Primer caso de coronavirus en EEUU activa alarmas epidemiológicas en Centroamérica

SAN SALVADOR (Sputnik) — La confirmación del primer caso de coronavirus (nCoV) en Estados Unidos activó las alarmas epidemiológicas en Centroamérica, con la implementación de protocolos de seguridad sanitaria en las fronteras.

«Debido a los casos detectados de coronavirus (nCoV), en China, Japón, Tailandia, República de Corea, y últimamente en Estados Unidos, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria en el país», informó el Ministerio de Salud de Guatemala en nota de prensa.

Entre las iniciativas implementadas por las autoridades guatemaltecas destaca la creación de una posta en el Aeropuerto Internacional La Aurora para prevenir el ingreso del virus, aunque de momento no se ha registrado ningún caso.

Los ministerios de Salud Pública de Panamá y Costa Rica también reforzaron sus protocolos de seguridad sanitaria ante la amenaza de un virus cuyos orígenes aún son investigados en la ciudad china de Wuhan (sureste), presunto origen del brote.

«Los puestos fronterizos y el aeropuerto están fortaleciendo las medidas sanitarias y revisando los protocolos de atención y las pruebas diagnósticas que se van a realizar», publicó el portal 19Digital, sitio informativo oficial del Gobierno de Nicaragua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que se confirmaron más de 280 casos del virus en China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, y agregó que todos los casos reportados fuera del gigante asiático eran exportados desde la ciudad de Wuhan.

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron el martes del primer caso de neumonía causado por el coronavirus detectado en el estado de Washington (noroeste), en una persona que viajó recientemente a la ciudad china donde se habría originado el brote.

Los síntomas asociados con el nuevo virus incluyen fiebre, tos y problemas respiratorios.

Un brote de un coronavirus similar fue responsable de la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) de 2003, que enfermó a 8.098 personas en todo el mundo con 774 muertes, principalmente en Asia, según la OMS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.