El karma no es el destino: por qué el karma está potenciando

¿Por qué el Karma es empoderador?

Una forma de ver Karma es como un agregado de todas nuestras acciones, pensamientos, palabras, sueños y deseos en una versión del destino controlada por el usuario, es decir, usted controla su destino en lugar de un ser superior invisible.

Otro concepto de karma, alineado tanto con las ciencias místicas como con el misticismo científico (Física Cuántica), es que el karma son las conexiones de energía que nos unen al universo a través de todo el tiempo y el espacio. Luego, está la noción simplificada de karma: cada acción tiene una consecuencia. Incluso los conceptos kármicos más básicos todavía se alinean bien con la física básica: por cada acción habrá una reacción igual y opuesta.

Rueda de renacimiento y ciclo de reencarnación

Espectacular tangkha de la rueda del sufrimiento, que ilustra el samsara y los renacimientos en varios mundos, un concepto ligado no solo al budismo, el hinduismo, el janaismo y el taoísmo, sino que los científicos les dan credibilidad (el concepto de renacimiento).

La creencia budista en el karma está profundamente arraigada en las enseñanzas sobre Samsara, la Rueda Budista de la Vida y el importante concepto de apego como causa raíz del sufrimiento. No tienes que creer literalmente en el renacimiento, el principio de causa y efecto que influye en el sufrimiento futuro, para apreciar la elegancia del karma como concepto. Esto es hermoso ilustrado en varias representaciones impresionantes y aterradoras de la rueda del sufrimiento (imagen superior).


¿Por qué el Karma es realmente potenciador?

El karma es un concepto fortalecedor, a diferencia de la creencia en el destino que surgió de la antigua Grecia, o la historia de creencia bíblica de Job que ilustra cuán indefenso es el hombre contra la voluntad de Dios. Con Karma, estamos en el «asiento del conductor», no un dios o algunos «destinos» caprichosos jugando con nuestro destino. La fórmula es fácil. Las buenas acciones y méritos traen consecuencias auspiciosas; las acciones negativas resultan en resultados negativos, al final. El «resultado» rara vez es inmediato, pero es cierto. La buena noticia: podemos controlar nuestros propios resultados.

El budismo enseña consecuencias kármicas. El budismo también tiene remedios. Por ejemplo, la atención plena puede ser un remedio para las acciones kármicas negativas; si somos conscientes, no desencadenaremos acciones negativas. La atención plena, o permanecer en el presente, es un remedio para aferrarse. Si no nos detenemos en recuerdos felices o tristes, ¿a qué hay que adherirse? Si no esperamos y soñamos con un futuro mejor, ¿de qué preocuparse? Comprender el karma también nos ayuda a superar el apego a nosotros mismos y genera una compasión genuina por todos los demás.

Practicar la generosidad crea karma positivo. Aquí, un amable budista laico da limosna a tres monjes que, como el Buda, comen solo antes del mediodía y solo de la comida que se les da. El mérito por las buenas obras es un concepto intuitivo en el karma.


El karma no es el destino

Si crees en el destino, crees que estamos indefensos. Este no es un concepto budista. El budismo, en última instancia, es una práctica muy práctica, y también centrada en el individuo, en el sentido de que todos tenemos la potencialidad de ser Budas o Bodhisattvas. Y lo logramos al adherirnos a varios preceptos que también nos ayudan a superar las consecuencias tanto aferradas como kármicas. Si seguimos los preceptos, las consecuencias kármicas son positivas.

Buda, en última instancia, enseñó un camino de autoayuda hacia la Iluminación. Entendiendo el karma, podemos desarrollar muchas ideas importantes. Viviendo conscientemente con Karma, podemos avanzar rápidamente a lo largo del camino hacia la Iluminación. Siddartha Gautama Buddha nos mostró que comprender el karma es empoderar. Buda nos da la esperanza de que, sin importar el karma negativo que hayamos acumulado en esta y en las vidas anteriores, se puede superar.

Tanto los budistas laicos como los monjes se benefician de las prácticas de meditación, atención plena y «acción correcta».

El camino óctuple y las cuatro nobles verdades

El Óctuple Sendero es la receta de Buda para el fin del sufrimiento. El Buda Shakyamuni enseñó el «camino medio», evitando los extremos, basado en las Cuatro Nobles Verdades :

  1. La vida es sufrimiento.
  2. El origen del sufrimiento es el conocimiento erróneo, lo que resulta en malentendidos (ignorancia), apego (antojo) y aversión.
  3. El cese del sufrimiento es alcanzable.
  4. El Camino Óctuple conduce al cese del sufrimiento.

