Lama Tsongkhapa: una práctica breve y poderosa ayuda a traer compasión, sabiduría, buena fortuna y curación

Preciosa estatua del gran sabio Lama Je Tsong Khapa.

«En mi opinión, tener la oportunidad de practicar el guru yoga del gran ser sagrado Lama Tsongkhapa, es más afortunado que tener la oportunidad de recibir y practicar otras enseñanzas del Dharma», escribió Lama Zopa Rimpoché, en el libro Guru Yoga .

«Después de que fallezca y mi pura doctrina esté ausente,
aparecerás como un ser ordinario,
realizando las obras de un Buda
y estableciendo la Tierra Gozosa, el gran Protector,
en la Tierra de las Nieves».

-Buddha Shakyamuni en el Tantra Raíz de Manjushri

Muchos grandes maestros confían en Lama Tsongkhapa

Muchos famosos gurús, lamas y maestros, incluido el Dalai Lama (dos videos de Su Santidad a continuación), Lama Zopa Rimpoché , HE Zasep Tulku Rinpoché y la mayoría de los maestros tibetanos de Gelugpa, enseñan esta práctica muy poderosa pero accesible. La práctica no requiere iniciación o empoderamiento, aunque la orientación de un maestro y la iniciación son beneficiosas.

Kyabje Lama Zopa Rimpoché aconsejó:

«Si uno guarda incluso una gota del néctar del nombre de este ser sagrado Lama Tsongkhapa en un corazón devocional, planta la semilla de la liberación y recibe la fortuna de practicar y disfrutar la felicidad de esta vida hasta la iluminación».

El mantra Migtsema de Lama Tsongkahpa es una práctica completa. Canta junto con la maravillosa voz de Yoko Dharma:

El buda de nuestros tiempos

Lama Tsongkhapa es un «Buda de nuestros tiempos» en la tradición Gelug Vajrayana. Como un ser iluminado, Buda Tsongkhapa tiene las mismas realizaciones que todos los Conquistadores (Budas). Su práctica es muy poderosa, en parte, porque era una emanación de Avalokitesvara (compasión), Manjushri (sabiduría) y Vajrapani (poder). Famosamente, Lama Tsongkhapa escribió el texto de tres volúmenes Lam Rim Chenmo: El gran tratado sobre las etapas del camino hacia la iluminación (ver más abajo), libros sobre Lamrim que numerosos practicantes serios leen, releen y refieren a lo largo de sus vidas.

Hermosa Tangkha de Lam Tsongkhapa, el fundador de la escuela Gelug del budismo tibetano, considerado un Buda iluminado.

Hermosa Tangkha de Lama Tsongkhapa, el fundador de la escuela Gelug del budismo tibetano, considerado un Buda iluminado. Lama Tsongkhapa en el centro, sus dos «hijos espirituales» (discípulos) cerca de sus rodillas, el centro superior del Buda Shakyamuni.

Es visualizado como un gurú sabio y amable, sonriente y hermoso, con un alto sombrero amarillo pandit, sentado en un trono de loto, con todas las marcas y signos de un Buda. Su rostro amable y sonriente lo hace accesible a muchos nuevos en su práctica, mientras que su autoridad como un gran sabio lo hace confiable y beneficioso.

Las enseñanzas de Su Santidad el Dalai Lama sobre Lama Tsongkhapa, Comentario sobre Lam Rim Chenmo:

Tsongkhapa, el segundo gran sabio

Tsongkhapa ( Je Tsong-kha-pa Blo-bzang grags-pa ) (1357-1419) es considerado, por millones, como un gran sabio. Shakyamuni, el Buda histórico, es el gran Sabio de nuestros tiempos, el Buda Iluminado. Padmasambhava (Guru Rimpoché), otro sabio iluminado, predijo la llegada de Tsongkhapa.

Tsongkhapa famoso escribió numerosos textos autorizados, y en particular el Lamrin Chenmo. Sus enseñanzas rejuvenecieron el budismo en un momento en que cayeron en creencias degeneradas y fusionaron las prácticas de Sutra con el Tantra. Las enseñanzas de Tsongkhapa inculcaron tal creencia y práctica en los budistas tibetanos que tuvo un profundo impacto en la historia de Asia. Las prácticas que Tsongkhapa enseñó encontraron su camino en China, Japón, Corea, India y, en última instancia, en todo el mundo.

