STEVEN GUINNESS
Según lo confirmado por varios medios económicos, incluido Bloomberg , el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, participó en un VTALK con estudiantes el lunes pasado para los oradores para las escuelas. Cuando surgió el tema de la moneda digital, Bailey dijo:
Estamos analizando la cuestión de si deberíamos crear una moneda digital del Banco de Inglaterra. Seguiremos analizándolo, ya que tiene enormes implicaciones en la naturaleza de los pagos y la sociedad. Creo que dentro de unos años nos dirigiremos hacia algún tipo de moneda digital.
El problema de la moneda digital será un gran problema. Yo espero que sea, porque eso significa que Covid estará detrás de nosotros.
Si bien solo es una breve cita, hay varios hilos para recoger aquí.
En primer lugar, Bailey afirmando que el BOE está buscando crear un CBDC no es una nueva revelación. Publiqué una serie de artículos en mayo que examinaban ampliamente un documento de discusión publicado por el banco días antes de que se aplicara el bloqueo de Covid-19. El documento, ‘ Moneda digital del Banco Central – Oportunidades, desafíos y diseño ‘, llegó a detallar la posible composición tecnológica de un futuro CBDC. Fue en 2014 cuando el BOE comenzó a discutir las monedas digitales en su boletín trimestral de septiembre . Seis años después, esas discusiones han avanzado notablemente.
En segundo lugar, si la afirmación de Bailey es correcta de que ” dentro de unos años, nos dirigiremos hacia algún tipo de moneda digital “, esto se alinearía con el programa de renovación de liquidación bruta en tiempo real del BOE. En agosto de 2019 publiqué un artículo que describía en qué consistirá la renovación ( Trabajando en conjunto: la reforma de los sistemas de pago y el avance de la tecnología digital ). A partir de 2023, el banco quiere que los servicios renovados de RTGS comiencen a estar en línea, y para 2025 para que esté completamente implementado y operativo .
Tenga en cuenta que esto se lleva a cabo en medio de la iniciativa ‘ Innovación BIS 2025 ‘ del Banco de Pagos Internacionales , algo sobre lo que he escrito regularmente . Este es el ” centro ” que reúne a todos los principales bancos centrales en nombre de la innovación tecnológica.
La ‘ renovación ‘ de RTGS permitirá que el sistema de pagos del banco ‘ interactúe con las nuevas tecnologías de pago’, lo que dado la información que el BOE ha difundido hasta ahora probablemente incluiría la tecnología de contabilidad distribuida y blockchain.
Para que el banco presente un CBDC accesible al público, requerirá la reforma de sus sistemas, que es exactamente lo que está sucediendo.
En tercer lugar, Bailey admite que la introducción de un CBDC tendría ” enormes implicaciones en la naturaleza de los pagos y la sociedad “. En el frente de los pagos, el BOE está impulsando la narrativa de que cualquier oferta de CBDC sería un ‘ complemento ‘ para el efectivo. Según ellos, no significaría que el efectivo se retiraría de la circulación. Sin embargo, como he señalado anteriormente, el gerente general del BIS, Agustín Carstens, dejó claro en 2019 que en un mundo CBDC ‘ h correo o ella ya no tendría la opción de pagar en efectivo. Todas las compras serían electrónicas . ‘
La tendencia de los pagos digitales que supera el efectivo ha estado presente durante varios años. Mi posición es que, en lugar de simplemente prohibir el efectivo, el estado permitirá que el uso de billetes caiga hasta el punto de que los costos de mantenimiento de la infraestructura de efectivo superen la cantidad de efectivo que todavía está en circulación y se utiliza para el pago. Adoptarán un enfoque gradual en lugar de premiar el efectivo lejos del público. Al final tiene el mismo efecto pero parece menos premeditado. Desde la perspectiva del estado, es mucho más deseable si se ve que las personas han tomado la decisión de dejar de usar efectivo, en lugar de que el estado lo imponga a la población.
