Simbología de la flor de loto: significado en 5 culturas

La simbología de la flor de loto es muy grande y extensa, incluso en la actualidad es usada en tatuajes, pinturas, en letras de canciones y entre otras cosas más. Seamos honestos al ver esta flor, inmediatamente admiras toda su belleza y quieres saber más de ella.

Por ello, en este artículo ampliaras tus conocimientos acerca del simbolismo de esta flor nativa de la India y de China, porque explicaremos ¿Qué es la flor de loto?, ¿Cuál es su significado general?, ¿Cuál es su significado en otras culturas?, ¿Cuál es su significado según los colores y sus pétalos? Así que continúa leyendo.

¿QUÉ ES LA FLOR DE LOTO?

Antes de conocer la simbología de la flor de loto, hablaremos de ¿Qué es? Básicamente, es conocida también como rosa de Nilo, loto indio ó loto sagrado. Es una planta acuática llamada Nelumbo nucifera, la cual posee hojas flotantes y olorosas, además un fruto que parece un avispero, tiene como unos ojos y crece en los pantanos.

Te contamos todo sobre la simbología de la flor de loto
Te contamos todo sobre la simbología de la flor de loto. Imagen de Wim De graaf en Pixabay

SIGNIFICADOS DE LA FLOR DE LOTO

La simbología de la flor de loto se ha atribuido a muchos simbolismos y culturas, por ello, a continuación te explicaremos cada uno de ellos de forma detallada y resumido:

SIGNIFICADO DE LA FLOR DE LOTO EN EL BUDISMO

En el budismo la flor de loto significa la pureza del cuerpo, la fidelidad, lo espiritual (el alma), la fertilidad y la prosperidad. Además el agua lodosa donde crece representa los deseos carnales y el apego, también la flor florecida en el agua se asocia con la elevación espiritual. Por último, se le vincula con el Buda y sus enseñanzas.

SIGNIFICADO DE LA FLOR DE LOTO EN EL YOGA

La simbología de la flor de loto en el yoga, básicamente se relaciona con una posición que se llama padmasana, donde el individuo cruza sus piernas, coloca cada pie encima del muslo y coloca las manos en las rodillas. Igualmente se le asocia con los chakras, es decir, cada pétalo representa cada chakra y esta es la flor de 7 pétalos.

SIGNIFICADO DE LA FLOR DE LOTO SEGÚN EL COLOR

Algunos de los significados de la flor de loto, depende de su color: el amarillo representa creatividad y confianza. El rojo significa el corazón. El azul simboliza la victoria del espíritu, sabiduría y conocimiento. El rosa significa que es el loto supremo o verdadero. El blanco representa la pureza mental y la perfección espiritual.

SIGNIFICADO DE LA FLOR DE LOTO DE OCHO PÉTALOS

Por otra parte, la simbología de la flor de loto se relaciona directamente según los pétalos que tenga, se dice que si posee más de 8 pétalos esta representa el camino de la buena ley, el renacimiento y las etapas de la iluminación, es decir, indica que el individuo surge de la oscuridad para nuevamente florecer y prosperar.

Recogiendo flores de loto en Camboy
Recogiendo flores de loto en Camboya. Imagen de Marco Torrazzina en Pixabay

SIGNIFICADO DE LA FLOR DE LOTO EN LOS TATUAJES

Por lo general, la flor de loto en un tatuaje significa victoria y lucha, pero esta simbología cambia cuando se acompaña la flor con otros elementos, por ejemplo: si es acompañada de un pez koi indica individualidad y fuerza. Y si es tatuada en forma de mándala representa la tranquilidad y el estado puro de un individuo.

SIGNIFICADO DE LA FLOR DE LOTO EN LA CULTURA CHINA Y EN EL FENG SHUI

Por otra parte, la simbología de la flor de loto representa en la cultura china los siguientes aspectos: sabiduría, paz, pureza, armonía, la buena suerte y el matrimonio.  Por último, en el feng shui se usa para que las personas refresquen sus lazos familiares y obtengan energía positiva.

https://oculto.eu/simbologia-de-la-flor-de-loto/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.