6 Técnicas de Respiración que cambian la Vida

Descubrir mi mundo interior
 

Cambiar la forma en que respiras mediante alguna de las técnicas de respiración puede fomentar los poderes de la autocuración de tu cuerpo.

¿Eres un respirador superficial?…  Hay algunas maneras obvias de descubrirlo, así que acércate y descúbrelo. Acuéstate y pon una mano sobre tu pecho y la otra sobre su abdomen. Respira como sueles hacer y observa tus manos. Respira normalmente. Si la mano en su pecho se eleva primero, usted es un respirador superficial. Si se levanta primero la de su abdomen, es un respirador profundo.

Al pasar tiempo a solas con nuestra respiración, comenzaremos a experimentarnos a nosotros mismos como algo más que este cuerpo físico. Es una manera simple de comenzar cualquier práctica de meditación, simplemente estar atento a la respiración. Una vez que nos volvemos parte de nuestra respiración, la mente pierde el control y puede aparecer la quietud.

De esta manera, incluso la mente subconsciente comenzará a disolver sus patrones de pensamiento. Esto en sí mismo es una clave importante de por qué la respiración consciente está curando en todos los niveles. La respiración puede abrir un flujo de emociones y sentimientos, ya que realmente puedes conectarte con ellos. Sigue respirando y comprende que todo está bien. Todo es como debe ser, usted, su respiración, su curación y su vida futura.

Soy un gran creyente en la diligencia y la persistencia, y un seguidor de la disciplina como una gran herramienta para manifestar crecimiento y conciencia. Una práctica constante le dará resultados reales y al aprender estas prácticas de respiración e implementarlas diariamente, desarrollará estas prácticas y encontrarás las que más te gusten.

Aquí hay una lista de lo que necesitarás para las técnicas de respiración:

  1. Espacio para tu práctica de respiración. Una habitación tranquila con colchón o cama.
  2. Una mente tranquila y descansada. 
  3. Asegúrese de que quienes lo rodean, si no vive solo, respeten tu espacio durante ese rato.
  4. 30 minutos de tiempo.
  5. Encuentra una ropa para respirar que sea de color claro, preferiblemente blanca y muy cómodo. Las telas naturales como el algodón, la seda y el lino son las mejores.

Enfoque complementario:

  1. Reduce tu nivel de estrés. Recomiendo que esta sea una prioridad máxima.
  2. Ninguna tarea para realizar o cita que te haga sentir incómodo. Se trata de permitir el aliento de tu salud.
  3. Observa tu respiración durante el día.

“La respiración profunda, suministra más oxígeno a todas las partes de nuestro cuerpo, incluido nuestro sistema digestivo, lo que hace que funcione de manera más eficiente. El aumento del flujo sanguíneo debido a la respiración profunda también fomenta la acción intestinal, lo que mejora aún más su digestión general. Además, la respiración profunda da como resultado un sistema nervioso más tranquilo, que a su vez también mejora una digestión óptima “.

1 – Esto se conoce como el aliento del león (Simha Pranayama):

La técnicas de respiración aliento del Leon es una respiración poderosa que se realiza en la parte superior del pecho y la garganta. Limpia las toxinas y es bueno para el chakra de la garganta y la tiroides.

 

La respiración del león se realiza comenzando en simhasana y luego bajando la mandíbula para abrir la boca, estirando la lengua y curvándola hacia abajo. La mirada es hacia el cielo. Los músculos en la parte frontal de la garganta se contraen y se hace una exhalación forzada con un rugido de “jaaaa”, sintiendo el aire pasar por la parte posterior de la garganta. Esto se puede repetir dos o tres veces.

Se dice que el aliento de león proporciona una salida ideal para la energía negativa. La poderosa exhalación y el compromiso de los brazos y los hombros son una manifestación de la liberación de energía negativa desde el interior. Se dice que muchos problemas son el resultado de la ira y el resentimiento retenidos en el interior y la respiración del león, con simhasana, libera esa energía. Es importante que la exhalación sea fuerte y esté llena de intención, no a medias, para experimentar todos los beneficios.

El aliento de león estimula el chakra manipura y también puede mejorar la autoestima y los sentimientos de empoderamiento.

