¿Qué le sucede al cerebro de alguien cuando se queja demasiado?

  • Los hechos:Cuanto más nos quejamos, más conectamos nuestro cerebro para enfocarnos en los aspectos negativos de nuestras vidas.Afortunadamente, esta es una calle de doble sentido, y podemos deshacer el daño y comenzar a tener una mentalidad y una perspectiva más positivas.
  • Reflexionar sobre:¿Cuánto te quejas? El primer paso para solucionar este problema es darse cuenta de ello. Sé honesto contigo mismo y toma nota de tus pensamientos y de lo que eliges hablar.

Todos conocemos ese tipo de personas que siempre encuentran algo de qué quejarse, ¡tal vez incluso somos uno de ellos! ¿Qué efecto tiene realmente la queja en el cerebro y qué podemos hacer al respecto? Una nueva investigación muestra exactamente cómo las quejas diarias pueden estar afectando nuestro cerebro y debido a que el cerebro es un órgano increíble y resistente, incluso podemos revertir estos efectos. El primer paso es tomar conciencia del problema.

¿Cuál es tu primer pensamiento cuando te levantas por la mañana? ¿Ya temes el día que viene? ¿Está nublado y, por lo tanto, al salir de la cama, te encuentras de mal humor? Bueno, si es usted, sepa que no es demasiado tarde para hacer un cambio. Quejarse puede convertirse en un hábito, y cuanto más lo hacemos, más seguimos haciéndolo. Con un poco de esfuerzo, podemos romper este hábito y comenzar a ver el mundo con una luz más positiva, si decidimos tomar medidas.

Neuroplasticidad

En las últimas dos décadas, gracias al desarrollo de imágenes cerebrales y neurociencia, ahora podemos ver claramente que el cerebro es capaz de volver a cablearse. Sin embargo, depende de nosotros hacer estos ajustes necesarios para permitir que esto suceda. La neuroplasticidad significa la capacidad del cerebro para cambiar y formar nuevas vías neuronales y sinapsis, esto es lo que nos permite romper viejos hábitos, formar nuevos, aprender nuevas habilidades, crecer, cambiar y esencialmente evolucionar.

Debido a la neuroplasticidad, tenemos la capacidad de:

  • Aumenta nuestra inteligencia
  • Aprenda habilidades nuevas y que cambian la vida.
  • Recuperarse de ciertos tipos de daño cerebral.
  • Ser más emocionalmente inteligente
  • Desaprender creencias, hábitos y comportamientos dañinos.

Para bien o para mal

‘Neuronas que se disparan juntas, se unen’.

Es importante saber que existen dos caras de la moneda y, de hecho, podemos volver a cablear nuestros cerebros para peor, si observamos hábitos y comportamientos que son perjudiciales para nuestro bienestar, como las quejas.

Según Alex Korb, Ph.D., y autor de The Upward Spiral: Using Neuroscience para revertir el curso de la depresión, un pequeño cambio a la vez,

“En la depresión, no hay nada fundamentalmente malo con el cerebro. Es simplemente que la sintonización particular de los circuitos neuronales crea la tendencia hacia un patrón de depresión. Tiene que ver con la forma en que el cerebro maneja el estrés, la planificación, los hábitos, la toma de decisiones y una docena de otras cosas: la interacción dinámica de todos esos circuitos. Y una vez que un patrón comienza a formarse, provoca docenas de pequeños cambios en todo el cerebro que crean una espiral descendente ”.

¿Cómo afecta la queja al cerebro?

Cuando quedamos atrapados en el hábito de quejarnos continuamente, en forma de pensamientos en nuestras cabezas o en voz alta para cualquiera y todas las personas con las que tenemos contacto, alterará directamente nuestros procesos de pensamiento. Los pensamientos alterados conducen a creencias alteradas, lo que inevitablemente conducirá a un cambio en el comportamiento.

De hecho, nuestro cerebro posee algo que se llama sesgo de negatividad, lo que significa que tiene una tendencia a concentrarse más en lo que está mal, no en lo que está funcionando bien o en los eventos positivos de nuestra vida. Estos pensamientos negativos pueden ahogar las experiencias positivas con el tiempo para que ni siquiera puedas ver los eventos positivos que están ocurriendo en tu vida.

El neurocientífico, Dr. Rick Hanson, resume muy bien el sesgo de negatividad,

“Los estímulos negativos producen más actividad neuronal que los positivos igualmente intensivos. También se perciben más fácil y rápidamente «.

Entonces, al permitirnos continuamente quejarnos, estamos fortaleciendo este comportamiento, como se mencionó anteriormente, el primer paso para cambiar esto es tomar conciencia del problema. Solo eso, hará ver el problema y probablemente reflexione sobre sus pensamientos negativos.

MANTENERSE AL TANTO
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Cómo podemos cambiar nuestro cerebro?

Esto no quiere decir que siempre necesitemos «pensar en positivo», un concepto erróneo común de la nueva era, sino que debemos tomar las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de pensar negativamente todo el tiempo.

Una técnica simple y efectiva es usar un brazalete quejumbroso, esta es una táctica que aprendí al ver un episodio de Oprah hace años. Simplemente usas un brazalete, de cualquier tipo que pueda desprenderse fácilmente, y cada vez que te encuentras quejándote de algo, en tu cabeza o en voz alta a otra persona, cambias de muñeca. Para responsabilizarse, informe a su familia, amigos y compañeros de trabajo de su desafío para que, en caso de que no se dé cuenta de que se esté quejando, también puedan llamarlo. El objetivo es ver cuánto tiempo puede pasar sin tener que cambiar el brazalete, pero esta técnica también es poderosa para mostrarle cuánto se está quejando en primer lugar.

Prácticas de meditación y mindfulness

Barbara Fredrickson, investigadora de psicología positiva y sus colegas de la Universidad de Carolina del Norte mostraron cómo las personas que meditan diariamente tienen emociones más positivas que las que no lo hacen.

Después de un experimento de tres meses , el equipo de Fredrickson descubrió que «las personas que meditaban diariamente seguían mostrando una mayor atención, un propósito en la vida, apoyo social y síntomas de enfermedad disminuidos».

Si eres nuevo en la meditación, hay un montón de recursos disponibles para ayudarte a comenzar. ¡Solo 15 a 20 minutos al día podrían ser suficientes para cambiar tu cerebro y toda tu vida, para mejor!

Mucho amor

https://www.collective-evolution.com/2020/01/19/what-happens-to-someones-brian-when-they-complain-too-much/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.