No obstante la cuarentena generalizada y, en el caso específico de las protestas de Estados Unidos, el sensible momento político que vive ese país, los influencers no dejan de hacer de las suyas y capitalizan el momento para obtener fotos más interesantes para sus cuentas de Instagram. Para los influencers, lo que ocurre en el mundo no parece ser del todo real o es sólo un pretexto para poder mejorar su autoimagen y paladear la dopamina de los likes.
Un artículo de la revista Newsweek documenta las frecuentes photo-ops que se han visto en las marchas de protesta por la muerte de George Floyd y por el racismo imperante en Estados Unidos. Personas que se arreglan para verse perfectas, van unos segundos a la calle donde se produce una marcha, se toman una foto sin asomo de vergüenza y se van. Pero ahora estos influencers están siendo vigilados por la cuenta de Twitter Influencers in the Wild, que tiene ya varios millones de seguidores.
Desde hace unos meses, Influencers in the Wild ha documentado también a influencers violando las normas de la cuarentena para tomarse fotos en medio de carreteras de alta velocidad, en lugares vacíos y demás. Y, por supuesto, los ya conocidos casos en los que el influencer arriesga la vida, colgando casi de desfiladeros o de rascacielos, para obtener esa foto que nadie tiene.
Algunas de las imágenes llegan a ser graciosas, simplemente porque las personas llegan a tales extremos por tomarse una foto que toman posturas ridículas modelando o incluso son arrolladas por olas o se tropiezan. Pero en general, las imágenes generan una sensación de deleznable desconcierto ante la falta de respeto y de integridad. Aunque quizá deberíamos sentir compasión por las personas que son tan fácilmente manipuladas por la sociedad del consumo y el rendimiento.
Step 1: Go to protest
Step 2: Find actual protestor
Step 3: Take picture with said protestor
Step 4: Leave
Step 4: Post to Instagram pic.twitter.com/QG0lhXglX4— influencersinthewild (@influencersitw) June 7, 2020
Paso 1: Ir a protestar
Paso 2: Encontrar un manifestante real
Paso 3: Tomarse una foto con dicho manifestante
Paso 4: Irse
Paso 4: Publicar en Instagram
https://pijamasurf.com/2020/06/en_la_cuarentena_y_en_las_protestas_influencers_hacen_cosas_ridiculas_para_obtener_likes/
» Para los influencers, lo que ocurre en el mundo no parece ser del todo real o es sólo un pretexto para poder mejorar su autoimagen y paladear la dopamina de los likes.»
No. La dopamina de los likes, no. Esto va de dinero. Del que obtienen por patrocinios varios, por determinados encargos y por la publicidad que atraigan. Déjate de dopaminas y tonterias.
Los influyentes ( existe en español, no hace falta ser engolado ) necesitan ser visibles, de hecho y de mensaje, en los acontecimientos reales que resulten de interés para su público potencial. Y, ahora mismo, el rollo este de las vidas negras y cualquier otro tipo de manifestación callejera, son del interés general y, también, del de la mayoría de seguidores de redes sociales. Es decir su público. Y por eso tienen que estar allí.
Estos emprendedores ( no olvidemos que lo suyo es un negocio ) harán lo que sea necesario para alcanzar sus metas, obviamente económicas. Son hijos del capitalismo y además son jóvenes. Su mundo es una jungla feroz de competencia empresarial. Son guerrilleros capitalistas o, mejor dicho, capitalismo de guerrilla.
Son un producto de la sociedad. Y también un reflejo de ella.