Los sueños de la OTAN sobre la guerra civil en Siria

Pepe Escobar
Asia Times Online/ (Obtenido desde:  Information Clearing House)
(Traducido por Arielev)

Escudo de Siria. Wikipedia.

Ahora se sabe que cada grano de arena en el desierto sirio  no será una “responsabilidad a proteger” habilitando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una intervención “humanitaria” para provocar un cambio de régimen en Damasco . Una guerra prolongada, como en Libia, no es posible – a pesar de que los profesionales de la democracia, la Casa de Saud, se han ofrecido a pagar por ella, generosamente.

Sin embargo, la niebla de guerra cercana permanece impenetrable. ¿Qué es lo que realmente depende de la OTAN en Siria?

Ya estaba establecido (ver La guerra en las sombras en Siria Asia Times Online, 02 de diciembre 2011) que la OTAN había establecido un centro de comando y control en la provincia meridional de Turquía Hatay – donde comandos de inteligencia británicos y franceses llevan a cabo la formación del poco fiable Ejército LIbre Sirio (FSA). El objetivo: fomentar una guerra civil que envuelva al norte de Siria.

Ahora viene la confirmación, a través de la página web de la ex Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, Sibel Edmons, que un movimiento de pinza puede realizarse, en efecto, con la participación de Jordania. [1]

Edmonds cita fuentes locales según las cuales “cientos de soldados que hablan otros idiomas además del árabe” ha nsido “ido y venido … entre la base aérea rey Hussein  de al-Mafraq” y “pueblos de Jordania junto a la frontera con Siria”.

Edmonds sostiene que nada de esto está siendo divulgado por los medios de comunicación de EE.UU. debido a una orden de silencio desde arriba que, en teoría, expiró este martes. Y no se trata de preguntarle el rey Abdalá de Jordania al respecto.

La base de al-Mafraq está prácticamente en la frontera con Dar’a. Una gran cantidad de acción ha estado sucediendo en Dar’a recientemente – el epicentro de la lucha contra el movimiento del presidente Bashar al-Assad. En cuanto a lo que la agencia de noticias siria Sana se refiere, las fuerzas de seguridad han sido sistemáticamente asesinadas por “bandas terroristas”. En cuanto a los “rebeldes” se refiere, se trata de desertores del Ejército Patriótico que atacó las líneas de suministros militares.

Vamos a usar el Plan B

Al adoptar este movimiento de pinzas, la OTAN en Siria está diversificando activamente la estrategia de Iraq en el decenio de 1990, presentando en Siria en un prolongado estado de sitio antes de ir finalmente por su muerte.

Sin embargo, tanto como la OTAN le ora Allah, Siria, por el contrario, no es Libia. Es mucho más pequeña y compacta, pero más poblada y con una real y probado ejército de batalla. Además de estar inmensamente alejados el uno del otro por los eurodrama actuales, los británicos y la ex potencia colonial, Francia, ha calculado que tienen todo que perder económicamente si se involucran en la locura de una guerra convencional.

En cuanto a los incondicionales de la oposición siria – El Consejo Nacional de Siria (SNC) – son una broma. La mayoría son los Hermanos Musulmanes, con un toque de kurdos. El líder, Burhan Ghalioun, es un oportunista exiliado en París con credibilidad cero (para el promedio de Siria), aunque en una entrevista reciente con The Wall Street Journal hizo todos los ruidos correctos para apaciguar al lobby de Israel (no hay más vínculos con Irán, no hay más apoyo a Hezbollah en el Líbano y a Hamas en Gaza).

El FSA reclama 15.000 desertores del ejército. Sin embargo, está infectado con mercenarios y de lo que decenas de civiles sirios describen como grupos armados. El SNC, en la tesis, es anti-guerrilla. Pero eso es exactamente lo que el FSA está practicando activamente, atacando a los soldados sirios y las oficinas del partido Ba’ath.

La táctica del SNC, por ahora clave, es la venta de la opinión pública occidental sobre una “potencial” pesadilla de una masacre inminente en Homs al estilo Libia. No muchos lo están comprando – aparte de los habituales, sospechosos, estridentes; los medios corporativos. Aunque ambos se basan en Estambul, el SNC y el FSA parece que no pueden conseguir su acto juntos, parecen una versión letal de Los Tres Chiflados.