  • Extiende la lengua con la intención de tocar la barbilla.
  • Respira con fuerza, forzando la respiración sobre la raíz de la lengua, sin raspar.
respiración del león

Beneficios de la respiración del león o Simha Pranayama:

  • Es beneficiosa para aliviar la tensión que se produce en la mandíbula.
  • Evita que la garganta se caiga con la edad, ya que Simha Pranayama estimula el platisma, que es un músculo delgado y ancho. Este músculo es responsable de tirar de las comisuras de la boca y de la caída de la garganta.
  • Otro beneficio de la respiración del león es que promueve una buena postura y aparentemente aumenta el nivel de confianza.
  • Con Simha Pranayama, la lengua se estira y posteriormente, la circulación sanguínea aumenta en la garganta y la lengua.
  • Mejora tu tono vocal.
  • La respiración del leon es beneficiosa para liberar la tensión acumulada en el cuello y el pecho.
  • Ayuda a aliviar la ira y la frustración y promueve una vida saludable.
  • Simha Pranayama también se dice que trata los problemas menstruales en las mujeres.
  • Mejora la digestión y ayuda a aliviar los problemas reproductivos.

2 – Esta se conoce como Sitali Pranayama

Se sabe que las técnicas de respiración Sitali Pranayam tiene un poderoso efecto relajante en el cuerpo, al tiempo que mantiene el estado de alerta. Se sabe que reduce las fiebres y ayuda a la digestión.

Sitali pranayama es un ejercicio de respiración yóguica diseñado para calmar la mente y enfriar el cuerpo. El término proviene del sánscrito, sitali , que significa “enfriamiento” o “calmante”; prana, que significa “fuerza vital”; y ayama, que significa “extensión”. Para practicar sitali pranayama, se enrolla la lengua y luego se respira a través de la lengua como a través de una pajita.

Sitali pranayama difiere de muchos otros tipos de pranayama que están destinados a calentar el cuerpo.

  • Riza la lengua en forma de “U”.
  • Inhale a través de la lengua rizada.
  • Exhala por la nariz. Esta respiración también se usa con Respiración de fuego y Respiraciones segmentadas.
  • Puede notar que la lengua sabe amarga al principio. Esta es una señal de desintoxicación y se pasará.

Variación:

Inhala y exhala a través de la lengua rizada.

Beneficios de Sitali Pranayam:

  • Regula la energía digestiva + sexual.
  • Relaja el cuerpo y la mente
  • Enfría la ira y la fiebre
  • Desintoxica
  • Trae más concentración, claridad y calma

Al principio, su lengua puede tener un sabor amargo, un signo de desintoxicación y purificación. ¡Esto es bueno! A medida que continúes practicando, tu lengua se volverá dulce.

Los cambios que sentirás después de practicar Sitali Pranayam son profundos, como salir de un viejo tú y entrar en un nuevo yo, claro y purificado.

3 – Esto se conoce como Bhastrika o respiración de fuelle.

El yoga ofrece una variedad de técnicas para avivar el fuego interior, todas enfocadas en el centro del ombligo. Una de las más sencillas técnicas de respiración es la llamada bhastrika , o respiración de fuelle.

Este pranayama vigoroso implica una serie rápida de inhalaciones y exhalaciones. Del mismo modo que un fuelle aspira aire y lo empuja a través de carbones brillantes para generar calor, la bhastrika utiliza la acción de los músculos abdominales y el diafragma para extraer y exhalar aire de los pulmones, generando calor en el cuerpo al exprimir la sangre a través de los órganos digestivos. Tonifica el hígado, el bazo, el estómago y el páncreas, y aumenta la capacidad digestiva. También puede mantener a raya los resfriados de invierno al limpiar los conductos nasales, los senos paranasales y los pulmones.