Lama Tsong Khapa

Lama Tsong Khapa

«Tanto Buda Shakyamuni como Guru Rimpoché profetizaron el nacimiento y los logros de Tsongkhapa», escribió Alexander Berzin, agosto de 2003, en parte basado en un discurso de Gueshe Ngawang Dhargyey , Dharamsala, India. «Buda profetizó que Manjushri nacería de niño en el Tíbet, fundaría el monasterio de Ganden y presentaría una corona a la estatua [de Buda] … Guru Rimpoché también profetizó que un monje llamado Lozang-dragpa nacería cerca de China, sería considerado como un emanación de un gran bodhisattva … «

En el  Texto Raíz de Manjushri,  Buda dice: «Después de que fallezca, en la forma de un niño realizarás las acciones de Buda».

HH el Dalai Lama en frente de una sagrada tangkha que representa a Lama Tsongkhapa.  Lama Tsongkhapa fundó la escuela de budismo tibetano Gelug, a la que pertenece Su Santidad.

HH el Dalai Lama en frente de una sagrada tangkha que representa a Lama Tsongkhapa. Lama Tsongkhapa fundó la escuela de budismo tibetano Gelug, a la que pertenece Su Santidad.

Práctica de Tsongkhapa: corta, completa y poderosa

El Guru Yoga diario de Lama Tsongkhapa nos facilita el desarrollo de la compasión y la liberación de la ira. Es una práctica corta, ideal para personas ocupadas con poco tiempo para meditar.

Muchos maestros de Gelugpa abogan por Lamrim y las prácticas básicas, incluidas las prácticas Lama Tsongkhapa y Vajrasattva. Por ejemplo, los alumnos del maestro Venerable Zasep Tulku Rimpoché, se les enseña en las » Directrices para los estudiantes » para estudiar sutra, tantra, Mamhamudra, Lam Rim Chen Mo y yoga de la deidad: «Esta es la orden … Lama Tsongkhapa incluyendo Manjushri, Chenrezig , Vajrapani ”seguido de otras prácticas de deidad de Kirya Tantra.

Zasep Tulku Rimpoché enseñando en Gaden Choling en Ngondro, habló extensamente sobre los beneficios curativos del Black Manjushri y el Buda de la Medicina.

Zasep Tulku Rimpoché enseñando en Gaden Choling. A su derecha están Buda Shakyamuni y al frente, Lama Tsongkhapa. Rimpoché enfatiza la importancia de Lama Tsongkahapa, Lamrim y las prácticas básicas (Ngondro).

Mantra Tsongkhapa y Migstema

El mantra de Lama Tsongkhapa, que cualquiera puede hablar, es:

    OM AH GURU VAJRADHARA SUMATI KIRTI SIDDHI HUM

El mantra Migstema Tsongkhapa cantada por Chanted por Lama Ngawang Thogmey. Grabado en san Antonio, Texas.

El mantra Migstema también puede ser hablado y visualizado por cualquier persona para obtener grandes beneficios:

MIG MEY TZE WAY TER CHEN CHENREZIG

DRI MEY KHYEN PI WANG PO JAMPAL YANG

DU PUNG MA LU JOM DZEY SANG WEY DAG

GANG CHENG KE PEY TSUG GYEN TSONGKHAPA

LO SANG TRAG PEY SHAB LA SOL WA DEB

Esto también se puede hablar en inglés, aunque tiende a ser más fácil de memorizar, cantar y potenciar en el tibetano. El inglés se lee como:

Compasión sin objeto, Cherezig

Señor de la sabiduría inoxidable, Manjushri,

Conquistando las hordas de mara, Vajrapani,

Joya de la corona de los Sabios de la Tierra de las Nieves, Tsongkhapa,

Losang Drakpa, a tus pies, rezo.

Algunos maestros dicen que el mantra Migstema es muy poderoso porque combina los grandes mantras de Avalokitesvara (Chenrezig), Manjushri y Vajrapani:

Compasión sin objeto, Cherezig OM MANI PADME HUM

Señor de la sabiduría inoxidable, Manjushri OM AH RA BA TSA NA DHI

Conquistando las hordas de mara, Vajrapani OM VAJRAPANI HUM

Joya de la corona de los Sabios de la Tierra de las Nieves, Tsongkhapa,

Losang Drakpa, a tus pies, rezo.

