A lo largo de los años ha habido dioses para la creación, la muerte, el amor, la guerra y todo lo demás. Zeus, Hera y sus compañeros en el Monte Olimpo, Odin, Frigg y el resto de los Æsir, Osiris, Isis y sus amigos y enemigos … las religiones politeístas y los panteones eran grandes en el mundo antiguo. Todavía se habla de muchos de estos seres elevados, a menudo con reverencia, hoy.
¿Qué es el politeísmo?
El politeísmo es uno de los dos tipos principales de teísmo (la creencia en una deidad / deidades), el otro es el monoteísmo. Etimológicamente hablando, la palabra «politeísmo» es una combinación de las palabras griegas «polys» y «theos», que significa «muchos» y «dios», respectivamente. Del mismo modo, la palabra «monoteísmo» se forma combinando dos palabras griegas, «monos» y «theos», la primera que significa «uno».
Por lo tanto, mientras que el monoteísmo es la creencia y el culto de un Dios singular, los politeístas creen y adoran a muchas deidades.
No todos los politeístas son iguales; Las religiones politeístas pueden subdividirse en varias formas. Estos incluyen politeísmo duro, politeísmo blando, henotheism y distheism.
Minerva y el triunfo de Júpiter, ilustrativo del politeísmo romano. (Dominio publico)
Según un artículo publicado por el Pew Research Center en 2017, más de la mitad de la población mundial (en 2015) se consideraba monoteísta. De los 7.300 millones de habitantes del mundo en ese momento, el 31.2% (2.300 millones de personas) se consideran cristianos, mientras que el 24.1% (1.800 millones) profesan la fe islámica; Estas son dos de las principales religiones monoteístas de hoy.
Se espera que el monoteísmo continúe dominando en las próximas décadas. Según el Centro de Investigación Pew, se proyecta que el número de musulmanes aumentará naturalmente (es decir, el número total de nacimientos menos el número total de muertes) en un 70% entre 2015 y 2060. Dentro del mismo período, se espera que la población cristiana mundial para aumentar en un 34%.
Muchos dioses gobernaron el mundo
Aunque el mundo de hoy está dominado por el cristianismo y el Islam, y se espera que continúe así por el momento, las religiones monoteístas son una minoría en la historia humana. Además de las religiones abrahámicas, es decir, el judaísmo, el cristianismo y el islam, y un puñado de otras religiones, como el atenismo y el sijismo, prácticamente todas las religiones en la historia de la humanidad han sido politeístas por naturaleza. Hay tantas formas de politeísmo a lo largo de la historia que los académicos han podido ubicarlas en diferentes categorías. Sin embargo, antes de pasar a los diferentes tipos de politeísmo, se deben decir algunas palabras sobre otro aspecto del estudio académico del politeísmo.
Los primeros estudiosos de los estudios religiosos y la historia de la religión consideraban que el pensamiento religioso había evolucionado durante un período de tiempo. Esta opinión fue sostenida especialmente por Edward Burnett Tylor, un antropólogo británico considerado el fundador de la antropología cultural, y James George Frazer, otro antropólogo británico (y folklorista) mejor conocido por su trabajo titulado The Golden Bough: A Study in Comparative Religion (retitulado The Golden Bough: A Study in Magic and Religion en su segunda edición).
El surgimiento del animismo
Estos estudiosos consideraron que el animismo es el punto de partida del pensamiento religioso en la sociedad humana. El animismo es la creencia de que todas las cosas, ya sean animadas o inanimadas, poseen un alma. Junto con el animismo, los seres humanos practicaban la magia primitiva, que es la creencia de que el mundo natural podría controlarse a través de medios místicos, paranormales o sobrenaturales. Tanto el animismo como la magia primitiva fueron considerados por estos eruditos como «primitivos».
La siguiente etapa de la evolución de la religión se llamó polidemonismo, cuyos seguidores creen que el mundo está lleno de espíritus que pueden ser canalizados por las prácticas chamanísticas. Este sistema es similar al politeísmo. El polidemonismo y el politeísmo se percibieron como un progreso de las religiones «primitivas» anteriores, a medida que los espíritus y dioses adorados en estas culturas se volvieron más personalizados.
El surgimiento del monoteísmo
Se dijo que el pináculo de la evolución del pensamiento religioso era el monoteísmo. Esta teoría de la evolución del pensamiento religioso se propuso por primera vez durante el siglo XIX, y desde entonces ha sido rechazada por muchos estudiosos, debido al hecho de que no hay mucha evidencia que respalde la opinión de que el pensamiento religioso pasó por un proceso evolutivo.
Curiosamente, la teoría formulada por estos eruditos también nos dice algo sobre ellos y la sociedad en la que vivían. La idea de que las religiones «primitivas» evolucionaron hacia el polidemonismo y el politeísmo más complejos antes de convertirse finalmente en monoteísmo refleja los prejuicios culturales de los eruditos que los propuse En ese momento en Europa, el monoteísmo era el sistema religioso dominante y los monoteístas han tenido una larga historia de denigrar el politeísmo.
