¿Qué es el Bodhicaryavatara de Śāntideva? Entrevista a Geshe Sherab: «Paciencia y mente de bodhichita con razonamiento elaborado y lógica impecable»

El erudito y maestro Geshe Serab, en una entrevista con Buddha Weekly , explica por qué la obra maestra de Śāntideva, Bodhicaryavatara, la Guía del estilo de vida del Bodhisattva, es un texto intemporal y muy importante para los budistas Mahayana.

Escrito alrededor del año 700 DC en verso sánscrito por el gran Mahasiddha Śāntideva, se ha convertido en una de las principales guías de práctica para la práctica de Bodhichitta y Mahayana

Geshe Sherab en una enseñanza .

Entrevista: el Venerable Gueshe Sherab

BW: ¿Por qué el trabajo de Shantideva se considera tan importante para practicar?

Geshe Sherab:
«Porque es el único trabajo que cubre con gran detalle la práctica de la paciencia y la mente de Bodhicitta con un razonamiento elaborado y una lógica impecable».

Geshe Sherab en una enseñanza con un estudiante.

BW: Desde el punto de vista budista tibetano, ¿cómo se ve la confesión? ¿Por qué es importante practicar?

Geshe Sherab:
“Confesar sinceramente es el comienzo de la transformación del comportamiento o la acción de uno. Es reconocer los errores y querer hacer cambios en las acciones o el comportamiento de uno a través de la comprensión «.

BW: ¿Qué consejo tienes para los estudiantes interesados ​​en estudiar el Bodhicaryavatara?

Geshe Sherab:
“Cada capítulo es genial, pero la belleza de este trabajo es el capítulo 6 sobre Paciencia y el capítulo 8 sobre Meditación, particularmente la última parte de ese capítulo, que cubre Bodhicitta basado en el intercambio y la igualación con otros.

Su Santidad el Dalai Lama basa su enseñanza y desarrollo de la compasión y la mente bodhichita en este trabajo.

Espero poder enseñar estos capítulos en el futuro «.

Geshe Sherab.

BW: Los capítulos 2 y 3, incluso en inglés, los versos son muy líricos y poéticos. ¿Está destinado a ser recitado como una práctica, además de ser «entendido» como enseñanza? Los primeros 27 versos son ofrendas maravillosas y un refugio encantador. Comienza con una ofrenda y una visualización. ¿Es una buena práctica recitar el capítulo como una práctica para ayudar a purificar las caídas y las no virtudes?

Geshe Sherab:
“Uno puede recitar, reflexionar y contemplar el significado de los versos. Uno usa los versos como una herramienta para reflexionar, contemplar y meditar. Uno tiene que sentirlo realmente mientras recita para que sea efectivo y más significativo «.

BW: De los versículos 28 en adelante, es una extensa confesión. ¿La naturaleza de la confesión implica que todos nosotros, todos los seres que no hemos alcanzado la Iluminación, tenemos caídas similares? ¿De qué manera la confesión nos ayuda a purificar nuestras negatividades?

Geshe Sherab:
“Con la confesión, uno reconoce los errores y se compromete a no volver a crear tales errores. Y también usamos recitación de mantras o estos versos y visualización. Cuando todas estas condiciones se unen, entonces ayudaría a purificar, y también ayudaría a prevenir tales acciones negativas nuevamente ”.

Geshe Sherab gira una gigantesca rueda de oración con millones de mantras en beneficio de todos los seres sintientes.

BW: Al igual que con la práctica de Vajrasattva, los versos terminan con la promesa de nunca repetir estos daños que hemos hecho: «Prometo, de ahora en adelante, nunca lo volveré a hacer». ¿Cómo guía a los estudiantes que podrían tener dudas de que nunca repetirán la negatividad cuando creen que es la naturaleza humana, un hábito condicionado difícil de romper?

Geshe Sherab:
«Podemos comprometernos diciendo que haré todo lo posible para no volver a crear tales acciones negativas intencionalmente de nuevo».

BW: ¿Qué más podemos sacar del Capítulo 2?

Geshe Sherab:
“En el capítulo 2 también podemos aprender sobre la naturaleza impermanente de todo y especialmente de la vida. También estudiamos en este capítulo la preciosidad de esta vida humana y no desperdiciarla ”.

BW: En el capítulo 3, llegamos a la esencia del desarrollo de la Bodhichitta. El tema trata sobre «Adoptar la Bodhicitta por completo».
«Con mucho gusto me regocijo en el mar infinito de la virtud,
que es la noble intención de la bodichita, que
desea asegurar la felicidad de los seres
y que actúa de una manera que beneficia a todos».

Este es un tema muy amplio y el mérito es enorme, pero ¿cómo se instruye a los estudiantes para que traigan estas lecciones a su vida diaria? Contiene un voto de bodhisattva:

«Como ellos, hago este voto sagrado:
despertar la bodichita aquí y ahora,
y entrenarme para el bien de los demás,
gradualmente, como debería hacerlo un bodhisattva».

Geshe Sherab:
“Las prácticas de desarrollar y adoptar la mente Bodhicitta es un gran tema y no es tan fácil de practicar.

Pero no podemos simplemente no intentarlo solo porque es difícil y no fácil. Tenemos que intentar todo lo que podamos para aprender, estudiar, reflexionar, contemplar y meditar en el desarrollo de la mente Bodhicitta y practicar los votos de Bodhisattva «.

BW: El lenguaje «gradualmente, como debería hacerlo un Bodhisattva» es claro: ¿progreso gradual? – Pero en los comentarios, ¿elabora algunas de las formas en que los estudiantes pueden acoger sus vidas «de gran importancia»?

Geshe Sherab:
«Sí, trataré de elaborar todo lo que pueda de acuerdo con mi propia comprensión y experiencia».

BW: Si un estudiante preguntó: «¿Qué es más importante, la sabiduría o la compasión?» como responderias

Geshe Sherab:
“Tanto la sabiduría como la compasión son igualmente importantes. Buda dijo que la compasión sin sabiduría es esclavitud, pero la compasión con sabiduría es liberación.

Del mismo modo, la sabiduría sin compasión es esclavitud, pero la sabiduría con compasión es liberación ”.

Geshe Sherab.

BW: ¿Por qué la «dedicación al mérito» es tan vital para el camino del Bodhisattva?

Geshe Sherab:
“La dedicación es como depositar el dinero por intereses. Dedicación, aumenta el mérito o la virtud y tampoco puede ser destruido por la ira y otras emociones negativas.

https://buddhaweekly.com/what-is-santidevas-bodhicaryavatara-interview-geshe-sherab-patience-and-bodhicitta-mind-with-elaborate-reasoning-and-impeccable-logic/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.