Teherán, 14 dic (EFE).- Teherán cambiará de lugar sus plantas de enriquecimiento de uranio si considera que se encuentran en peligro, según dijo hoy Gholam Reza Jalali, director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, encargada de evitar sabotajes y ataques de todo tipo a instalaciones estratégicas del país.
«Nuestra vulnerabilidad en el área nuclear se ha dejado en el nivel mínimo», dijo Jalali en declaraciones difundidas por la agencia local Mehr, en las que indicó: «Si las circunstancias lo requieren, las instalaciones de enriquecimiento de uranio pueden ser trasladadas a lugares más seguros».
Las declaraciones de Jalali, encargado también de la defensa contra ataques informáticos en instalaciones estratégicas, parece responder a algunas personalidades de EEUU e Israel, que desde principios de noviembre pasado han amenazado con atacar instalaciones atómicas de Irán para frenar su programa nuclear.
Durante 2011, Irán ha anunciado que ha puesto en marcha centrifugadoras de una nueva generación para el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, no útil para usos militares, y también que, con ese material, fabrica ya barras y también placas de combustible nuclear que pueden ser utilizadas en algunas de sus instalaciones.
Irán está en medio de una polémica internacional por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, considera que tiene una vertiente militar, destinada a fabricar armas atómicas.
Teherán lo niega y afirma que su desarrollo nuclear esta destinado exclusivamente a fines civiles y pacíficos, en espacial generar electricidad y para uso médico.
También han asegurado las autoridades iraníes que en breve estarán en disposición de vender su tecnología, equipos y materiales nucleares para uso pacífico a otros países.