  • Siéntese en una postura estable y cómoda con la columna recta.
  • Tome algunas respiraciones profundas, incluso diafragmáticas, a través de las fosas nasales.Cuando esté listo para comenzar, exhale contrayendo los músculos abdominales rápida y vigorosamente, seguido inmediatamente con una inhalación diafragmática rápida de igual fuerza, dejando que los músculos abdominales se relajen por completo.
  • El desafío aquí es coordinar la acción del diafragma y los músculos abdominales para que el aire entre y salga rápidamente de los pulmones. A medida que los músculos abdominales se relajan al final de una exhalación, el diafragma se contrae activamente para comenzar la inhalación. A medida que el diafragma comienza a liberar su contracción después del pico de inhalación, los músculos abdominales se contraen inmediatamente. Tomará tiempo y atención coordinar estos movimientos.
  • Tanto la exhalación como la inhalación serán audibles a través de las fosas nasales; el objetivo es hacerlos iguales tanto en duración como en fuerza.

Bhastrika debe practicarse solo con el estómago vacío. Temprano en la mañana es ideal. Antes del almuerzo o al final de la tarde también son buenos momentos.

Hacer esta práctica estimulante a la hora de acostarse puede causar insomnio.

Comience despacio:

Al principio, limítese a 7–11 respiraciones o repeticiones. Luego haga una pausa y descanse con una respiración diafragmática lenta y profunda. Esto constituye una ronda. Realiza 1–3 rondas diarias y aumenta gradualmente el número de respiraciones por ronda en 5 cada semana. Realiza una inhalación / exhalación por segundo.

Con el tiempo, puedes avanzar hasta 3 rondas por sesión y 3 sesiones por día, aumentando el vigor y la velocidad de la práctica hasta 2 respiraciones por segundo. También puede continuar aumentando el número de repeticiones dentro de cada ronda en 5 cada semana. Manténgase siempre dentro en una capacidad cómoda que sientas.

Beneficios de las técnicas de respiración Bhastrika o fuelle:

  • Este es el mejor ejercicio de respiración para los pulmones. Hace los pulmones sanos y mejora la fuerza. Afecta directamente a todo el sistema respiratorio del cuerpo y cura todos los problemas relacionados con los pulmones.
  • Muy útil para el resfriado, gripe, sinusitis y asma.
  • Ayuda a la tiroides, amígdalas y todos los problemas de garganta.
  • Es muy útil para curar todas las enfermedades del corazón como anginas, obstrucciones de las arterias, etc.
  • Muy recomendable para síntomas cerebrales como depresión, migraña, enfermedad de Parkinson, parálisis, etc.
  • Ayuda a eliminar las impurezas de la sangre. Vata (viento / espíritu / aire), pitta (bilis) y kapha (flema) se equilibran para que el cuerpo sea saludable.
  • Bueno para la concentración de la mente que ayuda a la kundalini jagran.

¡Nota! Evite Bhastrika si tiene una úlcera, hernia de hiato, estreñimiento crónico, enfermedad cardíaca, presión arterial alta o congestión nasal moderada a severa. Evita este pranayama durante la menstruación y el embarazo. 

4 – Esto se conoce como la respiración del océano o Ujjayi Pranayama:

Ujjayi Pranayama esta dentro de las grandes técnicas de respiración y práctica relajante que puedes usar si te sientes enojado, frustrado o irritado. Calmará la mente y asentará todo el cuerpo.

  • Tome una inhalación que sea un poco más profunda de lo normal. Mantenga la boca cerrada y exhale por la nariz. Siempre usamos nuestras fosas nasales en pranayama. Trata de imaginar que estás exhalando como si estuvieras empañando un espejo. Ese es el tipo de aire que quieres que salga. Como el sonido del océano.
  • Intente contraer la garganta al inhalar también.

Practique primero la respiración de entrada y luego use lentamente la misma técnica en la salida. Regule suavemente su garganta en su flujo de salida.

Beneficios de las técnicas de respiración del océano:

  • Mejora la concentración.
  • Inculca la resistencia que mejora una práctica fluida.
  • Disminuye las distracciones y permite que el practicante se mantenga consciente de sí mismo y se base en la práctica.
  • La respiración Ujjayi regula el calentamiento del cuerpo. La fricción del aire que pasa a través de los pulmones y la garganta genera calor corporal interno. Es similar a un masaje para los órganos internos. A medida que el núcleo se calienta desde el interior, el cuerpo se prepara para la práctica de asanas. Este calor hace que el estiramiento sea más seguro, mientras que los órganos internos se pueden limpiar de cualquier toxina que se haya acumulado.
  • Una respiración Ujjayi enfocada puede liberar la tensión y las áreas apretadas del cuerpo.
  • Los beneficios adicionales de Ujjayi pranayama incluyen dolor disminuido por dolores de cabeza, alivio de la presión sinusal, disminución de las flemas y fortalecimiento del sistema nervioso y digestivo.

