Pensamiento positivo: las palabras no son neutras

En un fantástico artículo de análisis publicado el mes de noviembre en la revista El Viejo Topo, Clara Valverde -enfermera, activista de la Liga SFC y colaboradora de este blog-, nos alerta del falso espíritu positivo que de manera constante se alienta desde el poder:

Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha. Para empezar, construyen sentido común. Eso lo sabe muy bien el capitalismo; así, la primera y más necesaria tarea del neoliberalismo es construir el consentimiento de los ciudadanos para poder mantener las injusticias y desigualdades. Dicho y hecho: mediante el tan de moda “pensamiento positivo” se está produciendo la incorporación de las ideas y del lenguaje de los ricos y los privilegiados en las mentes de las clases subalternas. Y esa es la más poderosa táctica para reforzar y mantener el neoliberalismo.

El lenguaje se utiliza para el control social y a esas clases subalternas (me gusta el concepto), que no cuentan o sólo cuentan para producir y consumir de manera acrítica, se les intenta inculcar que viven en un mundo de fantasía, en el mejor de los mundos posibles, que la crisis es sólo eso, un estadio temporal negativo que se supera con  reilusionarse:

El desarrollo y el uso del positivismo es una aplicación muy útil del lenguaje para el control de las mentes de los ciudadanos en tiempos neoliberales. Con el uso del llamado “pensamiento positivo” se está pasando del control externo al control sistema interno de la población en todos los aspectos de la vida: laboral y económico, sanitario, educativo, etc. Vemos cómo la infiltración de los valores neoliberales en los individuos que interiorizan estas normas sociales y pensamientos, les impiden ver la realidad del neoliberalismo. También les hace sentirse culpables de su situación individual: paro, problemas para pagar la hipoteca, enfermedad, etc. El ciudadano, en un trabajo precario o en el paro, bombardeado con mensajes de la importancia de “pensar en positivo”, desarrolla dudas sobre sus posibles desacuerdos con las políticas actuales y su malestar con su propia situación. Crear dudas en la población es de gran importancia para que el Estado y sus elites lleven a cabo sus proyectos económicos.

Con la expansión de un “pensar en positivo” se distrae a la población de los verdaderos problemas, de sus culpables y de las soluciones que no pueden lograrse sino desde lo colectivo y para ello la población debe ser consciente de la verdadera situación.

En el ámbito de la salud, el positivismo está siendo de gran utilidad para las administraciones sanitarias en tiempos neoliberales para deshacerse de la responsabilidad de atender a las personas enfermas. Se intenta convencer a los ciudadanos de que su salud es sólo su responsabilidad individual, y que cualquier enfermedad es el producto de “actitudes negativas” y no de, entre otros, factores como las desigualdades socio-económicas, los tóxicos en el medio ambiente, los desarreglos orgánicos o la microbiología. En resumen: se culpa al enfermo.

http://www.migueljara.com/2011/12/10/pensamiento-positivo-las-palabras-no-son-neutras/

10 comentarios en “Pensamiento positivo: las palabras no son neutras

  1. Estimado Maestroviejo:

    Totalmente de acuerdo con el autor. Existen personas con una claridad de pensamiento absoluto como el Sr. Ibn Asad quien escribio: » La Danza final de Kali», «La rueda de los cuatro brazos», «Articulos polemicos», «La desaparicion de la familia…», etc.
    En esta epoca, estamos ante la saturacion de informacion, tenemos que tener un sentido comun extraordinariamente atento, para discernir entre unos y otros. Creo que no es nada facil y se puede perder tanto la brujula como la cordura.
    Dinos tu, «querido maestro» que hacer para seguir alimentando una esperanza que cada dia se ve menos creible?. Donde esta Dios, que no nos habla claro, preciso, contundente?. Donde estan los mensajes que no dejen margen a interpretacion particular?. Porque unos se sienten iluminados y otros como yo, nos sentimos ignorados, porque por mas que intentamos, no hay respuestas, no hay «canalizaciones», no hay mensajes!!!!!!!!. De verdad, querido maestroviejo, una llega a preguntarse cual es el verdadero proposito de «existir», porque eso de nacer, crecer, tener una carrera profesional, ser exitoso, celebrar Navidad con muchos regalos y arbolito, casarte, tener hijos, vegetar frente al televisor, vivir la vida sin cuestionarte nada, etc, etc. Como que me parece demasido insulso, vano y sin profundidad. Pero tal parece que actualmente, la vida es asi, entre mas vacia sea, la humanidad piensa que mas felices son. «Los Otros», bichos extranos que nos cuestionamos el verdadero ‘existir’, pasamos al bando de los inadaptados, antisociales, aguafiestas, y demas apelativos.
    Como tener una respuesta clara querido maestro, pero de verdad clara, sin interpretaciones personales de quienes se creen privilegiados de ver y sentir lo que nosotros no podemos.
    Donde esta DIOS?
    Por favor, no mas respuestas como esa de que esta dentro de nuestro corazon, en nuestra mente….. Creo que llego el tiempo de hablar claro, quitarnos las caretas, y preguntar de frente al sol; DONDE ESTAS DIOS, PORQUE NOS HAS ABANDONDO?.