El Óctuple Sendero, vinculado al importante concepto del karma, enseña dos métodos de sabiduría, tres éticos y tres de desarrollo mental para generar karma positivo y escapar de la Rueda del sufrimiento:

  • Visión correcta
  • Intención correcta
  • Discurso correcto
  • Buena accion
  • Medios de subsistencia correctos
  • Esfuerzo correcto
  • Atención plena correcta
  • Concentración correcta

Buda mostró a los seres sufrientes una forma de escapar de la Rueda Kármica del Sufrimiento a través del Camino Óctuple: Visión Correcta, Intención Correcta, Discurso Correcto, Acción Correcta, Medios de Vida Correctos, Esfuerzo Correcto, Atención Correcta, Concentración Correcta. Cuando meditamos en la imagen de Buda con concentración, o practicamos la atención plena, o rezamos por la liberación del sufrimiento para todos los seres, o practicamos metta (bondad) y generosidad, generamos karma positivo.

Tipos de karma

Aunque hay interpretaciones ligeramente diferentes de los tipos kármicos, que varían un poco desde la creencia védica hasta la budista, el concepto general es similar en la mayoría de las personas que practican el karma. Dependiendo de su maestro o sistema de creencias, existen básicamente cuatro tipos de karma:

  • Sanchita Karma , que es el total agregado de todo nuestro karma de acción en vidas anteriores, que preparó el escenario para nuestra condición en la vida actual.
  • Praradha Karma , nuestras consecuencias kármicas pasadas en las acciones pasadas de nuestra vida actual. Algunas prácticas, como la práctica de mantra, la práctica de Vajrayana y otras prácticas avanzadas pueden ayudar a mitigar este karma, aunque tradicionalmente se dice que no podemos hacer mucho para alterar los eventos como consecuencia del karma de Praradha. Las buenas acciones o el karma positivo también pueden ayudar a compensar el karma pasado negativo.
  • Agami Karma son las acciones en nuestra vida presente que afectarán nuestras vidas futuras o encarnaciones: el concepto cristiano de «como siembras, así cosecharás», pero avanzó en nuestras vidas futuras. Las acciones positivas, siguiendo los preceptos, la caridad, la compasión y la práctica, se acumulan para un karma óptimo en futuras encarnaciones.
  • Kriyamana Karma es la forma más intensa de karma, la que vemos en nuestra vida diaria, donde nuestras acciones actuales (buenas y malas) tienen consecuencias inmediatas. Las acciones negativas pueden dar lugar a represalias. Las acciones positivas pueden, en esta vida, ser devueltas en especie. También se conoce como karma inmediato.

La meditación es un acto de correcta atención y correcta concentración. Los monjes que han renunciado a los asuntos mundanos, practican el camino óctuple durante todo el día, sin embargo, los practicantes laicos pueden practicar igualmente la Conducta Correcta en cada acción que tomen. El karma es causa y efecto, por una definición. En este caso, el Camino de los Ocho Pliegues causa consecuencias kármicas positivas y, en última instancia, un camino hacia la Iluminación.

Trabajando con Karma

El concepto mismo de karma es alentador, positivo y estimulante, incluso si te das cuenta de que has acumulado karma negativo. La naturaleza misma del karma nos muestra el remedio, tanto en esta vida como en las futuras. Las personas verdaderamente arrepentidas que acumulan méritos y buenas acciones sin aferrarse al orgullo del logro, pueden muy bien hacerse cargo de su futuro resultado kármico positivo.

Una práctica de mantra, que también ayuda a crear una atención concentrada, puede ser una práctica positiva para remediar el karma negativo. Los mantras de purificación Vajrasattva, o cualquier mantra Yidam, pueden ser más efectivos si se practican con atención. Los actos de compasión, la caridad, evitar matar (incluida la práctica de comer carne y evitar matar insectos) ayudan a mover el karma de la columna de déficit, gradual pero genuinamente, a la columna de activos.

A diferencia del destino, el karma nos da esperanza, en esta vida, y casi de inmediato, de una vida mejor y una vida para todos.

En definitiva, el karma es motivador e inspirador.

Karma is Not Fate: Why Karma is Empowering. Why do bad things happen to good people? How can we escape the wheel of suffering?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.