El aspecto social es igualmente grave, porque quienes dependen del uso de efectivo están descubriendo que el acceso a este se está volviendo más restrictivo. Esto es algo sobre lo que también he publicado ( Acceso al efectivo: la conexión entre el cierre de sucursales bancarias y la oficina de correos ). En particular, las comunidades rurales están en peligro, y algunas dependen totalmente de su oficina de correos local para retirar fondos. Las cosas empeoran cuando la red de la oficina de correos se ve sometida a una presión creciente .
También se reveló esta semana que durante el bloqueo de Covid-19, más de 7,000 cajeros automáticos en todo el Reino Unido fueron cerrados debido a medidas de distanciamiento social . Esto representa más del 10% de la red de cajeros automáticos del Reino Unido. Algunos de estos cajeros automáticos aún permanecen fuera de uso, particularmente en supermercados y fuera de ciertas sucursales bancarias. Del mismo modo, algunas de estas sucursales permanecen cerradas cuatro meses después de que se introdujo el bloqueo, y las que están abiertas solo permiten un par de personas a la vez.
Recordará la histeria en torno a los supuestos peligros del uso de efectivo, ya que Covid-19 fue calificado de pandemia. Sin ninguna base científica, se ha hecho creer a las personas que manejar efectivo puede transmitir el virus. Esta es principalmente la razón por la cual los retiros de efectivo en cajeros automáticos se bloquearon y condujeron al bloqueo en aproximadamente un 50%. Esta vez, el volumen de transacciones del año pasado fue de 50,9 millones . Hoy es de 30.8 millones, una caída del 40%. Por experiencia personal como empleado de la caja, el uso de efectivo ahora está comenzando a aumentar, pero se mantiene muy por debajo de los niveles previos al cierre.
Por último, Bailey comentó que espera que ‘ t que la emisión de moneda digital será un problema muy grande ‘ , porque si fuera significaría que ‘ Covid estará detrás de nosotros . ‘Una pregunta válida para hacer aquí es por qué cuando Covid-19 está’ detrás de nosotros ‘, ¿debería eso hacer más fuerte el caso de un CBDC? La respuesta radica en parte en la creciente narrativa de la vida después de la pandemia, que juega directamente en la agenda de ‘ Gran Reinicio ‘ ideada por el Foro Económico Mundial . Parte del ‘ Gran reinicio ‘ incluye Blockchain, sistemas financieros y monetarios y economía digital y creación de nuevos valores.
A primera vista, puede ver cómo Covid-19 beneficia el impulso hacia las monedas digitales del banco central.
Se nos dice a cada paso que la vida no puede volver a ser como era antes del coronavirus, incluida nuestra relación con el dinero. Como era de esperar, no le tomó mucho tiempo a las instituciones globales como el BPI comenzar a reafirmar la agenda sin efectivo. En abril publicaron un boletín llamado ‘ Covid-19, dinero en efectivo y el futuro de los pagos ‘ donde declararon:
En el contexto de la crisis actual, CBDC debería diseñarse en particular permitiendo opciones de acceso para las interfaces técnicas no bancarizadas y (sin contacto) adecuadas para toda la población. La pandemia puede, por lo tanto, poner los llamados a los CBDC en un foco más agudo, destacando el valor de tener acceso a diversos medios de pago, y la necesidad de que cualquier medio de pago sea resistente frente a una amplia gama de amenazas.
Los planificadores globales están aprovechando la oportunidad que Covid-19 ha creado. Pero nadie debe ser engañado al pensar que su receta para un sistema monetario digital, con CBDC en el centro, solo está saliendo a la luz debido a la pandemia. Esto ha estado en proceso durante años.
Las élites bancarias esperan que una vez que se hayan reformado los sistemas de pago globales, los CBDC no se quedarán atrás. A juzgar por sus propios plazos, para 2025 una red global de CBDC es una posibilidad real. Cuantas más personas se nieguen a usar efectivo hoy, más fácil será la transición de los activos tangibles para aquellos que están ansiosos por que suceda.
El gobernador del Banco de Inglaterra señala que se acerca la moneda digital del Banco Central