En momentos de dolor, enfermedad o estrés, mi primer pensamiento de «remedio» es la meditación tranquila con el mantra más sagrado del Buda de la Medicina. Inevitablemente, los dolores de la artritis disminuyen en mi caso y he evitado la mayoría de los resfriados y gripes que rodean mis reuniones de negocios: toco madera. Le doy el crédito al Buda de la Medicina, el ejercicio y la buena nutrición. La artritis crónica y avanzada se controla principalmente con la práctica del Buda de la Medicina, y algunos controles ocasionales con el médico.
Tampoco estoy solo. Los médicos tibetanos confían en el Buda de la Medicina para sus curaciones. La práctica regular con el Buda de la Medicina también le permite a uno curar a otros. En China y Japón, el Buda de la Medicina es un refugio en tiempos de enfermedad. En todo el mundo, literalmente millones de personas gritan el nombre o mantra de Bhaisajyaguru ( भैषज्यगुरु ) . Incluso está escrito en los sutras que si pronuncias el nombre del Buda de la Medicina en los oídos de un animal o humano moribundo, se asegurará un buen renacimiento independientemente de su karma pasado. No es de extrañar que el Buda de la Medicina sea tan popular.
Una visualización guiada completa de 10 minutos guiada por Venerable Zasep Rinpoche seguida del más hermoso canto del mantra de Yoko Dharma:
El Buda de la Medicina es conocido no solo por la curación, sino también por su capacidad para neutralizar el mal karma pasado, su capacidad para traer buena fortuna a los necesitados, su capacidad para ayudarnos en el camino hacia la iluminación, incluso por sus votos de liberar a los prisioneros arrepentidos. Su Dharani en sánscrito es:
Namo bhagavate bhaisajyaguru-vaidurya prabha-rajaya tathagataya arhate samyak- sambuddhaya tadyatha. ¡Om bhaisajye bhaisajye bhaisajya-samudgate svaha!
Un hermoso mantra del Buda de la Medicina cantado en sánscrito (versus tibetano en el video a continuación) por el gran Yoko Dharma:
Esto se puede traducir como: «Honro al Señor Maestro de la Curación, el Rey del Resplandor de Lapislázuli, Tathagata, Arhat, Perfecto Iluminado, diciendo: ¡A la curación, a la curación, al supremo granizo curativo!» La última línea del Dharani es, por supuesto, el mantra corto.
El Mantra del Gran Buda de la Medicina
Mi primera opción para la medicina, a excepción de las condiciones médicas obvias que requieren la intervención del médico, es una meditación pacífica sobre mi visualización de Bhaishajyaguru, o simplemente Bhaishajya, el Buda de la Medicina, y algunas malas rondas del muy poderoso mantra (la ortografía es fonética):
TADYATHA AUM BHAISHAJYE BHAISHAJYE MAHA BHAISHAJYE BHAISHAJYE SAMUDGATE SVAHA
Esta es la versión sánscrita (donde Om es realmente Aum) de una versión del mantra del Buda de la Medicina que me enseñó mi maestro. Como se encuentra en el sutra original, el Bhaiṣajyaguruvaiḍūryaprabhārāja Sūtra (भैषज्यगुरुवैडूर्यप्रभाराज सूत्र) se suele dar como:
TADYATHA AUM BHAISHAJYE BHAISHAJYE MAHA BHAISHAJYA SAMUDGATE SVAHA
Canto en sánscrito, como se encuentra en el sutra, pero muchos usan la pronunciación tibetana, y según mi experiencia, ambas son efectivas. Prefiero el sánscrito en virtud del linaje al Buda Shakyamuni a través del Sutra y en virtud de siglos de linaje ininterrumpido de maestros tibetanos que se remontan a Buda. La pronunciación tibetana tiene el mismo poder:
Tayata Om Bhekandze Bekhandze Maha Bhekandze Bhekandze Randza Sumungate Soha
Visualización del Buda de luz lapislázuli
Los mantras son efectivos independientemente de otras prácticas, pero visualizar al Buda de la Medicina mientras se canta es muy efectivo. Parte de la visualización probablemente incluirá ver el mantra que emana de Buda. Si tienes empoderamiento con un gurú, generalmente puedes encontrar esto aún más poderoso si te autogeneras como el Buda de la Medicina. (Nota: Sin empoderamiento, generalmente debe visualizar al Buda de la Medicina frente a usted, con rayos de luz curativa o néctar proyectándose en la coronilla de su cabeza y llenando su cuerpo con energía curativa).