Luego está la Liga Árabe, que ahora está controlada por los ocho Stooges, las seis monarquías GCC (Gulf Cooperation Council, también conocido como el Club de Contrarrevolución del Golfo) que “invitaron” a los miembros del CCG de Marruecos y Jordania. Los títeres son subcontratistas del Gran Oriente Medio de la OTAN en (humanitarias) con esteroides. Nadie, sin embargo, se pregunta de dónde eran los títeres cuando Beirut y el sur del Líbano fueron destruidas en 2006, y cuando Gaza fue destruida en 2008 – en ambos casos por parte de Israel. Los títeres no se atreven a cuestionar los derechos divinos del eje EE.UU. / Israel.

Las tácticas de la OTAN en Siria han sido muy claras desde hace un tiempo. Francia, bajo el neo-napoleónico liberador de Libia, el presidente Nicolas Sarkozy, se concentra en una escalada turbo-cargada. Al mismo tiempo, París trata de posicionar la subida y subida de los Hermanos Musulmanes en todo el mundo árabe por un interés estratégico occidental – para  la reducción de la influencia iraní.

Luego está el actual bloqueo económico, – imposible sin la cooperación de Irak (que no va a suceder), Líbano (que no va a ocurrir) y Jordania (que podría, pero en su detrimento).

Pero el sueño húmedo de la OTAN es realmente empujar a Turquía a hacer el trabajo sucio. Irremediablemente quebrados como están, los países de la OTAN – incluyendo a EE.UU. – simplemente no  pueden iniciar otra guerra en Oriente Próximo que envíe los precios del petróleo por las nubes.

Lo que la OTAN no puede entender es la posibilidad de una guerra sectaria entre sunitas y chiítas  re-explotando en Irak. En este caso, el único refugio seguro sería el Kurdistán iraquí. Y que se fortalezca la unidad kurda – de Irak a Siria, desde Turquía hasta Irán. Turquía, en este caso, habría considerado más pertinente hacerlo que enredarse en una guerra en Siria.

El doble juego de Turquía

Sin embargo, el gran imponderable en este complejo tablero es Turquía – por lo que precisamente sucedió a su tan alabada política exterior de “cero problemas con nuestros vecinos”, ideada por el ministro de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu.

Ante la impotencia de Riad y El Cairo en el caos, Ankara parece haber monopolizado el manto del liderazgo sunita – o guardián de la ortodoxia suní frente a los herejes chiitas, en su mayoría de Irán (pero también Irak, alauitas en Siria y Hezbollah).

Al mismo tiempo, a favor de la OTAN y los EE.UU., Ankara permite el despliegue de defensas antimisiles en su territorio – que se dirigen no sólo contra Irán, sino sobre todo contra Rusia. Por no hablar de que Ankara alberga el secreto – prohibido – el deseo de “resolver” la cuestión kurda por el bien mediante el establecimiento de una zona autónoma en el territorio sirio.

Y Ankara también quiere ganar dinero, los ganadores en Libia eran los intereses petroleros británicos y franceses, mientras que los perdedores fueron los italianos y los turcos. Pero hasta ahora Turquía también sigue perdiendo, sobre todo en la provincia de Hatay, cerca de la frontera con Siria, según un acuerdo de libre comercio entre ambos países que ha sido cancelado.

Para desesperación de Occidente, el régimen de Assad está lejos de ser estrangulado. Para contrarrestar el paquete fuerte de sanciones de la Liga Árabe / turco, el régimen ha acelerado el comercio con China – por trueque y sin pasar por el sistema financiero internacional.

No es de extrañar que Washington esté tomando el enfoque de largo recorrido. Ha desplegado de nuevo a Damasco a su embajador Robert Ford – un ex asistente del siniestro ex desestabilizador de Nicaragua, John Negroponte, cuando era embajador en Bagdad, y un entusiasta de la corriente de la contra-revolución de la Casa de Saud.

Ford tendrá un montón de tiempo para el intercambio de correos electrónicos con una oposición siria totalmente en la cama con la ex potencia colonial, Francia. Hablamos de un festival de títeres; este está obligado a forjar su propio nicho en los anales de la infamia de Medio Oriente.

Nota
1. El informe está aquí . Una entrevista con el periodista sirio Nizar Nayouf está aquí .

Pepe Escobar es el autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y la  Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su nuevo libro que acaba de salir es, Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009).

Él puede ser alcanzado en pepeasia@yahoo.com.

http://sleepwalkings.wordpress.com/2011/12/15/los-suenos-de-la-otan-sobre-la-guerra-civil-en-siria/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.