela va y viene en el tiempo y, conforme avanza, se van descubriendo los lazos que unen a los personajes. Este libro fue adaptado para la pantalla grande en 2012 por las hermanas Wachowski, responsables también de la trilogía Matrix.
8. Autumn, Ali Smith (2016)
Esta es la primera novela de una serie de cuatro partes, cada una con el nombre de una estación. En el Reino Unido se le considera la primera novela posterior al Brexit. Ubicada en la Italia del siglo XV y en la Gran Bretaña moderna, Smith busca explorar la percepción subjetiva del tiempo y lo extraordinaria e improbable que es la finitud de la vida. Aún estamos en espera de la traducción al español de esta prometedora serie.
7. Entre el mundo y yo, Ta-Nehisi Coates (2015)
Este libro esta escrito como una carta que el autor dirige a su hijo adolescente. En ella se transmite, entre otras cosas, los sentimientos sobre lo que ha significado para Coates ser negro en Estados Unidos. Es una profunda reflexión sobre el racismo y la violencia naturalizada en la cultura estadounidense. Toni Morrison la catalogó como la obra que llena el vació que dejó James Baldwin en la literatura afroamericana. Este relato autobiográfico fue finalista del Premio Pulitzer en la categoría de No Ficción en 2016.
6. El catalejo lavado, Philip Pullman (2000)
La última parte de la trilogía His Dark Materials, una exitosa serie de literatura juvenil. Pullman logra hablar de temas complicados para un público relativamente joven: religión, voluntad, totalitarismo y física cuántica. Esta serie tiene una aproximación muy distinta a la visión tradicional de la infancia, pues los personajes principales tienen un gusto muy particular por el conocimiento científico. Es la primera novela infantil en ganar el Whitbread Book of the Year Award, en 2001.
5. Austerlitz, W.G. Sebald (2001)
Austerlitz es una novela que trata sobre la búsqueda de la propia identidad. Adoptado por una pareja sin hijos, Jacques Austerlitz va descubriendo su propia historia y cómo él también forma parte de la diáspora judía en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial. Austerlitz es además la última novela de Sebald, quien murió en un accidente automovilístico en 2001.
4. Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro (2005)
En una sociedad distópica, un trío de estudiantes de Hailsham, es protagonista de la discusión moral sobre la clonación humana. Hailsham parece una escuela común, sin embargo, esta institución prepara a sus estudiantes para un futuro bastante crudo: ser donadores de órganos de sus pares fuera de Hailsham. Dos preguntas son centrales. ¿Cómo mantienen vivos a los clones una vez que comienzan a donar? ¿Qué tipo de personas tienen acceso a este desarrollado método de la medicina?
3. Secondhand Time, Svetlana Alexievich (2013)
A través de la recolección de historias orales, Alexievich retrata la transición del socialismo al capitalismo. Voces de la ex Unión Soviética, como sobrevivientes del Gulag, meseros, médicos, soldados o ex funcionarios del Partido Comunista, son material para explorar la construcción emocional de un individuo nuevo producto del fin de la URSS.
2. Gilead, Marilynne Robinson (2004)
Gilead es un pueblo muy pequeño en Iowa, Estados Unidos. El reverendo John Ames escribe una carta para que su ahora pequeño hijo, la lea una vez que el primero muera. En esta carta, John Amos reflexiona sobre la guerra, la pérdida de la fe y el significado de la soledad. Robinson nos muestra la belleza de las pequeñas cosas de la vida cotidiana.
1. En la corte del lobo, Hilary Mantel (2009)
Lo que distingue a esta novela, es que Mantel recrea una alternativa a la caracterización de Thomas Cromwell, pues aquí lo presenta como un hombre que procura servir al Rey Enrique en el contexto de la Reforma Protestante. El título de este libro hace alusión al refrán “Homo homini lupus”, «el hombre es el lobo del hombre», motto que adoptó Thomas Hobbes para aludir a aquello de lo que son capaces los seres humanos para mantener un orden monárquico.
https://pijamasurf.com/2020/01/los_10_mejores_libros_del_siglo_xxi_segun_the_guardian/