Una práctica simple que contiene las 84,000 enseñanzas del Señor Buda

El breve Guru Yoga de Lama Tsongkhapa, en un nivel, contiene todas las 84,000 enseñanzas del Señor Buda. Como la práctica es corta, es fácil de memorizar y rápida de practicar: diez minutos de principio a fin si no se detiene para meditar o cantar mantras adicionales.

Lama Tsongkhapa ofrendas de la lámpara de mantequilla.

En la preciosa tradición budista tibetana, las prácticas siempre incorporan los tres cuerpos, el habla y la mente. Por ejemplo:

  • Para el cuerpo, podríamos doblar nuestras manos en oración, hacer una reverencia o hacer un mudra simbólico (gesto con la mano) para las ofrendas.
  • Para hablar, decimos las palabras de alabanza, los votos de Bodhichitta y los mantras que ayudan a enfocar nuestras mentes.
  • Para la mente, especialmente en la tradición tibetana, visualizamos o imaginamos al Buda en nuestras mentes, y también tratamos de mantener esa visualización y la práctica en contexto con el concepto de sabiduría, en este caso, nuestra propia comprensión del vacío, el surgimiento dependiente, etc. en.

Como siempre, con cualquier práctica tradicional Mahayana, hay elementos comunes con todas las prácticas, que incluyen:

  • Refugio: siempre nos refugiamos en las tres joyas: Buddha Dharma y Sangha
  • Voto de la bodichita: la promesa más preciosa para beneficiar a todos los seres sintientes
  • Las cuatro actitudes inconmensurables: aspiraciones para el beneficio de todos los seres
  • Visualización: imaginar o imaginar el «campo de méritos», lo que significa imaginar al Buda Iluminado (en este caso, Lama Tsongkhapa) y sus discípulos o asistentes.
  • Oración de los siete miembros: postraciones, ofrendas, declaraciones, regocijo, solicitud de enseñanzas, solicitud de que Lama Tsongkahapa permanezca siempre con nosotros y una dedicación.
  • Ofrenda: en este caso, una breve oferta de mandala
  • Mantra: hablado y visualizado: a menudo visualiza la luz curativa de Lama Tsonkhapa que sale a todos los seres sintientes y alivia su sufrimiento.
  • Dedicación final: todas las prácticas tibetanas siempre dedicaron el mérito de la virtud de la práctica a la causa de la Iluminación en beneficio de todos los seres sintientes.

Práctica de Guru Yoga de Lama Je Tsongkhapa

Esta versión, extraída de Gaden Choling / Gaden para la práctica de Occidente, reunida bajo la guía de Su Eminencia Zasep Tulku Rimpoché . [1]

Refugio y Bodichita

Hermosa Tangkha de Lam Tsongkhapa, el fundador de la escuela Gelug del budismo tibetano, considerado un Buda iluminado.

Dilo tres veces:

Me refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha,
hasta que alcanzo la iluminación.
Por el mérito acumulado de practicar la generosidad y las otras perfecciones,
puedo alcanzar la Iluminación para beneficiar a todos los seres sintientes.

Cultivando cuatro actitudes inconmensurables

Dilo tres veces:

Que todos los seres tengan felicidad y sus causas, que
todos los seres se liberen del sufrimiento y sus causas;
Que todos los seres moren constantemente en la alegría trascendiendo la tristeza;
Que todos los seres vivan en igual amor por aquellos cercanos y distantes.

Visualización y práctica

Habla en voz alta y visualiza:

Desde el corazón del Protector de los cientos de deidades de la Tierra Gozosa,
Hasta el pico de una nube que es como un grupo de cuajada fresca y blanca,
Losang Dragpa que todo lo sabe, Rey del Dharma,
ven a este lugar. junto con tus dos principales discípulos.

En el espacio delante de mí en un trono de león, loto y luna,
los Venerables Gurús sonríen con deleite.
Campo de mérito supremo para mi mente de fe.
Por favor , quédese durante cien eones para difundir la enseñanza.

