Nuestro viaje comienza con los masones. Este grupo de finales del siglo XVI ocupa un lugar extraño, casi mítico, en la cultura popular moderna y, al tiempo que evoca muchas conspiraciones, la autoproclamada «sociedad con secretos» (Knight y Lomas, 2004 p.16) fue, a primera vista, en realidad, es un club donde individuos ambiciosos podrían establecer contactos a voluntad para ayudar a establecerse a sí mismos, su familia y sus negocios en los niveles superiores de la sociedad. Sin embargo, en el núcleo de las creencias de los masones hay una continuación y preservación de los rituales antiguos. De dónde provienen estos rituales es una pregunta fundamental para nuestra investigación. Los secretos masónicos de Gobekli Tepe pueden decirnos más sobre los orígenes de estos rituales.
Una breve historia de los masones y los caballeros templarios
En el corazón de la masonería se encuentran los igualmente misteriosos «Los pobres soldados de Cristo y el Templo de Salomón» o, como se los conoce más comúnmente, los Caballeros Templarios. En 1119, bajo el noble francés Hugues de Payens, los templarios recibieron la orden oficial de proteger a los peregrinos en la ruta a la Tierra Santa de Jerusalén (Ashbridge, 2012, p.168-170). Sin embargo, como el investigador Graham Hancock alude en su preeminente trabajo «The Sign and Seal», extraoficialmente este grupo de caballeros endurecidos bien podría haber estado usando su tiempo en el este para encontrar y recuperar artefactos religiosos perdidos, para traer de vuelta a Europa (Hancock , 1992, Kindle Loc.1607).
Muy rápidamente, estos monjes guerreros se convirtieron en protoarqueólogos. Según las encuestas del ejército británico en la década de 1860, la evidencia de las excavaciones exhaustivas de los templarios era claramente visible en todas partes. Dicha evidencia incluye túneles y pozos de hasta 80 pies (24 metros) de profundidad dentro del recinto del Monte del Templo en Jerusalén. Se dice que los templarios estaban buscando los restos del mismo monumento del que deriva su nombre: Templo de Salomón (Knight & Lomas, 2004, p.73).
Si bien no se ha confirmado qué, o incluso si, los Templarios encontraron algo, sin duda es curioso que «durante nueve años vivieron en la pobreza … pero tan pronto como terminó su excavación, fueron repentinamente ricos y muy rápidamente los rumores de extraños rituales comenzaron a circular ”(Ibid, p. 71).
Estas nuevas tradiciones templarias distintivamente extrañas llevaron a algunos a creer que los templarios de hecho encontraron pergaminos antiguos, posiblemente conduciendo a tiempos pre judaicos. Es a partir de estas historias que generaron los rituales masónicos. Desafortunadamente para los templarios, estaban demasiado ansiosos por encarnar sus nuevas tradiciones y, en un giro de cruel ironía, se convirtieron en el objetivo de la misma organización que los apoyó durante las Cruzadas: la iglesia católica romana. Esto hizo que los últimos miembros conocidos de los templarios fueran quemados en la hoguera en 1312, mientras que su «culto» se desvaneció lentamente en la oscuridad de la historia medieval.
El Gran Techo del Templo del Salón del Masón en la Gran Logia Unida de Inglaterra, ubicada en Londres. Observe el simbolismo cósmico presente en toda la obra de arte. (Colin / Wikimedia Commons)
La más antigua de estas tradiciones incrustadas centrales, según los investigadores Knight y Lomas, quienes se convirtieron en masones en parte para ayudar a su propia búsqueda personal de comprender nuestro pasado, centrarse en las metáforas astronómicas y el simbolismo cósmico.
Tanto Knight como Lomas creían en los rituales templarios que encontraron personalmente durante sus años de membresía. Y creían que los orígenes de estos rituales radicaban en la cultura neolítica europea extremadamente misteriosa.
El pueblo megalítico acanalado de Gran Bretaña
«El libro de Hiram», escrito por Knight y Lomas en 2004, se centra en los constructores megalíticos del período neolítico (hace 12,000-4,000 años) cuyo trabajo directo incluye el Stonehenge de renombre mundial en Wiltshire, Inglaterra, Newgrange en el valle de Boyne, Irlanda y El anillo de Brodgar en Escocia. Amplia evidencia muestra que los constructores neolíticos fueron extremadamente activos alrededor de los márgenes del mar de Irlanda hace más de 5,500 años.
Estos pueblos neolíticos también son conocidos como los «Pueblos Acanalados» llamados así por su estilo único de cerámica ranurada. Estas personas probablemente fueron las responsables de los magníficos centros de cultura que florecieron en lugares como las Islas Orcadas de Escocia en sitios como Skara Brae y Maes Howe, que datan de al menos 3.200 aC (Oppenheimer, 2007, pp. 258-259).