En mi tradición, visualizamos los siete Budas de la Medicina (ver el tangkha superior), pero la visualización más simple es imaginar un Buda azul lapislázuli brillante, hermoso en resplandor, perfecto en todos Sus rasgos, con una túnica de monje en flor de loto. Trono de loto y luna. Su rostro es sereno y compasivo, y tiene los rasgos de un gran Buda. En su mano izquierda tiene el frasco de néctar medicinal de color lapislázuli, una medicina que no solo cura todos los males, sino también el karma negativo, las tensiones, el sufrimiento, la pobreza y cualquier otro sufrimiento. En su mano derecha está el tallo del Myrobalan, con fruto de Aruna, sostenido entre el pulgar y el índice. Está rodeado por un nimbo brillante y un aura de luz de color lázuli y, mientras cantas, su corona, garganta y corazón brillan con poderosas sílabas semilla: Om (chakra de la corona) Ah (chakra de la garganta) y Hum (chakra del corazón). Mi maestro normalmente nos anima a visualizar con escritura tibetana ya que es muy hermosa. (Ver Visualización de escritura tibetana a la derecha). Puede visualizar en caracteres sánscritos (izquierda). O incluso el alfabeto romano si eso es difícil: Om Ah Hum.
Luego, la luz curativa irradia desde el corazón del Buda de la Medicina, penetrando tu corona o tu corazón, llenándote con luz curativa y expulsando el mal karma y la enfermedad como lodo y humo negros visibles. Algunos visualizadores experimentados visualizan la luz blanca del brillante Om del Buda fluyendo hacia su propia corona; y la luz roja curativa de la sílaba Ah roja del Buda que fluye hacia su propia garganta; y la luz azul curativa del zumbido azul del Buda fluyendo hacia su propio chakra del corazón.
A menudo se le visualiza con sus dos asistentes Suryaprabha y Candraprabha, que son los Bodhisattvas del sol y la luna. En Soto y otras prácticas Mahayana, también puede visualizar a los Doce Guerreros de Bhaisajyaguru, que se relacionan directamente con los doce grandes votos del Buda de la Medicina (ver más abajo). En mi práctica, visualizamos a los Siete Gurús de la Medicina más Shakyamuni como la Octava Medicina. Buda.
Prácticas curativas
[Para una visualización guiada completa del Venerable Zasep Rinpoche, vea el video incrustado en la parte superior de esta historia. El video termina con un increíble canto de mantras de Yoko Dharma.]
Además de visualizar y recitar mantras, una práctica curativa común es cantar 108 de los mantras del Buda de la Medicina sobre un vaso de agua. El cantor, preferiblemente uno que ha cantado el mantra en la práctica regular, luego sopla en el agua y se lo ofrece a una persona enferma. El agua empoderada tiene poderes curativos. También se le puede pedir al paciente que diga el nombre del Buda 108 veces, o que cante el mantra, o lea los sutras, o simplemente que contemple una imagen amorosa del Buda de la Medicina. Muchas curas milagrosas se han atribuido al Buda de la Medicina. Por mi propia experiencia, cuando dos Tylenol no funcionan, el mantra ciertamente lo hace.
Los médicos tibetanos tienden a comenzar cada día con la práctica del Buda de la Medicina, y cuando hacen medicinas a base de hierbas, cantan los Mantras mientras trabajan para potenciar aún más sus beneficios medicinales.