Oración de los siete miembros

Ahora que has invitado y visualizado, realiza la oración de siete miembros con todo tu corazón:

Postraciones
Sus mentes de sabiduría se dan cuenta de la amplitud de los objetos de conocimiento.
Su discurso elocuente es el adorno para los oídos de los afortunados.
Sus hermosos cuerpos están en llamas con la gloria del renombre.
Me postro ante ti, a quien ver, escuchar y recordar es tan significativo.

Ofrendas
Agradables ofrendas de agua, varias flores,
incienso de olor dulce, luces, agua perfumada, etc.
Una vasta nube de ofrendas expuestas e imaginadas,
te ofrezco el Supremo Campo del Mérito.

Declaraciones
Cualesquiera que sean las virtudes del cuerpo, el habla y la mente
que he acumulado desde tiempos remotos,
especialmente las transgresiones de mis tres niveles de votos.
Con gran remordimiento, declaro a cada uno desde lo más profundo de mi corazón.

Alegría

La Gran Exposición del Mantra Secreto, Volumen 3 por Lama Tsonkhapa, con un comentario de SS el Dalai Lama

En esta era degenerada, luchaste por mucho aprendizaje y logros.
Abandonando las ocho preocupaciones mundanas, hizo que su tiempo libre y su dotación fueran significativos.
Protector, desde lo más profundo de mi corazón,
me regocijo en la gran ola de tus obras.

Solicitud de Enseñanzas del Dharma
Desde las nubes ondulantes de sabiduría y compasión
En el espacio de sus mentes iluminadas, venerables y santos Gurus, por
favor envíen una lluvia de vasto y profundo Dharma
apropiado para los discípulos de este mundo.

Solicitud de permanencia
Que su cuerpo Vajra, creado a partir de la pureza de la luz clara,
libre del surgimiento y la configuración de la existencia cíclica,
pero visible para el espectador ordinario solo en su forma física sutil, permanezca
inmutable, sin menguar, hasta que el samsara termine .

Dedicación
A través de las virtudes que he acumulado aquí, que
las enseñanzas y todos los seres vivos reciban todos los beneficios. Especialmente que la esencia de la enseñanza
de Lama Je Tsong Khapa brille para siempre.

Oferta corta de mandala

Las ofrendas de mandala desde el corazón son importantes. Visualice ofrecer estos objetos de oferta como dice:

Este mandala está construido sobre una base resplandeciente con flores, agua de azafrán e incienso,

Adornado con el Monte Meru, las cuatro tierras, el sol y la luna llena.
Al ofrecer este mandala puro a su asamblea de Budas aquí antes que yo, que
todos los seres vivos experimenten felicidad pura y renazcan en tierras puras.
Los objetos de deseo, aversión e ignorancia,
amigo, enemigo y extraño, mi cuerpo y todas las posesiones
que ofrezco sin aferrarme a tu disfrute, bendíceme a mí y a todos los seres vivos para liberarme de
las tres mentes venenosas.

OM IDAM GURU RATNA MANDALA KAMNIR YATAYAMI

Les envío este mandala con joyas, preciosos gurús.

Mantra y Migstema

Visualice según las instrucciones de su maestro, o para una visualización básica, puede visualizar la luz curativa que sale de todos los seres sintientes (incluido usted) desde el corazón de Lama Tsongkhapa:

MIG.ME TZE.WAI TER.CHEN CHEN.RE.ZIG
DRI.ME KYEN.PAI WANG.PO JAM.PEL.YANG
DÜ.PUNG MA.LÜ JOM.DZE SANG.WAI DAG
GANG.CHEN KAY.PAI TZUG.GYAN TSONG.KHAPA
LO.ZANG DRAG.PAI ZHAB.LA SOL.WA DEB

Eres Avalokitesvara, gran tesoro de compasión inimaginable,
y Manjushri, maestro de la sabiduría perfecta,
y Vajrapani, Señor del Secreto y destructor de hordas de maras sin excepción.
Tsong Khapa, joya de la corona de los sabios de la tierra de las nieves,
Lozang Dragpa, hago pedidos a tus pies de loto.

