RESUELTO EL MISTERIO DEL ZUMBIDO EXTRAÑO ESCUCHADO EN TODO EL MUNDO

Altamente detallado planeta Tierra en la mañana, mostrando Mozambique y Madagascar.

(Imagen: © Shutterstock)

Los misteriosos zumbidos sísmicos detectados en todo el mundo probablemente fueron causados ​​por un evento geológico inusual: los ruidos de un depósito lleno de magma en las profundidades del Océano Índico, según un nuevo estudio.

Estos extraños zumbidos fueron un anuncio de nacimiento geológico no convencional. Unos meses después de que los sonidos se extendieran por la Tierra, nació un nuevo volcán submarino frente a la costa de la isla de Mayotte, ubicada entre Madagascar y Mozambique en el Océano Índico.

Los nuevos hallazgos brindan un cronograma detallado de un año del nacimiento del volcán recién nacido, lo que enorgullecería a cualquier madre (en este caso, la Madre Tierra). El estudio detalla cómo el magma de un depósito a unas 20 millas (35 kilómetros) debajo del fondo del océano migró hacia arriba, viajando a través de la corteza terrestre hasta llegar al fondo marino y crear el nuevo volcán.

Esta ilustración muestra cómo el magma en un depósito profundo subterráneo ascendió para formar un volcán submarino en el Océano Índico.
Esta ilustración muestra cómo el magma en un depósito profundo subterráneo ascendió para formar un volcán submarino en el Océano Índico.  (Crédito de la imagen: James Tuttle Keane / Nature Geoscience (2020))

Nace un volcán

La saga comenzó en mayo de 2018, cuando las agencias globales de monitoreo de terremotos detectaron miles de terremotos cerca de Mayotte, incluido un terremoto de magnitud 5.9, el más grande jamás detectado en la región. Luego, en noviembre de 2018, los sismólogos registraron zumbidos sísmicos extraños, algunos de hasta 40 minutos, zumbando por todo el mundo. Para decirlo suavemente, estos zumbidos misteriosos «desencadenan [la curiosidad de la comunidad científica «, escribieron los investigadores en el estudio.

Los investigadores encontraron más de 400 de esas señales, dijo Cesca.

En 2019, una misión oceanográfica francesa mostró que había nacido un nuevo volcán cerca de Mayotte. Era enorme, medía aproximadamente 3,1 millas (5 km) de largo y casi media milla (0,8 km) de altura.

Otros investigadores han sugerido que estos misteriosos zumbidos estaban vinculados al nuevo volcán y posiblemente a una cámara subterránea de magma cada vez más pequeña, dado que Mayotte se hundió y se movió varias pulgadas desde que comenzaron los terremotos. Sin embargo, esa investigación aún no se ha publicado en una revista revisada por pares.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos recopilados en todo el mundo, ya que no había datos sísmicos locales disponibles de Mayotte. Sus análisis muestran que dos etapas principales condujeron al nacimiento del volcán. Primero, el magma de un reservorio de 15 kilómetros (9 millas) de ancho fluyó hacia arriba diagonalmente hasta llegar al fondo marino, lo que provocó una erupción submarina, dijo Cesca. A medida que el magma se movía, «provocó terremotos energéticos a lo largo de su camino hacia la superficie», dijo. «De hecho, reconstruimos la migración ascendente del magma siguiendo la migración ascendente de los terremotos».

Un boceto que muestra el profundo depósito de magma y la carretera de magma que condujo al nuevo volcán submarino en el Océano Índico.
Un boceto que muestra el profundo depósito de magma y la carretera de magma que condujo al nuevo volcán submarino en el Océano Índico. (Crédito de la imagen: Cesca et al.2019, Nature Geoscience)

En la siguiente etapa, el camino del magma se convirtió en una especie de autopista, permitiendo que el magma fluya desde el depósito hacia el fondo marino, donde construyó el volcán. Cuando el depósito se drenó, Mayotte se hundió casi 8 pulgadas (20 centímetros). También causó que el área sobre el embalse, llamada sobrecarga, se debilitara y se hundiera, creando pequeñas fallas y fracturas allí. Cuando los terremotos relacionados con el volcán y las placas tectónicas sacudieron esta área en particular por encima del reservorio, desencadenaron «la resonancia del reservorio profundo y generaron [d] señales peculiares de períodos muy largos», dijo Cesca. En otras palabras, esos extraños zumbidos sísmicos.

En total, alrededor de 0.4 millas cúbicas (1.5 km cúbicos) de magma drenaron del reservorio, calcularon los investigadores. Sin embargo, dado el gran tamaño del volcán, es probable que haya más magma involucrado, señaló Cesca.

Aunque el volcán ahora está formado, los terremotos aún pueden sacudir el área.

«Todavía hay posibles peligros para la isla de Mayotte hoy», dijo el investigador principal del estudio y jefe de la sección Física de terremotos y volcanes en el GFZ Torsten Dahm, en un comunicado «La corteza terrestre sobre el depósito profundo podría continuar colapsándose, desencadenando terremotos más fuertes «.

Laura Geggel

Un comentario en “RESUELTO EL MISTERIO DEL ZUMBIDO EXTRAÑO ESCUCHADO EN TODO EL MUNDO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.