Dedicar el mérito es importante
Lo más importante para cualquier curación, para un budista practicante, es dedicar el mérito de cualquier canto de mantra, visualización o curación en beneficio de los demás, no de uno mismo. Hay un gran poder curativo en la Bodichita y dedicar el mérito a los demás desinteresadamente, como hizo el propio Buda de la Medicina en los doce grandes votos antes de convertirse en Buda (ver más abajo).
La fe juega un papel en la curación, ya que tener una fe absoluta fortalece la práctica, sin embargo, he visto por experiencias pasadas, como lo han hecho muchas otras, que cantar el Buda de la Medicina Dharani o el mantra para los no budistas, que pueden no tener fe, es igualmente efectivo . El poder no se trata solo de la fe.
Dharani del Señor de la Curación
En los sutras, el Buda Shakyamuni, el Buda viviente de nuestra época, enseñó al Dharani del Buda de la Medicina a beneficiar a todos los seres, desde los dioses hasta los seres del infierno.
Lazuli Pure Land East
La meditación y el mantra del Buda de la Medicina es una práctica de sutra, como la enseñó el Buda Shakyamuni. El Sutra del Buda de la Medicina se conoce como B haiṣajyaguruvaiḍūryaprabhārāja Sūtra ( भैषज्यगुरुवैडूर्यप्रभाराज सूत्र ). Su Lapis Lazuli Pure Land está en el este, pero, de hecho, reside en tu corazón, siempre dispuesto a ayudar. El Buda de la Medicina tiene siete hermanos, cada uno con diferentes elogios y funciones, o pueden considerarse manifestaciones del mismo Buda de la Medicina. Tiene muchos nombres, que incluyen:
• título formal: Bhaiṣajyaguruvaiḍūryaprabhārāja (भैषज्यगुरुवैडूर्यप्रभाराज, «Maestro de la Medicina y Rey de Lapis Lazuli Light»)
• Bhaisajyaguru – Gurú de la medicina en sánscrito
• Bhaisajyaraja – Rey de la Medicina en sánscrito
• Bhaisajya Samudgate – Sanador supremo en sánscrito
• Sangye Menla – Sanador supremo en tibetano
Los Doce Votos
Los doce votos hechos por Baishajyaguru, mientras era un Bodhisattva, antes de convertirse en Buda, son la clave para comprender la creciente y desenfrenada popularidad del Buda Lapus Lazuli. Solo recordar su nombre y sus votos trae curación. Leer los doce votos también es una experiencia de sanación. Recitar el sutra del Gurú de la Medicina también es muy poderoso. Él juró desinteresadamente:
1. Prometo que mi cuerpo brillará como rayos de luz brillante en este mundo infinito e ilimitado, derramando sobre todos los seres, deshaciéndose de su ignorancia y preocupaciones con mis enseñanzas. Que todos los seres sean como yo, con un estado y carácter perfectos, una mente y un alma rectas, y que finalmente alcancen la iluminación como el Buda.
2. Prometo que mi cuerpo sea como el cristal, puro e impecable, irradiando rayos de luz espléndida a cada rincón, iluminando e iluminando a todos los seres con sabiduría. Con las bendiciones de la compasión, que todos los seres fortalezcan su poder espiritual y energía física, para que puedan cumplir sus sueños en el camino correcto.
3. Prometo que otorgaré por medio de la sabiduría ilimitada, a todos los seres las cosas inagotables que requieren, y los aliviaré de todos los dolores y culpas resultantes de los deseos materialistas. Si bien la ropa, la comida, el alojamiento y el transporte son esenciales, también deben utilizarse con prudencia. Además del autoconsumo, el resto debe compartirse generosamente con la comunidad para que todos puedan convivir en armonía.
4. Prometo llevar a los que se han descarriado de regreso al camino de la justicia. Que se corrijan y se devuelvan al camino de Buda para la iluminación.
5. Prometo que permitiré que todos los seres sintientes observen los preceptos de pureza espiritual y conducta moral. En caso de recaída o violación, serán guiados al arrepentimiento. Siempre que realmente se arrepientan de sus malas acciones y prometan un cambio con oraciones constantes y una fe firme en el Buda, podrían recibir los rayos del perdón, recuperar su moral y pureza perdidas.