    1. Estimada Patricia:
      Es normal preguntarse dónde está Dios cuando advertimos a nuestro alrededor el mal y la injusticia.
      Es una herencia de la religión de Roma. Vacía de toda espiritualidad y llena de una historia de dominación y asesinato del auténtico mensaje de Jesús.
      Nos seguimos imaginando a un dios barbudo con forma de hombre, justiciero capaz de hacer cualquier cosa y vencer a cualquier ser.
      Eso no es así.
      Nosotros no venimos aquí para vivir una vida y salvarnos o condenarnos.
      Nosotros estamos aquí después de muchas vidas, después de un lento desarrollo de nuestro ser consciente.
      Cada vez que nacemos olvidamos todo y nos sometemos de nuevo a un aprendizaje y a una lucha contra nuestro ego, el dictador de esta Tierra, alimentado por la cultura, la sociedad y los sentimientos humanos.
      Dentro de ello nuestro auténtico yo debe aprender o repetir de nuevo hasta que el desarrollo haga posibles nuevas pruebas.
      ¿Es justo que algunos vivan apenas dos días y otros sufran 80 años?.
      ¿Estamos predestinados por un Dios tiránico que se mofa de nosotros?
      Al igual que un niño hace diferentes exámenes según supera los cursos, nosotros tenemos diferentes pruebas en las diferentes vidas que vivimos.

      Cada uno de nosotros se forja su futuro. Cada uno de nosotros afronta el examen que su karma le exige.
      Lo importante no está más allá. Lo importante es ser consciente de quien somos aquí y luchar por mejorar nuestros pensamientos, nuestras acciones.
      El amor por todos es el camino.
      El creador es como el maestro, que nos puede orientar pero debemos ser nosotros los que aprendamos.
      Lo injusto y el sufrimiento son los mejores maestros. Soportarlo en grados muy altos sólo está destinado a los seres más privilegiados.
      Tras la muerte volvemos a nuestra esencia y recordamos nuestras vidas, nadie nos juzga.
      El creador no es injusto porque el término bueno o malo o injusticia son conceptos que cambian según las culturas, las necesidades, las sociedades y los abogados.
      Lo auténtico somos nosotros y nuestra capacidad para seguir siéndolo a pesar de todo.

  2. Dios no nos ha abandonado, somos nosotros quienes lo abandonamos cuando dejamos de creer que podemos cambiar las cosas, cuando nos conformamos, cuando tenemos tanto miedo de perder lo que tenemos, que dejamos pasar los «pequeños fallos del sistema», como es la injusticia, la deslealtad, la mentira, el engaño, la insolidaridad, etc… y preferimos ceder nuestra libertad a cambio de una seguridad, que nunca tendrás, porque no conoces, ni conocerás nunca el futuro, porque este se va escribiendo según vas viviendo. Solo una cosa es cierta: estás viva ahora, y es ahora cuando debes vivir. Y si te importa el «que dirán», no estás viviendo para ti, estás viviendo para «ellos».

    Una última cosa, Dios está en tu pareja, tus hijos, tu familia, tus vecinos, tus conciudadanos, está en una hermosa mañana y en un día triste de lluvia, está en la rosa y está en la espina; está dondequiera que mires, siempre que mires con los ojos del corazón.

  3. Cambiemos «pensamiento positivo» por Pensamiento Constructivo.
    Cuanto más leo o me informo sobre las vivencias de muchos seres humanos, más me doy cuenta que la palabra es algo totalmente a erradicar en un teórico planeta Tierra que todavía está por dar las flores de una nueva humanidad.
    Tanto es así que a aquellos que todavía piensan, creen, sienten y se lamentan de este «dios» a cual nos han dejado totalmente a expensas como si fuésemos sus hijos desvalidos: No somos desvalidos, somos parte del Creador mismo, pero esta humanidad está sumamente comprometida con la destrucción y la autodestrucción, de forma que jamás llegue a darse otra especie humana que vibre en armonía.

    Hablando de sonido, conozco a través de Blavatsky un personaje nada conocido y cuyos mayores datos están en inglés, pocas páginas en español:

    John Worrell Keely,

    Extraigo de una web:

    «DOMINANDO EL ETER: En el siglo XlX, John Worrell Keely, inventor norteamericano, elaboró un sorprendente experimento que le permitió extraer energía de un supuesto vacío y provocar la levitación de objetos. Estos aparentemente imposibles prodigios fueron realizados ante multitud de testigos. Worrell Keely se granjeó el apelativo de domador del éter. Según él, la clave para generar sus extraños logros es el Sonido Concentrado en el éter.»

    Cuántas maravillas y sorpresas nos restan todavía, no por descubrir, sino para llegar hasta ellas… son infinitas… la Creación es infinita… Dios es infinito… el hombre actual es totalmente Finito.