5 – Esto se conoce como Bhramari Pranayama:

Las técnicas de respiración bhramari pranayama es muy efectiva para calmar instantáneamente tu mente. Es uno de los mejores ejercicios de respiración para liberar la mente de la agitación, la frustración o la ansiedad y deshacerse de la ira. Esta es una técnica fácil de hacer. Se puede practicar en cualquier lugar, en el trabajo o en el hogar. 
Estas técnicas de respiración deriva su nombre de la abeja india negra llamada Bhramari. ( Bhramari = tipo de abeja india; pranayama = técnicas de respiración) 
La exhalación en este pranayama se asemeja al típico zumbido de una abeja, lo que explica por qué se llama así.

  • Siéntate derecho en un rincón tranquilo y bien ventilado con los ojos cerrados. Mantén una sonrisa amable en tu rostro.
  • Coloque sus dedos índices en sus oídos. Hay un cartílago entre la mejilla y la oreja. Coloque sus dedos índices sobre el cartílago.
  • Respire profundamente y, mientras exhala, presione suavemente el cartílago. Puede mantener el cartílago presionado o presionarlo hacia adentro y hacia afuera con los dedos, mientras hace un fuerte zumbido como una abeja.
  • También puede hacer un sonido en tono bajo, pero es mejor realizarlo en de tono alto para obtener mejores resultados.

Respire nuevamente y continúe el mismo patrón durante 6-7 veces.

Mantén tus ojos cerrados por un tiempo. Observe las sensaciones en el cuerpo y la tranquilidad interior. También puedes practicar Bhramari pranayama acostado sobre tu espalda o acostado sobre tu derecha. Mientras practica el pranayama mientras estás acostado, simplemente haz el zumbido y no te preocupes por mantener el dedo índice sobre la oreja. Puedes practicar el pranayama de abeja 3-4 veces al día.

Beneficios de las técnicas de respiración Bhramari Pranayama (aliento de abeja):

  • Calma la mente.
  • Libera la tensión cerebral.
  • Estimula las glándulas pineal y pituitaria, apoyando su correcto funcionamiento.
  • Alivia los nervios.
  • Alivia el estrés y la ansiedad.
  • Disipa la ira
  • Baja la presión arterial
  • Refuerza la salud de la garganta.
  • Fortalece y mejora la voz.
  • Apoya la curación de los tejidos corporales.
  • Induce al sueño profundo

Bhramari (como con la mayoría de los pranayamas) se practica mejor con el estómago vacío. Si bien se puede practicar en cualquier momento del día, el bhramari es particularmente potente temprano en la mañana y tarde en la noche, cuando haya menos ruidos molestos y nuestra percepción interna es más aguda.

6 – Aliento de fuego o Kapalabhati Pranayama:

Las técnicas de respiración aliento de fuego es sin duda el Pranayama (control de la respiración) más sofisticado. Es una herramienta increíble que lucha contra la ansiedad, los nervios, los miedos, el dolor y la depresión.

Yogi Bhajan dijo que a una persona se le ha otorgado un número predeterminado de respiraciones desde el nacimiento hasta su muerte, y el aliento de fuego es UNO (desde el momento en que comienza hasta el final). ¡Esto significa que puedes prolongar tu vida haciendo el Aliento de fuego!

Los practicantes de Pranayama dicen que la forma en que nos sentimos está directamente relacionada con la forma en que respiramos. Cuando se trata de situaciones en la vida desafiantes o estresantes, nuestro cuerpo tiene una tendencia inconsciente a tirar del diafragma. Esta es el área del plexo solar, donde el cuerpo mantiene todas sus emociones.