6. Prometo que todos los seres que están físicamente discapacitados o enfermos en todos los aspectos sean bendecidos con buena salud, tanto física como mentalmente. Todos los que rindan homenaje a Buda fielmente serán bendecidos.
7. Prometo aliviar todo dolor y pobreza de los muy enfermos y pobres. Se cure a los enfermos, se ayude a los indefensos, se ayude a los pobres.
8. Prometo ayudar a las mujeres que están pasando por sufrimientos y torturas y que buscan transformarse en hombres. Al escuchar mi nombre, rendir homenaje y orar, sus deseos serían concedidos y finalmente alcanzarían la Budeidad.
9. Prometo liberar a todos los seres de los malos pensamientos y su control. Los guiaré por el camino de la luz inculcándolos con justicia y honor para que sigan el camino del Buda.
10. Prometo salvar a los prisioneros que se hayan arrepentido genuinamente y sean víctimas de desastres naturales. Aquellos que sean sinceros serán bendecidos por mis poderes supremos y serán liberados de los sufrimientos.
11. Prometo salvar a los que sufren de hambre y a los que cometieron delitos para obtener alimentos. Si escuchan mi nombre y lo aprecian fielmente, los guiaré a las ventajas del Dharma y los favoreceré con la mejor comida y, finalmente, llevaré una vida tranquila y feliz.
12. Prometo salvar a los que sufren de pobreza, atormentados por mosquitos y avispas día y noche. Si encuentran mi nombre, lo aprecian con sinceridad y practican el dharma para fortalecer sus méritos, podrán lograr sus deseos.
¿Quién no podría sentirse atraído por un Buda dispuesto a ayudarnos con votos tan poderosos, simplemente en virtud de llamarlo por su nombre?
Otros nombres del Buda de la Medicina
Hay varios «Budas de la Medicina», siete, más el mismo Shakyamuni como el octavo, cada uno honrado y nombrado por separado, pero donde un Buda de la Medicina se practica como meditación solitaria, normalmente este es Bhaisajyaguru Vaiduryaprabharaja ( भैषज्यगुरुवैडूर्यप्रभाराज) , el Gurú de la Medicina de Lapis Lazuli Ligero. Su tierra pura está en el este, y se llama Vaiduryanirbhasa, o tierra pura de lapislázuli. También podría ser conocido como Sanye Menla (tibetano སངས་ རྒྱས་ སྨན་ བླ །, o simplemente Menla), Medicine King, Medicine Guru, Yaoshifo ( 藥師 佛 nombre chino), Nyorai o Yakushi (en Japón 薬 師, 薬 師 如 来), Yaksabul o Yaksayeorae ( 약사불, 약사 여래 en Corea) o Buda Lapis Luzuli. En muchas prácticas, se honra a siete u ocho gurús de la medicina.
Los siete u ocho Budas de la Medicina
Los nombres de los Siete Budas de la Medicina en inglés son una expresión poética poderosa y encantadora en sí mismos:
- Bhaisajyaguru: Tathagatha Medicine Guru Lapis Lazuli King
- Abhiyaraja: Tathagatha rey del conocimiento claro
- Dharmakirtisagara: Tathagatha Melodious Ocean of Dharma Proclamado
- Asokottamasriraja: Tathagatha Suprema Gloria libre de dolor
- Suvarnabhadradravimala: Tathagatha inoxidable excelente oro
- Svaragosaraja: Tathagatha Rey del sonido melodioso
- Suparikirti-tanamasriraja: Tathagatha Glorioso renombre de excelentes signos
El octavo es el Buda Shakyamuni, el Buda histórico de nuestra era, quien nos enseñó el Dharma. Al cantar las alabanzas, prefiero los nombres poéticos ingleses al Sankrit, solo por las hermosas descripciones. En una sesión de práctica completa o una puja, cada uno de los Budas recibiría Su propia alabanza. A medida que visualiza a cada uno de los Budas, se postra y hace ofrendas imaginadas.