¿Qué pensaban los antiguos monoteístas de las religiones politeístas?
Mientras que los estudiosos del siglo XIX vieron el politeísmo como una forma inferior de religión, los primeros monoteístas consideraron el politeísmo como religiones falsas. Por ejemplo, judíos y cristianos sostuvieron que los dioses de la antigua Grecia y Roma eran en realidad ángeles caídos, lo que sirvió como una explicación perfecta de la crueldad y opresión que les infligían estos politeístas.
Los judíos y los cristianos creían que los dioses de la antigua Grecia y Roma eran ángeles caídos. (Lena_graphics / Adobe Stock)
Podría decirse que la manifestación más poética de este punto de vista en el idioma inglés es el poema épico de John Milton, Paradise Lost, que se publicó por primera vez en 1667. En el Libro I de esta obra maestra, Milton tiene a Satanás, después de ser arrojado al Infierno después de su fallida rebelión contra Dios. , convoca a todos sus seguidores para planear otro asalto al Cielo. Esto es seguido por una lista de los ángeles caídos más notables que apoyaron a Satanás.
Estos incluyen a los dioses adorados por varias religiones politeístas conocidas, incluyendo «Astoreth, a quien los fenicios llamaron / Astarte, Reina de Heav’n, con Cuernos crecientes», «Osiris, Isis, Orus y su Tren / Con monstruosas formas y hechicerías abusado / Fanatic Egypt y sus sacerdotes, para buscar / Thir vadeando dioses disfrazados en formas brutales «, y» Th ‘Ionian Gods, de Javans Issue retención / Gods, sin embargo, más tarde confesaron Heav’n y Earth / Thir se jactaron Padres «.
Politeísmo duro
Como se mencionó anteriormente, las religiones politeístas pueden subdividirse en varias categorías diferentes. El más común de estos (y también con el que la mayoría de la gente estaría familiarizada) se conoce como «politeísmo duro». Esta forma de politeísmo considera que los diversos dioses y diosas son entidades distintas e independientes que interactúan entre sí a través de la cooperación. o conflicto Esta es la forma más reconocible de politeísmo, como se ve en las mitologías de varias culturas de todo el mundo, incluidos los egipcios, nórdicos, aztecas, griegos y los primeros romanos.
Este tipo de politeísmo también se ve en un sistema de creencias conocido como euhemerismo, que lleva el nombre de un mitógrafo griego del siglo IV / III a. C. con el nombre de Euhemerus. Esta teoría busca racionalizar las historias encontradas en la mitología al sugerir que los dioses en estos cuentos son de hecho grandes hombres en la historia que fueron deificados y adorados después de su muerte. Un buen ejemplo de euhemerismo es el dios chino Guan Di (conocido también como Guan Gong o Wu Di), que es inmensamente popular entre los chinos, debido a la creencia de que es capaz de proteger a sus devotos de todo tipo de espíritus malignos.
Un mural de «Riding Alone For Thousands of Miles» de Guan Yu (千里 走 單騎) en el Palacio de Verano, Beijing. (Shizhao / CC BY SA 1.0)
Este dios fue una vez mortal con el nombre de Guan Yu y fue un gran general durante el período de los Tres Reinos de China (que duró la mayor parte del siglo III DC). Además de su importancia histórica y religiosa, Guan Yu también es una figura importante de la literatura, ya que es uno de los principales protagonistas y personajes más populares del Romance de los Tres Reinos, una versión romántica de ese período histórico que se escribió durante el Dinastia Ming.
Otro tipo de sistema de creencias que se encuentra bajo el «politeísmo duro» es el omnismo. Si bien algunas religiones politeístas pueden no considerar las deidades de otras religiones como reales, los omnistas creen en todas las religiones, se acercan a cada una de ellas con una mente abierta y buscan la conexión entre ellas para unirlas en una sola filosofía. El primer uso conocido de la palabra «Omnismo» se encuentra en Festo, publicado por el poeta inglés Philip James Bailey en 1839.
En el poema, Bailey dice: «Soy un omnista, y creo en todas / Religiones, – fragmentos de un mundo de oro / Sin embargo, para ser reubicado en su lugar en el Cielo -«. El omnismo puede considerarse un fenómeno relativamente moderno, uno que es El producto de una sociedad «despierta». Sin embargo, el precursor del omnismo, el sincretismo, tiene raíces mucho más profundas.
El sincretismo a veces se considera la conclusión lógica del omnismo y se refiere a la fusión de diferentes creencias y prácticas religiosas. Esta práctica se remonta al período helenístico, con las conquistas de Alejandro Magno, y continuó durante el período romano. No hace falta decir que muchas de las deidades adoradas por los antiguos romanos provenían del panteón griego.