Basando su teoría en las alineaciones de las estructuras megalíticas con los equinoccios y solsticios, el editor de principios del siglo XX de la prestigiosa revista Nature, Sir Norman Lockyer, creía que Skara Brae, y potencialmente otras áreas del archipiélago de las Orcadas situadas en el extremo más septentrional de Escocia. , eran los «cuartos para los sacerdotes astrónomos en formación» (Knight y Lomas, 2004, p. 40). Por supuesto, como la mayoría de los que empujan los límites de lo que sabemos que es verdad, Lockyer fue ridiculizado por sus colegas académicos. Sin embargo, desde entonces se ha demostrado que tiene razón.
Un asentamiento neolítico en Skara Brae en las Islas Orcadas. Sir Norman Lockyer sospechaba que estos «astrónomos-sacerdotes» alojados que estudiaban los cielos, eran muy expertos en hacer predicciones astronómicas y eran muy venerados por la población local (Solmyr / Dominio público)
Otros sitios megalíticos, incluidos, entre otros, Avebury, Newgrange y Stonehenge, también pueden haber tenido propósitos similares, actuando como antiguas escuelas donde la astronomía podría haberse transmitido. Además, la naturaleza megalítica de estos sitios apunta al hecho de que los arquitectos, los pueblos acanalados, eran extremadamente hábiles para mover y colocar con precisión piedras extremadamente grandes, por ejemplo, la «Piedra Sarsen» en Stonehenge, que pesa más de 25 toneladas o 50,000 libras (Larramendi, 2016).
Knight y Lomas teorizan que «dada la concentración de estructuras megalíticas en Orkney, parece razonable suponer que» incluso ciertos sitios megalíticos, incluido «Skara Brae, podrían haber sido una especie de universidad neolítica» (Ibid, p. 41).
Surgen similitudes entre las teorías de Lockyer, Knight y Lomas sobre el uso de estos sitios europeos que son similares a las teorías del fallecido arqueólogo alemán Klaus Schmidt. Schmidt fue citado por Hancock en 2015 al interpretar un sitio de renombre mundial en la región sudoriental de Anatolia de Turquía como una «plataforma para la distribución del conocimiento y la innovación» (Hancock, 2015, p.9). Curiosamente, como veremos ahora, este sitio presenta las mismas características que sus homólogos europeos, y más.
Sitio arqueológico de Gobekli Tepe Sanliurfa, Turquía. (mehmet / Adobe Stock)
Los secretos masónicos de Gobekli Tepe según Schmidt
La teoría de Schmidt se centró en la obra maestra megalítica de Gobekli Tepe en Turquía, un sitio que se cree que tiene más de 11,000 años. Eso es más de 6,000 años antes de la supuesta creación de Stonehenge en Inglaterra y las Grandes Pirámides de Egipto.
Quienquiera que fueran los arquitectos detrás de Gobekli Tepe o la «Colina de barriga», tenían una comprensión profunda y exhaustiva de la astrología. A través del trabajo de investigadores como Graham Hancock en 2015 y el Prof. Martin Sweatman y Dimitrios Tsikritsis en 2017, se ha hecho evidente que no solo el sitio está astronómicamente alineado, sino que «el Pilar 43 muy probablemente se refiere a la fecha 10,950 a.C. «(Sweatman & Tsikritsis, 2017, p.12). Dicho de otra manera, el trabajo en piedra megalítico en el sitio puede ser una conmemoración de la última edad de hielo conocida, el período Younger Dryas.
Si, como yo, usted encuentra que esto es completamente fascinante, recomiendo encarecidamente el enfoque integral y académicamente imparcial producido por el profesor Martin Sweatman de la Universidad de Edimburgo en su «Prehistoria decodificada» (o en la serie de videos de apoyo aquí) para una profundización Mire esta alineación astronómica de la Edad de Piedra y sus posibles implicaciones.
¿Quiénes fueron los constructores de Gobekli Tepe?
Los responsables de construir Gobekli Tepe eran maestros de la mampostería megalítica. Pudieron dar forma, cortar y colocar grandes objetos de piedra, algunos de más de 15 toneladas (33,600 lbs), con un alto nivel de precisión. Y también tenían el conocimiento científico para incluir el simbolismo astronómico en su cantería.
Claramente, una de las principales preguntas que nos atormenta, entonces, es quién fue el responsable de este sitio. Si bien esta pregunta es ciertamente conmovedora y ha provocado muchos debates, la respuesta es esencial para comprender el desarrollo humano y la prehistoria.
Hancock ha postulado que una «civilización perdida» ayudó a sembrar las habilidades necesarias para estructuras megalíticas como Gobekli Tepe, posiblemente originarias de América, rastreando hacia el norte y el sur en su trabajo “ América antes” de 2019.
