La atención plena es una práctica importante en prácticamente todas las escuelas de pensamiento budista, y de una forma u otra, la mayoría de los budistas lo practican. Desde la práctica formal de Chan, como el tiro con arco o la práctica de KungFu en Shaolin, hasta la meditación frente a la pared, la meditación activa de tareas conscientes, la recitación de mantras o sutta, hasta cosas simples como hacer ofrendas, todos son métodos para practicar la atención plena. Hay muchos tipos de meditación que se pueden clasificar en dos propósitos:
- Acomodar y calmar la mente: atención plena (de la respiración, de la mente, del momento presente, etc.), buena para la salud y el bienestar general.
- Activación de la mente: visualizaciones, incluida la visualización de los Budas y el canto de mantras: bueno para la mente, el desarrollo cognitivo y para prevenir el deterioro cognitivo.
Beneficios de la práctica de la atención plena
Hay múltiples beneficios para practicar, entre los cuales se encuentran el abandono del apego al pasado y la preocupación por el futuro, que son el camino del sufrimiento. La práctica diaria nos lleva inexorablemente a un lugar donde las ideas nobles como el pensamiento iluminado son realmente posibles.
Personalmente, creo que la práctica de la atención plena tiene muchos otros beneficios más allá del objetivo principal de la práctica. Inspira coraje al eliminar la preocupación por el futuro. ¿De qué hay que tener miedo cuando estás en el momento presente? Mejora la concentración en todas las tareas, haciéndote más productivo en el trabajo o el juego. Te hace mucho más atento, lo que te convierte en una verdadera bendición para tu familia y amigos.
Atención plena probada para reducir el estrés
El beneficio más comúnmente mencionado del entrenamiento de la atención plena, la razón por la que se estudia en todas las universidades de medicina importantes y se utiliza en la práctica de la psiquiatría, es el vínculo conocido entre la atención plena y los beneficios para la salud mediante la reducción del estrés. A esto, personalmente puedo dar fe. También se mencionan a menudo el aumento de energía, la autoestima mejorada, la capacidad de relajarse y dormir, y la capacidad general de hacer frente a la vida moderna.
La ciencia demuestra que la atención plena altera positivamente el cerebro
Aparentemente, va más allá de todos estos beneficios ya extraordinarios, al beneficiarnos en términos de salud corporal y neurológica. Un estudio de mayo de 2011 en Neuroimage, que ha estado dando vueltas por las publicaciones nobles y la comunidad científica, indica que la atención plena cambia físicamente el cerebro para mejor. Según un artículo de Carolyn Schatz, editora de publicaciones de la Escuela de Medicina de Harvard:
“Todo este enfoque y reenfoque está aumentando la conectividad cerebral. Investigadores en Los Ángeles, California, compararon la actividad cerebral de los voluntarios que habían terminado ocho semanas de entrenamiento para la reducción del estrés basado en la atención plena con la de los voluntarios que no lo hicieron. Las imágenes de resonancia magnética funcional mostraron conexiones más fuertes en varias regiones de los cerebros de los meditadores, especialmente aquellos asociados con la atención y el procesamiento auditivo y visual «.
Muchos estudios apoyan la suposición, basada en evidencia extensa, de que existen beneficios sustantivos para la salud asociados con la meditación de atención plena. Más importante aún, desde un punto de vista budista, la investigación apunta específicamente a una alteración real de la función cerebral y también la función del cuerpo en un nivel fundamental. El Dr. Herbert Benson, director de Mind-Body Medicine en el Hospital General de Massachusetts descubrió que el entrenamiento de mindfulness puede activar y desactivar conjuntos específicos de genes en personas que practican regularmente. Estos genes mejoran la capacidad del cuerpo para manejar los radicales libres, la inflamación, el dolor e incluso la muerte celular.
La meditación es un buen «karma»: meditación de compasión y bondad amorosa.
Una de las meditaciones más preciadas es Tonglen, una meditación de visualización en la tradición tibetana, donde visualizamos absorber el sufrimiento de los demás (en forma de humo grasiento negro u otra metáfora) con cada respiración y devolver nuestros méritos positivos. El acto de asimilar a otros que sufren y de darles nuestra propia fuerza es una práctica fuerte de «mérito» que no solo nos hace sentir psicológicamente bien, sino que tiene muchos beneficios espirituales, como el «buen karma». Es un acto de entrega suprema. Aquí, el maestro tibetano, HE Zasep Rimpoché, explica y guía a Tonglen:
La atención plena mejora la salud física
Otros estudios han demostrado que la meditación de atención plena mejora la función del sistema inmunológico, puede eliminar los antojos de comida y los atracones, reducir el estrés y mejorar la salud cardiovascular.
Entonces, cuando practico la meditación de atención plena del mantra White Tara, tal vez estoy cambiando físicamente mi cuerpo, probablemente mejorando mi capacidad para prevenir la muerte celular (una vida más larga, que es una de las múltiples bendiciones de White Tara), reduciendo el dolor y eliminando los radicales libres que causan muchos enfermedades (también uno de los muchos beneficios de la práctica de Tara Blanca). En otras palabras, la ciencia demuestra que la fe sola no es necesaria, ya que independientemente de la fe, la atención plena simplemente funciona.
También puedo dar fe personalmente del poder del mantra de White Tara en mi propia vida. Simplemente me ha ayudado a superar problemas importantes relacionados con la salud, donde la medicina falló. El mantra raíz de Tara, también hay un mantra completo para aquellos que tienen poder, es:
Oṃ Tāre Tuttāre Ture Svāhā
Una meditación guiada de Tara Blanca:
Meditación de atención plena Cómo
En su forma más simple, la atención plena se trata de mantenernos en el presente, lo que nos permite arrojar el apego al pasado y las preocupaciones del futuro. Por esta razón, las técnicas más comunes incluyen la meditación sentada, de pie o caminando que implica un enfoque único en:
• la respiración
• repetición de mantra
• práctica de vacío (centrarse en nada, que es un elemento de toda práctica de atención plena)
• práctica de observación – simplemente observando tus propios pensamientos, tu propio cuerpo, los sonidos que te rodean
• concéntrate en cualquier pensamiento, palabra o frase
• artes marciales o actos físicos repetitivos como tiro con arco, Tai Chi, Kung Fu pero con un enfoque único.
La habilidad clave, que se desarrolla con el tiempo, aparentemente porque en realidad estamos alterando nuestras vías neuronales y la función cerebral, según estos estudios, es permitir que ocurran pensamientos extraviados, observarlos, pero luego reenfocarse en el punto de enfoque único. Se necesita práctica. Es relajante. Le permite eliminar los obstáculos a la iluminación. Y es bueno para la salud.