  4. Apreciado Maestroviejo, el dolor y el sufrimiento no son el mejor camino para absolutamente nadie. Estas son las armas con las que nos han acoquinado las «religiones».

    El Amor la Librevida para escoger el Hermanamiento han de ser nuestros Caminos. Debemos pues escoger empezar a andar en estos caminos y no en el del sufrimiento como puerta para que se nos abra el espíritu. El espíritu es libre y siempre que sienta su propia noción navegamos a sus expensas buscando el Camino de la Libertad que nos Haga Sentirlo, Total y Pleno.

    Ojalá en un tiempo corto seamos conscientes de que dejar atrás las teorías del karma para centrarnos en la Base de la Evolución y Unión entre todos los seres, y además sea la base para alcanzar lo que hasta ahora nos han prohibio aquellos que se han considerado dominante del resto. Nuestra «lucha» debiera estar en lograr que todos, unos despertando, otros haciendo lo justo, otros ayudano, otros abrieno las puertas energéticas y espirituales, nos llevase a alcanzar, por fin, ese estadio de seres humanos y espirituales que viven en armonía entre sí y con el Todo. No existe pues ese dios que castiga y premia. Existe el equilibrio entre la luz y la sombra, la vida y su extinción (deberemos dejar ya de llamarla muerte) porque en el equilibrio encontraremos aquellos caminos que serán los que hasta ahora nos han y nos hemos velado.
    No porque la rueda o símbolo de la energía utilizada por los nazis, la esvástica, haya sido utilizada por ellos como bandera, yo voy a dejar de considerar que ese símbolo ancestral ha pertencido a la Humanidad miles o millones de años atrás, por lo tanto, el justo equilibro es volver a renombrar ese símbolo como la Rueda de la Energía y de su Fuerza.

  5. «pensar en positivo» no es igual= a no veo la realidad de mi vida, evasión, y, me engaño a mi mismo, la vie en rose cuando su color es negro.
    No estoy a favor en absoluto de sonreír cuando hay ganas de llorar, ni de ver a una persona en un momento duro de su vida y decirle piensa en positivo, porque realmente es una mentira.
    Para mi pensar en positivo, es actuar, buscar solución(si se puede) o aceptar lo que hay(que no es sinónimo de pasotismo)
    La salud puede verse afectada por múltiples causas, y, no siempre por responsabilidad de uno mismo.
    No hemos de buscar a Dios fuera, ni como la «salvación», miremos adentro de nosotros, y aún con calma y cierta paz interior no significa que no se vea la realidad de la vida, pues sigue estando, lo que cambia es nuestra actitud, pero lo apestoso, cruel, injusto q azota este planeta lo seguimos viendo, no ignorando. y duele, por supuesto.
    Reprimir emociones por «pensar en positivo», no es nada sano.

    1. Estimada M:
      Pensar en positivo no es engañarse y adornar la realidad.
      Cuando vemos la muerte de un niño en las calles, podemos sentir que esto es una mierda y que nada tiene sentido.
      También podemos pensar que el ser consciente del niño, volverá de nuevo y que la terrible experiencia por la que ha pasado le ayudará en el verdadero objetivo de nuestra vida, que es evolucionar nuestro espíritu hacia vibraciones superiores.
      Así pues, no debemos nunca perder la esperanza, ni contemplar la realidad con desesperación.
      El pensamiento positivo intenta que sea el amor el que dirija nuestra vida.
      Sabiendo que cuando fallamos, no seremos castigados, simplemente aprendemos hasta que seamos capaces de mejorar.
      El horror, la violencia, la desigualdad, son síntomas de que habitamos una realidad para iniciados; estamos en la etapa de infantil de nuestro desarrollo.
      Una etapa en la que podemos ser crueles, matando un pájaro con el que jugamos, pero una etapa en la que somos lo suficientemente flexibles como para enmendar y aprender y cuidar a nuestra mascota la próxima vez.
      El pensamiento positivo es esperanza.
      Un saludo.

  6. ana y maestroviejo:
    Hola, el dolor despierta y no te mantiene en una irrealidad ni en un sueño, el sufrimiento puede ser una carga en muchas ocasiones innecesaria, pero semos humanos y lo padecemos, pero hay que intentar no darle más tiempo del necesario.
    Negar el dolor no me parece sano, si se siente dolor, se siente.
    El sufrimiento es harina de otro costal.
    Saludos 🙂

    1. Estimada M:
      El dolor que sentimos al perder a un ser querido nos lleva a sufir. Ese sufrimiento nos hace conscientes de la realidad, nos enseña lo superficial de lo importante y en la mayoría de las personas, hace que cambien hacia pensamientos y actitudes más espirituales.
      No se puede negar el dolor. Los sentimientos se expresan sin más.
      Sin embargo si debemos convertir ese sufrimiento en esperanza, utilizando la espiritualidad.
      Buscar en nosotros nuestra consciencia y despertar.
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.