Los investigadores Andrew Collins y Greg Little han planteado la idea de que los misteriosos Denisovanos, nuestros ancestros ancestrales homínidos, ayudaron en este misterioso proceso de desarrollo.
Cualquier información que pueda ayudar a resolver este enigma sería espectacularmente importante, grande o pequeña.
Gobekli Tepe o la «colina barrigona»: el sitio donde se cambiaron los paradigmas, se rompió el dogma y nuestra comprensión de la historia humana cambió para siempre. (Teomancimit / CC BY-SA 3.0)
Un extraño rastro de conexiones que terminan con los denisovanos
Después de seguir minuciosamente su línea de investigación sobre la historia masónica a través de una serie de conexiones históricas basadas en antiguos rituales masónicos heredados de los Caballeros Templarios, los investigadores Knight y Lomas seguían volviendo a Pueblos acanalados de Europa y, además, cómo pudieron haber sembrado su información en una cultura proto-nórdica no identificada.
Me parece fascinante que Andrew Collins en su artículo más reciente discuta el vínculo genético entre las antiguas culturas islandesas y los denisovanos:
«… la ingeniería, la sofisticación y la innovación que se utilizaron en la construcción de Göbekli Tepe … bien podrían haberse originado no solo en la dirección de los Montes Urales, sino también en los pueblos que hablan el idioma finno-ugrico».
¿Podría ser este el mismo linaje que se encontró en la investigación sobre la tradición masónica también? Knight y Lomas creían que esta «religión nórdica era un componente completamente complementario» (Knight & Lomas, p. 111) a los conceptos que encontraron en los rituales masónicos / templarios. Pero, ¿podría haber sido una pista mucho más profunda sobre los creadores de Gobekli Tepe?
Ciertamente, hay similitudes entre los logros de esta Cultura de la Edad de la Piedra Ranurada y Gobekli Tepe:
1) Conocimiento capaz de crear alineaciones astronómicas precisas.
2) Capacidad para mover, colocar, dar forma y tallar estructuras megalíticas.
3) Se especula que estos sitios son centros donde se difundió información, específicamente información relacionada con astronomía y mampostería megalítica.
4) La identidad de los arquitectos de estos sitios aún se debate o se desconoce.
También hay un quinto punto. Descubierto por primera vez por Alexander Thom, profesor de ingeniería en la Universidad de Oxford y fundador de lo que ahora llamamos «arqueoastronomía», la medida de aproximadamente 0,83 metros modernos (2,7 pies) es el «patio megalítico». La medición del patio megalítico está presente en innumerables sitios megalíticos en todo el mundo, incluidos Stonehenge, las Pirámides de Giza y en numerosos sitios de la región mediterránea (Heath, 1998).
Esta unidad se deriva de tres factores (Knight y Lomas, 2004, p. 49):
1) El giro de la Tierra sobre su eje.
2) La órbita de la Tierra alrededor del sol.
3) La masa de la tierra.
Por lo tanto, para llegar a esta unidad de medida, debes ser extremadamente experto en astronomía. Sin entrar en demasiados detalles aquí, un profesor de ingeniería llamado Alan Butler de la Universidad de Bradford descubrió que la incorporación de 366 yardas megalíticas en sitios megalíticos antiguos se utilizaba, entre otras cosas, para rastrear la luna durante largos períodos de tiempo. Esto se hizo presumiblemente para predecir la marea alta y baja para los viajes oceánicos.
A menudo, esta medida se expresa a través de la circunferencia de los antiguos cercos que rodean un sitio (un «círculo megalítico» contenía 366 grados). Con esto en mente, dirigí mi atención al este. A través de un documento de nominación del Patrimonio Mundial de la UNESCO, supe que el montículo artificial en el que se encuentra Gobekli Tepe tiene un diámetro de 300 metros (UNESCO, 2017). Pensé que sería interesante ver cuántas yardas megalíticas eran. La respuesta fue 362, una diferencia de menos de 4 yardas megalíticas al 366 de uso común. Ciertamente es especulativo, pero la diferencia de cuatro yardas megalíticas (alrededor de 3.32 metros modernos o 10.9 pies) podría explicarse simplemente por una inexactitud en el original Medición del diámetro de indicación de Gobekli Tepe.
El diámetro de 300 metros dado por el Documento de Nominación del Patrimonio Mundial de la UNESCO superpuesto en el sitio Gobekli Tepe diámetro (d) = 300 metros o 362 yardas megalíticas. (Diagrama cortesía del autor).