MANTRA 7, 21, 108 o tantas recitaciones como puedas

OM AH GURU VAJRADHARA SUMATI KIRTI SIDDHI HUM

Peticiones

Gloriosa, preciosa raíz Guru, por
favor ven al asiento de loto y luna en mi corona,
y con tu gran amabilidad, por favor quédate conmigo.
Concédeme las bendiciones de tu cuerpo, palabra y mente.
Gloriosa, preciosa raíz Guru, por
favor desciende al asiento de loto y luna en mi corazón,
y con tu gran amabilidad, por favor quédate conmigo.
Por favor concédeme las realizaciones comunes y supremas.
Gloriosa, preciosa raíz Guru,
Por favor , quédate en el asiento de loto y luna en mi corazón,
Y con tu gran amabilidad, quédate conmigo.
Por favor permanezca hasta que logre la esencia de la Iluminación.

Dedicación

Por esta virtud, puedo
alcanzar rápidamente el estado de un Guru-Buddha (Iluminación),
y luego puedo conducir a cada ser,
sin excepción, a ese estado.
Que
se genere la mente de despertar de bodhichita más preciosa y suprema que aún no se ha generado.
Y que la preciosa mente de la bodhichitta que se ha generado
nunca disminuya, sino que siempre aumente.

Tsongkhapa el erudito: el gran tratado sobre las etapas del camino hacia la iluminación

Los escritos de Tsongkhapa, particularmente su Gran tratado sobre las etapas del camino hacia la iluminación , ayudaron a revitalizar las prácticas del budismo Vajrayana, y han sido leídos y estudiados por innumerables estudiantes. Ahora, traducido al inglés, en tres volúmenes, El Gran Tratado sobre las etapas del camino hacia la iluminación es accesible por primera vez para las personas de habla inglesa.

Dalai Lama presenta amplias enseñanzas en Tsongkhapa y Lamrim:

«De las muchas obras del maestro tibetano Tsongkhapa, ninguna se compara en términos de popularidad y amplitud de influencia con su Gran Tratado sobre las etapas del camino hacia la iluminación (Lamrim Chenmo), que ha sido atesorado por practicantes y académicos por siglos, «Escribió Su Santidad el IV Dalai Lama .

El gran tratado sobre las etapas del camino hacia la iluminación es una traducción al inglés, muy esperada por los devotos de habla inglesa.  La traducción tomó años y fue realizada por el Comité de Traducción de Lamrim Chenmo con gran mérito.

El gran tratado sobre las etapas del camino hacia la iluminación es una traducción al inglés, muy esperada por los devotos de habla inglesa. La traducción tomó años y fue realizada por el Comité de Traducción de Lamrim Chenmo con gran mérito.

“Lo que lo distingue como uno de los textos principales del budismo Mahayana es su alcance y claridad. Explica todo el camino desde la forma en que uno debe confiar en un maestro espiritual, que es la raíz misma, hasta el logro de la budeidad, que es el fruto final. Las diversas etapas del camino se presentan de manera tan clara y sistemática que pueden entenderse fácilmente y son inspiradoras para ponerlas en práctica ”.

Lama Tsongkhapa.

Lama Tsongkhapa.

Elogio del incomparable Tsongkhapa

Por Gyalwa Mikyo Dorje, el octavo Karmapa (1507 – 1554)

Una vez, cuando Gyalwa Mikyo Dorje viajaba a través del Paso Charida, los pensamientos sobre el incomparable Tsongkhapa surgieron dentro de él. Superado por una fe profunda, fue movido a componer el poema anterior.

En un momento en que casi todos en esta Tierra del Norte
vivían en total contradicción con el Dharma,
sin ilusión, oh Tsongkhapa, puliste las enseñanzas.
Por eso te canto esta alabanza de Ganden Mountain.

Cuando las enseñanzas de las
sectas Sakya, Kargu, Kadam y Nyingma en el Tíbet estaban disminuyendo,
Tú, Tsongkhapa, reviviste la Doctrina de Buda, por
eso te canto esta alabanza de la Montaña Ganden.

Manjushri, el Bodhisattva de la Sabiduría, te dio
instrucciones especiales sobre el pensamiento de Nagarjuna.
Oh Tsongkhapa, defensor del Camino Medio,
te canto esta alabanza de la montaña Ganden.

“La mente y la forma no están vacías de sus propias naturalezas,
sino que están vacías de la mente y la forma verdaderamente existentes”,
Tú, oh Tsongkhapa, eres el principal exponente de la vacuidad del Tíbet, por
eso te canto esta alabanza de la Montaña Ganden.

