Políticos españoles exigen a su Gobierno rechazar la anexión israelí

Vista general del asentamiento israelí de Efrat, en el sur de Beit Lahm (Belén), 12 de abril de 2019. (Foto: AFP)

En una carta dirigida a la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, Arancha González Laya, varios políticos y legisladores españoles expresaron el viernes su profunda preocupación por el plan de anexión israelí de partes de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

Nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra grave preocupación por el plan de anexión israelí de las tierras palestinas en Cisjordania”, aseveraron.

De esta manera, los diplomáticos expresaron su apoyo a las declaraciones del jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, quien refutó, este mismo mes, el llamado “acuerdo del siglo” como un remedio para la causa Palestina.

HAMAS: Anexión es “declaración de guerra”; Israel “se arrepentirá” | HISPANTV

HAMAS: Anexión es “declaración de guerra”; Israel “se arrepentirá” | HISPANTV

El movimiento palestino HAMAS advierte a Israel que ve “declaración de guerra” la anexión de Cisjordania y haría que este régimen se “arrepiente” de su decisión.

Según la iniciativa del premier israelí, Benjamín Netanyahu, y su principal aliado y amigo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dicho plan niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de la ocupada Cisjordania.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior se refirió también a la necesidad de una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, asimismo, subrayó que el plan antipalestino estadounidense viola el derecho internacional.

Figuras destacadas españolas exigieron al Gobierno que adopte la posición francesa, que expresó su rechazo claramente en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), advirtiendo que la anexión de cualquier parte de los territorios palestinos puede acarrear graves consecuencias para las relaciones entre Francia e Israel.

En este sentido, el miércoles, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, en un debate en el Senado sobre la posibilidad de anexión de parte de la ocupada Cisjordania por el régimen de Israel, enfatizó que París reconocerá a Palestina “cuando llegue el momento”, y alertó que la anexión israelí no quedará sin respuesta por la UE.

nsr/ktg/fmk/msf

https://www.hispantv.com/noticias/espana/469765/israel-anexion-cisjordania-palestina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.