Aunque las deidades de la antigua Grecia y Roma comparten muchas similitudes, los romanos cambiaron el nombre de casi todas estas deidades. Así, Zeus, Hera y Atenea se hicieron conocidas como Jove, Juno y Minerva, que eran los tres miembros de la Tríada Capitolina. Por cierto, la adoración de un trío de deidades no era originalmente una práctica romana, sino una derivada de los etruscos.
Los romanos también adoptaron y adaptaron las deidades que encontraron durante sus conquistas, un buen ejemplo de ello es Sulis, una diosa celta adorada en Bath. Los romanos asociaron a Sulis con su propia Minerva y construyeron un templo en Bath a Sulis Minerva.
Jefe de Minerva Sulis de los baños romanos en Bath. (Hchc2009 / CC BY SA 4.0) Los romanos asociaron a la diosa celta Sulis con su propia Minerva y construyeron un templo en Bath para adorarla.
Politeísmo suave
Otro tipo de politeísmo es el «politeísmo blando», que sostiene que, si bien hay muchas deidades, todas ellas son manifestaciones o aspectos de un ser divino y, por lo tanto, son esencialmente lo mismo. Esta visión es similar al «monoteísmo inclusivo», que se considera una de las «posiciones intermedias» del monoteísmo.
Un ejemplo de «politeísmo suave» es visible en la mayoría de las formas del hinduismo, así como en algunas corrientes neopaganismo de la Nueva Era. Otra forma de politeísmo es el henotismo (del griego heis theos, que significa «un dios»), que, por cierto, también se considera una «posición intermedia» del monoteísmo. Los henoteístas adoran a un dios, pero al mismo tiempo no niegan la existencia de otros dioses y están perfectamente de acuerdo con la idea de que otros puedan adorar a sus propios dioses con la misma verdad.
En otras palabras, el henoteísmo puede describirse como «monoteísmo en principio y politeísmo en realidad». Una variación del henoteísmo se llama monolatrismo / monolatría, que acepta que existen otros dioses, pero solo un dios es digno de adoración. El henoteísmo a veces se equipara con el kathenotheism (del griego kath hena theon, que significa «un dios a la vez»).
Como su nombre lo indica, los kathenotheists adoran a un dios a la vez, creyendo que cada deidad tiene su turno de ser supremo. Henoteísmo, monolatrismo y kathenotheism se encuentran normalmente en culturas antiguas que tienen un gobierno monárquico altamente centralizado, como en ciertos períodos de la antigua historia de Babilonia y Egipto. En el último, por ejemplo, había grupos de dioses para cada hora del día y de la noche, así como para cada nomo egipcio, es decir, provincia.
Dioses egipcios (siloto/ Adobe Stock)
Seres malévolos también pueden existir
Finalmente, algunas religiones politeístas incluyen la existencia de seres malévolos. Un ejemplo de este tipo de politeísmo es el diteísmo o duoteísmo, que es la creencia de que existen dos dioses igualmente poderosos, pero que no se complementan entre sí y a menudo están en conflicto entre sí.
Esta creencia se ve, por ejemplo, en el zoroastrismo, donde el benevolente Ahura Mazda está encerrado en un conflicto eterno con el malévolo Angra Mainyu. Este concepto también se ve en el gnosticismo, que sostiene que el Dios verdadero existe más allá de este mundo, mientras que el que adoran los seres humanos es, de hecho, un impostor malvado.
Ahura Mazda (Alexeiy / Adobe Stock) está encerrada en un conflicto eterno con la malévola Angra Mainyu.
Otra forma de politeísmo que cae dentro de esta categoría es el misoteísmo, que significa «odio a Dios / dioses». Este término fue utilizado por primera vez en inglés por el ensayista inglés Thomas de Quincey en 1846. Sin embargo, esta palabra ya apareció tan temprano. como el período griego clásico, cuando fue utilizado por Esquilo en una de sus tragedias; y el concepto de odio hacia los dioses existía mucho antes de que el término fuera acuñado por De Quincy.
Hablando estrictamente, el misoteísmo describe una actitud hacia los dioses, en lugar de su naturaleza, aunque no sería demasiado difícil imaginar que los misoteístas odian a los dioses porque creen que son malvados.
Por último, está el disiteísmo, cuyos seguidores creen que los dioses existen, pero que no son del todo benévolos e incluso pueden ser malvados. Las deidades que exhiben esta cualidad incluyen al dios embaucador, Loki, de la mitología nórdica, y Set de los mitos del antiguo Egipto.
Como puede ver, si bien la teoría de la evolución del pensamiento religioso propuesta durante el siglo XIX sugirió que el politeísmo era la forma más baja de creencia religiosa, es evidente que el monoteísmo ha sido realmente una minoría en la historia religiosa humana. Lo más famoso es que los egipcios, nórdicos, aztecas, griegos y los primeros romanos siguieron alguna forma de politeísmo; sin embargo, este estilo de pensamiento religioso continúa presente hoy, especialmente en sus formas más moderadas.
Imagen de portada: Dioses egipcios. Fuente: Catmando / Adobe Stock
Autor Wu Mingren
https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/religion-politeista-005826