Los buques de la marina de China y de los Estados Unidos están teniendo encuentros cada vez más estrechos en el Mar de la China Meridional, incluso con un incidente reciente en el que dos buques opuestos llegaron con 100 metros de diferencia.
A los analistas marítimos les preocupa ahora que estos incidentes puedan desencadenar un conflicto más amplio que podría descontrolarse. Un fuente militar chino dijo al South China Morning Post que tanto Washington como Pekín necesitan encontrar maneras de resolver tales asuntos. Refiriéndose al momento en que dos naves rivales se acercaron a menos de 100 metros una de la otra, dijo: «Ese tipo de incidente indica una falta de confianza política entre los dos militares». publica express
El hombre deseaba permanecer en el anonimato cuando hablaba de un asunto tan delicado.
No reveló el área donde ocurrió el incidente, pero sólo dijo que fue en la región disputada del Mar del Sur de China.
Ambas naciones tienen ahora los barcos más grandes de sus flotas en la región.
Los EE.UU. tienen dos de sus portaaviones patrullando la zona.
China ha desplegado sus dos portaaviones.
Los buques estadounidenses son el USS Theodore Roosevelt y el USS Nimitz
Los portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación se llaman Liaoning y Shandong.
Aunque hasta la fecha ambas partes han seguido siendo en gran medida profesionales y cada encuentro cercano podría considerarse una muestra de fortaleza, los analistas temen que pueda producirse un accidente.
Existe el riesgo de un error de cálculo en el que una nave podría colisionar con otra, lo que llevaría a una escalada en el conflicto militar.
Hablando con el South China Morning Post sobre el último encuentro cercano entre barcos, Hu Bo, director del Centro de Estudios de Estrategia Marítima de la Universidad de Pekín, dijo: «Este tipo de comportamiento provocativo fue totalmente impulsado por necesidades políticas destinadas a mostrar la fuerza y demostrar la fortaleza.
«Pero, eso puede convertirse en un accidente y llevar a un conflicto de pequeña escala y controlable con sus homólogos chinos.
«Sin embargo, ¿cómo se puede predecir y controlar las consecuencias de una guerra?»
Ahora Lu Li-Shih, anteriormente de la academia naval de Taiwán, dijo que tanto China como los EE.UU. deben asumir la responsabilidad de sus acciones en el Mar de la China Meridional.
Lu dijo: «Todos los buques de guerra deben implementar un código naval para encuentros no planeados en el mar para evitar conflictos.
Instó a que los oficiales navales de China y EE.UU. tuvieran el entrenamiento para asegurarse de que los encuentros no se produjeran.
Añadió: «Los buques de guerra sólo deben estar a menos de 100 metros para repostar o entrenar.
«Un movimiento tan arriesgado sucede cuando ambos lados lo hacen deliberadamente.»
Los EE.UU. llaman a su despliegue de buques en el Mar de la China Meridional su operación de libertad de navegación.
La Marina de los Estados Unidos llevó a cabo una operación de libertad de navegación a través de la cadena de islas Spratly cerca del arrecife Gaven en el Mar de China del Sur en abril en el momento de la casi colisión.
Una declaración de la Séptima Flota de los EE.UU. decía: «Las reivindicaciones marítimas ilícitas y generalizadas en el Mar de China Meridional suponen una grave amenaza para la libertad de los mares, incluidas las libertades de navegación y sobrevuelo y el derecho de paso inocente de todos los buques.
«Esta operación de libertad de navegación defendió los derechos, libertades y usos legítimos del mar reconocidos en el derecho internacional al desafiar las restricciones al paso inocente impuestas por China, Vietnam y Taiwán».