Cuerdas

“Cuerdas” es un cortometraje escrito y dirigido por Pedro Solís García y producido por La fiesta P.C. Obtuvo el Premio Goya 2014 en la categoría de Mejor cortometraje de animación español (Pedro Solís, ya había ganado otro Goya, en la misma categoría, el año 2011 por “La Bruxa”). Quise publicar esta entrada en febrero de 2014, pero fue tal la polémica que surgió en torno a este corto, que decidí dejarla “en un cajón”.

Hoy, revisando mi carpeta de entradas pendientes, me he encontrado con ella y, aunque hayan pasado seis años, creo que no puedo dejar de incluir en el blog esta bonita historia, contada con una ternura exquisita, y técnicamente “narrada” por ordenador, en forma de animación 3D.

“Cuerdas”, cuenta la historia de amistad y amor entre una niña, María, y un niño que tiene parálisis cerebral. El cortometraje está inspirado en los hijos de Pedro Solís, Alejandra y Nicolás. Cuando Nicolás nació le faltó oxígeno en el parto y este hecho, le produjo una parálisis cerebral. Desde que nació, Alejandra se dedicó a jugar mucho con él para estimularlo.

El corto fue publicado de forma ilegal, vulnerando el derecho a la propiedad intelectual, en varias plataformas, pero su divulgación resultó imposible de contener hasta que su director pudo conseguir que lo quitaran de todas. El hecho de que se hubiera divulgado digitalmente, podría impedirle participar en determinados certámenes y festivales. En su enfado y desesperación, Pedro Solís hizo, a mi entender, unas desafortunadas declaraciones sobre que, por ese motivo, no podría comprarle una silla nueva a su hijo y que tal vez se la compraran los que habían colgado la película…

Al revisar esta entrada, he podido comprobar que el vídeo sí que aparece ya en YouTube, en un canal oficial.

El Ministerio de Cultura calificó el cortometraje de especial interés para la infancia, pues al tratar el tema de la inclusión social, el amor y la vocación, puede desarrollarse con él, una gran labor educativa en la escuela.

Es un corto animado que más allá de su creatividad, nos deja una gran enseñanza. Es un canto a la esperanza.

https://siyocambiotodocambia.blogspot.com/2020/06/cuerdas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/JfXh+(Si+yo+cambio,+todo+cambia)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.