Kapalabhati ayuda a que los movimientos de su diafragma sean muy fáciles y controlados. Esto lo ayuda a descartar los calambres musculares presentes en los bronquios. Se usa mucha fuerza para hacer este pranayama. Mientras exhala, el proceso es muy fuerte y mientras inhala, el proceso es muy calmante. Es una técnica muy energizante, y cuando se hace correctamente, reiniciará todos sus músculos. También es una técnica de limpieza que pone énfasis en limpiar los conductos de aire y los bloqueos en la caja torácica.

“Hay setenta y dos mil nervios en nuestro cuerpo. De los setenta y dos mil, setenta y dos son los más importantes. De estos setenta y dos, diez son vitales. En India, dicen que si el tercer Chakra (uno de los puntos focales donde se unen los setenta y dos mil nervios) no está en equilibrio, una persona no puede estar sana sin importar la cantidad de medicamento que esté tomando. Una forma de equilibrar esto es haciendo Aliento de Fuego en “pose de estiramiento” . “

Esta es una de las técnicas de respiración maravillosa para ayudar a la mente y al alma, ya que ayuda a despertar el poder espiritual que cura los muchos problemas que enfrentamos hoy en día.

  • Inhale y exhale por la nariz (o boca).
  • Tire del abdomen hacia el diafragma durante la exhalación y fuera durante la inhalación.
  • Esto es muy rápido, tan rápido como 2 o 3 veces por segundo, y también muy fuerte.
  • Las personas a tu lado deberían poder escucharte.
  • ¡Cuando se perfecciona, la velocidad debe ser de 120 a 180 veces por minuto!

“A partir de ahí, puedes acumular períodos de cuarenta y cinco segundos durante dos o tres minutos. Pronto podrás hacer esto durante largos períodos de tiempo sin detenerte ni sentir molestias “.

Beneficios de las técnicas de respiración aliento de fuego:

  • Limpia del aire tóxico. Kapalabhati limpia el cuerpo de la ingesta constante de toxinas desintoxicandolo. Estas técnicas de respiración ayuda a reemplazar cualquier aire tóxico con aire fresco.
  • Respirar de esta manera aligera el cráneo al extraer problemas como la sinusitis. Esta es una práctica vigorizante y energizante, ya que llena tu cráneo congestionado de aire fresco.
  • La práctica también mejora los movimientos intestinales, lo que libera al cuerpo de muchas enfermedades.
  • Excelente para problemas respiratorios.
  • También es uno de los mejores ejercicios para pacientes con asma y personas con problemas respiratorios.
  • Esta respiración estimulante puede hacer maravillas para cada tejido de su cuerpo.
  • Las técnicas de respiración vigorizarán su columna vertebral.
  • Aumenta la circulación sanguínea
  • También es útil para mantener la presión arterial.
  • Los órganos abdominales también se fortalecen por la presión aplicada a estos órganos al respirar y exhalar.
  • Aumenta la circulación sanguínea debido al suministro fresco de sangre. También es útil para eliminar impurezas de la sangre.
  • El área abdominal se tonifica con la ayuda de estas técnicas de respiración. Ayuda a limpiar todo el sistema nervioso, lo que demuestra ser muy útil para hacer que el cuerpo se ajuste.
  • Ayuda con la toma de decisiones
  • También se logra una sensación de calma debido a la ligereza del cráneo. Kapalabhati le ayuda a uno a pensar mejor y a tomar decisiones rápidamente, al tiempo que mantiene la mente alerta.

Kapalabhati Pranayama no se recomienda para aquellos que sufren problemas cardíacos, hernias y trastornos de la columna. Además, quienes padecen infecciones respiratorias graves, resfriados y obstrucción nasal no deben realizar estas técnicas de respiración y limpieza. La mayoría de los médicos generalmente le piden a las personas que sufren de presión arterial alta y diabetes que se abstengan de realizar estas técnicas de respiración. Las personas con úlceras abdominales también deben evitar realizar la técnica. Si está embarazada, no debe practicar este tipo de ejercicio de respiración.

Respira profundamente y vive más fuerte!

https://www.shurya.com/6-tecnicas-de-respiracion-que-cambian-la-vida/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.