Si bien entiendo que esto es muy probable que sea arbitrario (los creadores de Gobekli Tepe pueden incluso no haber planeado el sitio utilizando este diámetro) si Gobekli Tepe se construyó utilizando el parámetro de patio megalítico 366, esto sugeriría que esta unidad de medida existía en el fin de la última edad de hielo. Esto ciertamente respalda el nuevo enlace genético de Denisovan porque esta medida es más utilizada en y alrededor de las Islas Británicas. «El ADN del Denisovan registrado hoy entre finlandeses e islandeses, pero también la tecnología perdida de los denisovanos» se puede encontrar, especialmente con respecto a los monumentos «donde una vez estuvo la antigua masa continental de Doggerland, y los que se verán hasta hoy en el continente de Orkney» (Collins, 2019).
Al igual que la siguiente persona, me gustaría encontrar la verdad.
Adivinanzas de la Capilla Rosslyn al sur de Edimburgo
Hecho famoso por la obra maestra ficticia de 2003 de Dan Brown «El Código Da Vinci», Rosslyn Chapel, situada a unas pocas millas al sur de Edimburgo, ciertamente merece el aire de misterio incierto que envuelve su existencia hasta nuestros días.
Construida a instancias de William Sinclair de Roslin, un eminente noble noruego y escocés y el último «conde de Orkney», la capilla fue construida entre 1441 y 1490 como una «copia del templo en ruinas de Jerusalén construido por el rey Herodes» (Caballero y Lomas, 2004, pp. 90-91). Como se mencionó anteriormente, se sabía que los Caballeros Templarios habían excavado grandes áreas de Jerusalén, y se cree que William Sinclair encontró su inspiración para la creación de Rosslyn «usando rituales que habían llegado a él a través de … pergaminos encontrados debajo del Templo de Jerusalén». (Ibíd., P. 111).
Tanto los investigadores Knight como Lomas sospechan que en algún lugar cercano a la Capilla Rosslyn hay una colección de pergaminos y otros artefactos que los templarios trajeron de Tierra Santa, donde posteriormente los transmitieron de generación en generación, hasta que terminaron en las manos. de los St. Clairs, una familia que, por cierto, se convirtió en figuras destacadas de la masonería escocesa a finales del siglo XVI. Se puede suponer que estos estaban almacenados en la «serie de bóvedas tipo cueva» a las que se alude en los manuscritos del padre Richard Augustus Hay (Ritchie, 2010), un siglo XVI anterior que tenía acceso abierto a la historia de la familia St. Clair y Rosslyn Chapel después de que su madre se casara con la familia St. Clair.
Dado lo que se ha cubierto en el resto de este artículo, es decir, la idea de que el templo original de Salomón puede haberse inspirado en observaciones astronómicas y mediciones megalíticas originadas en la cultura europea de almacenes acanalados, que ahora entendemos que puede estar relacionado con los creadores de Gobekli Tepe a través de un enlace genético de Denisovan. Entonces es completamente posible que, si los Templarios realmente hubieran descubierto pergaminos debajo de los cimientos originales del Monte del Templo, esta información podría contener pistas sobre qué cultura progenitora había sembrado la información necesaria para los enigmáticos sitios megalíticos que vemos en todo el mundo.
La misteriosa Capilla Rosslyn, casi fuera de lugar, ya que se encuentra magníficamente en las Tierras bajas de Midlothian de Escocia: ¿qué secretos, si es que hay alguno, contiene esta «capilla»? (Emphyrio / Pixabay)
Más evidencia puede algún día vincular a los templarios con Gobekli Tepe
Sea cual sea la verdad, creo que es nuestro trabajo buscar respuestas, donde sea que nos lleven. A la luz de nuevas pruebas, junto con investigaciones anteriores como la profunda inmersión de Lomas y Knight en los orígenes de la masonería, se han revelado algunas cosas muy interesantes, especialmente con respecto a la noción de que los primeros rituales fundacionales de los templarios pueden haberse basado en la misma cultura que fueron milenariamente entrelazados con el cambio de paradigma Gobekli Tepe y sus misteriosos arquitectos.
Descubrir si los Caballeros Templarios realmente encontraron algo debajo de Jerusalén puede ser imperativo para comprender no solo a Gobekli Tepe sino también a la prehistoria humana en general. Pero mientras nos conducen directamente a Rosslyn Chapel y la parte no ficticia que puede desempeñar en la decodificación de estos misterios, solo podemos seguir las pistas hasta donde nos lleven, y tendremos que ser pacientes y persistentes, para obtener nuestras respuestas al final.
Imagen de portada: Gobekli Tepe o la «colina barrigona»: el sitio donde se cambiaron los paradigmas, se rompió el dogma y nuestra comprensión de la historia humana cambió para siempre. Fuente: mehmet / Adobe Stock
Autor: Freddie Levy
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/secretos-masonicos-gobekli-tepe-006232