¿Hasta dónde se puede llegar en 15 minutos viajando a una velocidad inferior a la de la luz? Sin hacer ninguna matemática compleja, es de conocimiento común (al menos fue hasta el cierre del coronavirus y nos olvidamos de todo lo que aprendimos en la escuela) que la luz solar tarda un poco más de ocho minutos en llegar a la Tierra (una unidad astronómica), por lo que en 15 minutos podrías llegar a Marte y regresar o medio camino a Júpiter. Quince minutos es también la cantidad de fama que el profesor emérito de física de Cal Fullerton, Jim Woodward, está obteniendo de un artículo de Wired sobre su propulsor MEGA (asistencia gravitacional de efecto Mach) que funciona con cristales piezoeléctricos que vibran con una corriente eléctrica. Woodward afirma que finalmente lo hizo funcionar y está listo para mostrárselo al mundo … si no viajar a Alpha Centauri. ¿Debería preocuparse Elon Musk?
“Woodward se dio cuenta de que si Einstein tenía razón y la inercia realmente es la gravedad disfrazada, debería ser posible detectar estos breves cambios en la masa de un objeto a medida que fluctúa su energía. Si parte de un objeto acelera en el momento exacto en que se vuelve un poco más pesado, arrastrará el resto del objeto con él. En otras palabras, crearía empuje sin propulsor.
Woodward llamó a estos cambios temporales en la masa «efectos Mach» y el motor que podría usarlos un propulsor de efecto Mach. Al combinar cientos o miles de estas unidades, posiblemente podrían producir suficiente empuje para enviar una nave espacial a las estrellas en menos de una vida humana «.
En una entrevista ricamente detallada, Wiredcubre la vida de Jim Woodward y cómo llegó al propulsor MEGA. Si bien a menudo ha sido criticado por sus teorías, esta recibió suficiente atención de la NASA como para que él y su socio Hal Fearn, físico de la Universidad Estatal de California, recibieran una subvención para construir un propulsor prototipo MEGA. Los «impulsores» serían pilas de cristales piezoeléctricos que generan energía cuando se cargan eléctricamente. La carga provendría de una fuente de energía nuclear. Woodward y Fearn habían afirmado antes que habían construido un propulsor MEGA, pero otros no pudieron duplicarlo, un hecho que Woodward eventualmente determinó se debió a un error que Fearn cometió en las mediciones. Sin embargo, se mantuvieron juntos y en junio de 2020 hicieron un pequeño cambio en el soporte del propulsor del prototipo que hizo que cobrara vida y se tambaleara. Esa sacudida no fue ni cerca de la velocidad de la luz,
«Me sorprendió el enorme aumento de la fuerza medida».
¿Fearn está declarando la victoria? Desafortunadamente, algo más estaba sucediendo en junio de 2020: el cierre del coronavirus. Woodward es un sobreviviente de cáncer de pulmón en estadio IV que vive con EPOC y está en tratamiento para el linfoma de Hodgkin en recaída. En otras palabras, no puede viajar para demostrar el prototipo. No solo eso, la mayoría de los laboratorios tienen un funcionamiento limitado. Una vez que eso cambie, él y Fearn enviarán el dispositivo a otros físicos para que lo prueben. Saben que será recibido con escepticismo, y eso no se verá ayudado por el hecho de que la frecuencia de vibración necesaria para cargar los cristales piezoeléctricos y crear empuje varía debido a la acumulación de calor. Están usando el tiempo extra para trabajar con un ingeniero para construir un amplificador que mantendrá un empuje sostenido.
¿Funcionará? Eso aún está por verse. Si es así, ¿qué tan pronto se puede construir un barco para usarlo? ¿Quién sabe? Dos cosas son seguras: Woodward está satisfecho con el trabajo de toda su vida en la propulsión avanzada y sus compañeros lo ven como el líder en el campo. Greg Meholic, un ingeniero de Aerospace Corporation que trabaja en propulsión avanzada, lo expresa mejor.
“Hay un esfuerzo mundial por analizar los dispositivos de Jim, porque este es realmente el único juego en la ciudad en este momento. Ha sido maravilloso tener a alguien como él en la comunidad que realmente está haciendo algo para avanzar en estas cosas, porque eso es lo realmente crítico «.
Esperemos que Jim Woodward vea su creación en funcionamiento.
https://mysteriousuniverse.org/2020/09/nasa-funded-scientist-claims-new-thruster-could-approach-light-speed/