En solo unos pocos años llenó
la tierra desde China hasta la India
con poseedores incomparables de las túnicas de azafrán.
Por eso te canto esta alabanza de Ganden Mountain.

Los que se convierten en tus seguidores
y te miran a ti y a tus enseñanzas
nunca más vuelven a estar decepcionados o abandonados.
Por eso te canto esta alabanza de Ganden Mountain.

Los aprendices que caminan sobre tus pasos
Respira el aire fresco del Gran Camino.
Morirían por el bien del mundo.
Por eso te canto esta alabanza de Ganden Mountain.

Cualquiera que menosprecie su doctrina debe enfrentar
la terrible ira de los protectores del Dharma.
Oh Tsongkhapa, quien permanece en el poder de la verdad,
te canto esta alabanza de Ganden Mountain.

En persona y en sueños llegas a aquellos
que, pero una vez, recuerdan tu imagen.
Oh Tsongkhapa, quien mira con ojos compasivos.
Te canto este elogio de Ganden Mountain.

Con el fin de civilizar a los hombres y los espíritus, difunde
sus enseñanzas a través de Kham, Mongolia y Turkestán:
Oh Tsongkhapa, subyugador de salvajes,
te canto esta alabanza de Ganden Mountain.

Para los hombres groseros y lejos del Camino, disipan las
nubes mentales, los males y el mal karma.
Oh Tsongkhapa, que otorga un progreso rápido,
te canto esta alabanza de Ganden Mountain.

Aquellos que se refugian sinceramente en ti,
incluso aquellos que no tienen esperanza por ahora o en el futuro,
oh Tsongkhapa, tienen todos sus deseos cumplidos.
Por eso te canto esta alabanza de Ganden Mountain.

Habiendo expuesto las falsas enseñanzas que transgreden las
excelentes formas bien demostradas por Buda,
estableciste firmemente tu Doctrina Negrita.
Por eso te canto esta alabanza de Ganden Mountain.

Manifestando una sublime austeridad y disciplina,
la forma y fragancia de tu vida fue incomparable.
Oh Tsongkhapa, controlado por uno que agrada a los Budas,
te canto esta alabanza de la Montaña Ganden.

Por la fuerza de los hijos de tu linaje
y por haber ofrecido fielmente esta alabanza, que
la actividad iluminada de Buda Shakyamuni
cubra la tierra en los siglos venideros.

Un maravilloso maestro thanka que representa a Lama Tsongkhapa

Un maravilloso maestro thanka que representa a Lama Tsongkhapa

La dedicación de Lama Zopa Rimpoché :
De los méritos recogidos al hacer este trabajo, transmitir la enseñanza pura de Lama Tsongkhapa, el corazón de las 84,000 enseñanzas de Buda, a un idioma occidental, de la manera más cercana posible a las palabras y al significado de la raíz. texto;

Que esto sea más beneficioso para todos los seres sintientes, trayendo seres maternales amables, cuyas vidas están perdidas, bajo el control del karma y el engaño, totalmente envueltos en la oscuridad de la ignorancia, para lograr la iluminación lo más rápido posible.

Que cualquiera que simplemente vea este texto, lea este texto, enseñe este texto, escuche sobre este texto o mantenga este texto, de este modo, actualice la devoción indestructible del guru, vea al Guru como Buda y entrene bien en los tres principios comunes del camino. las dos etapas, y lograr el estado unificado de Vajradhara lo antes posible. Que él o ella genere especialmente la bondad amorosa, el pensamiento compasivo y la bodichita e inmediatamente se convierta en una fuente de paz y felicidad para todos los seres sintientes, especialmente en este mundo, y que toda guerra, hambruna, enfermedad, enfermedad, epidemias, tortura, pobreza , y los peligros del fuego, el agua, el viento y los terremotos cesan de inmediato para que nadie vuelva a experimentar ninguna de estas circunstancias indeseables.

Que las enseñanzas puras de Lama Tsongkhapa florezcan continuamente y se extiendan en todas las direcciones.

https://buddhaweekly.com/lama-tsongkhapa-practice-harmony-permanent-happiness-and-complete-healing/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.