La ciencia dice que el silencio es vital para nuestros cerebros

  • Los hechos:

    Los estudios han demostrado que el ruido ambiental excesivo no solo disminuye la calidad de vida y la función cognitiva, sino que también reduce la vida útil. La buena noticia es que pasar tiempo en silencio puede revertir estos efectos.

  • Reflexionar sobre:¿Estás viviendo en un ambiente que es constantemente ruidoso? ¿Tomas mucho tiempo para el silencio intencionado? ¿Has probado el desafío 5 Days of You?

Si eres la persona promedio, te despiertas con el sonido de una alarma. Esa alarma lo envía al baño donde se prepara rápidamente para su día de trabajo. Si tiene tiempo, puede comer algo antes de subirse a su automóvil para escuchar música o la radio mientras se sienta en el tráfico camino al trabajo.

Una vez que llegue allí, se trata de personas, clientes, compañeros de trabajo, automóviles, camiones, aviones, cortadoras de césped, construcción, llamadas telefónicas y tareas durante las próximas 8 horas. Estos ruidos que la mayoría de nosotros experimentamos en exceso envían a nuestros cuerpos a estados de estrés, disminuyendo nuestra calidad de vida y potencialmente reduciendo nuestra esperanza de vida. Parece que el ruido, en exceso, no es saludable para los humanos. El silencio, por otro lado, puede tener enormes beneficios, pero exploremos el daño causado por el ruido antes de llegar a los beneficios del silencio.

Antes de entrar en la investigación, me gustaría señalar que se dice que la palabra ‘ruido’ proviene de la palabra latina náuseas , o la palabra latina noxia, que significa mareo, enfermedad, daño, daño o lesión. ¿Es de extrañar que el «ruido» no sea saludable para nosotros?

Los estudios

Fuera de su reflexión anecdótica, existe evidencia científica que respalda los efectos negativos del ruido en nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) examinó y cuantificó su carga de salud en base a un estudio europeo que involucró a 340 millones de personas que viven en Europa occidental. Descubrió que los residentes estaban perdiendo acumulativamente cerca de un millón de años de sus vidas debido al ruido cada año. ¡Es como una de cada tres personas que pierden un  año entero  de su vida debido al ruido excesivo!

Un estudio publicado en 2011 en Psychological Science examinó los efectos que tuvo el aeropuerto de Múnich en la salud y la cognición de los niños. El profesor Gary W. Evans, de la Universidad de Cornell, señaló que los niños expuestos al ruido desarrollaron una respuesta al estrés que les hizo ignorar el ruido. Estos niños no solo ignoraron los ruidos dañinos, sino también los estímulos regulares que son importantes para prestar atención al habla similar. Me pregunto por qué la gente tiene problemas para prestar atención en estos días. Quizás estamos expuestos a demasiado ruido y demasiados sonidos.

Este estudio es uno de los más fuertes, probablemente la prueba más definitiva de que el ruido, incluso a niveles que no producen ningún daño auditivo, causa estrés y es perjudicial para los humanos. – Profesor Gary Evans

Volviendo a la evidencia anecdótica por un momento, siempre encuentro que quedarme con mis amigos que viven en ciudades produce una situación mucho más incómoda para mí que cuando estoy en situaciones más tranquilas o viviendo en mi hogar tranquilo y algo aislado en la naturaleza. . Siempre comparto con amigos que el ambiente de vivir en una ciudad parece ser poco saludable; no solo el aire, sino también la energía, el ajetreo y el ruido. Leer estos estudios ilustra claramente que no parece ser natural o saludable para los humanos vivir o trabajar en ambientes ruidosos todos los días.

El ruido se ha relacionado con la presión arterial alta, enfermedades del corazón, tinnitus y pérdida de sueño. Vivir en ambientes consistentemente ruidosos hará que experimente niveles mucho más altos de estas hormonas dañinas. Por supuesto, hay algo que puedes hacer al respecto si tomas medidas al respecto, pero requiere esa acción.

Los beneficios del silencio

Nuevamente, señalando la evidencia anecdótica por un momento, piense en los momentos en que estuvo solo, retirándose a la cabaña o en otro lugar tranquilo.¿Notaste la frecuencia con la que notaste el silencio? No solo eso, sino que probablemente te sentiste mucho mejor después de 3 o 4 horas de estar allí.

No es solo aire más limpio o tomarse un tiempo fuera del trabajo, es el silencio y la falta de distracción. Esto se puede observar tocando música a todo volumen y también de fiesta todo el tiempo en una cabaña. Te darás cuenta de que no es relajante, sino simplemente otra distracción. Cuando comparas las dos experiencias diferentes, los beneficios se vuelven más claros.

Un estudio interesante observó los efectos del ruido, la música y el silencio en el cerebro. El estudio fue publicado en la revista Heart y descubrió que las pausas de dos minutos colocadas al azar entre la «música relajante» en el estudio eran mucho más relajantes para el cerebro que la música relajante. Cuanto más largo sea el silencio, más beneficios experimentarán los participantes. El autor del estudio L. Bernardi descubrió que sus pausas en blanco «irrelevantes» eran los aspectos más importantes del estudio. El silencio se intensifica por el contraste.

Lo que puedes hacer

Entonces, ¿qué puede hacer si experimenta mucho ruido y busca evitar ruidos fuertes o simplemente tomar un descanso? En primer lugar, la buena noticia es que el cerebro se recupera de demasiado ruido con el tiempo. Según la teoría de la restauración de la atención, los recursos cognitivos finitos del cerebro pueden comenzar a restaurarse cuando se encuentra en un entorno con niveles más bajos de información sensorial. En silencio, el cerebro esencialmente baja su guardia sensorial y restaura algo de lo que se ha «perdido» debido al exceso de ruido.

El final práctico de esto sería hacer un esfuerzo extra para estar o pasar tiempo en silencio. Esto significa que no hay música, películas, amigos, conversaciones, timbres telefónicos, etc., aunque solo sea por 30 minutos o una hora cada día.

Este silencio no solo le permitiría a su cerebro restaurar sus funciones cognitivas como la creatividad, sino que también le puede dar la oportunidad de desconectarse, tranquilizarse y conectarse consigo mismo.

Hace años, creé un desafío llamado 5 Days of You Challenge que está diseñado para hacer precisamente eso: ayudar a las personas a reducir la velocidad, reducir el ruido y la distracción, y conectarse más profundamente consigo mismos. A lo largo de los años, he enviado a 180,000 personas a través de este desafío y ha resultado en una increíble cantidad de transformaciones positivas.

https://www.collective-evolution.com/2020/01/20/science-says-silence-is-vital-for-our-brains-2/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.