Formas de vida antiguas y humanos extraños representados en el arte rupestre de Maliwawa

un nuevo artículo presenta 570 ejemplos de arte rupestre de Maliwawa en refugios rocosos en el oeste de Tierra Arnhem en el Territorio del Norte de Australia. Esta imagen muestra una representación de arte rupestre de un macrópodo de Maliwawa encontrado en la finca del clan Namunidjbuk de Wellington Range

La relación desgastada por el tiempo entre humanos y animales se ha encontrado representada en 570 pinturas antiguas descubiertas dentro de 87 refugios rocosos en Tierra Arnhem en el Territorio del Norte de Australia. En la revista Australian Archaeology, el profesor Paul Taçon, miembro laureado del Consejo de Investigación Australiano y presidente de la Universidad Griffith en investigación de arte rupestre, ha publicado un nuevo artículo que afirma que los sitios de arte rupestre australianos rivalizan con los de Europa, el sur de África y varias partes de Asia. Los nuevos descubrimientos consisten principalmente en grandes figuras humanas y animales en un estilo conocido como Figuras de Maliwawa.

Otro ejemplo de arte rupestre de Maliwawa se descubrió en el sitio de Awunbarna que muestra a un humano indeterminado de Maliwawa con líneas que sugieren la presencia de cabello en todo el cuerpo. (P. Taçon / Arqueología australiana)

Otro ejemplo de arte rupestre de Maliwawa se descubrió en el sitio de Awunbarna que muestra a un humano indeterminado de Maliwawa con líneas que sugieren la presencia de cabello en todo el cuerpo. (P. Taçon / Arqueología australiana)

La relación humano-animal como tema central en el arte rupestre de Maliwawa

Cada año, las comunidades aborígenes descubren nuevas obras de arte. Las figuras de Maliwawa generalmente se hacen con tonos de pintura roja que representan formas humanas y animales, en las que se logran áreas sombreadas con líneas en ángulo trazadas, un intento de los diseñadores antiguos de agregar un aspecto tridimensional a su arte. Las 570 pinturas recién descubiertas representan figuras humanas con tocados. Las figuras miden entre 20 y 50 centímetros de alto (7,7 a 12,6 pulgadas). El profesor Taçon explica que fueron ejecutadas entre “hace 6.000 a 9.400 años”, lo que representa “un eslabón perdido” entre las conocidas Figuras Dinámicas de estilo temprano de hace unos 12.000 años y las figuras de rayos X realizadas en los últimos 4000 años.

El arte de Maliwawa representa grupos de figuras humanas con animales, con un 42% de los primeros. La relación animal-humano es un tema central en este antiguo arte, explica el nuevo artículo. Además, la frecuencia y variabilidad de los tocados sugiere que parte del arte podría tener un significado ceremonial. «Los artistas están comunicando claramente aspectos de sus creencias culturales, con énfasis en los animales importantes y las interacciones entre humanos y otros humanos o animales», amplía el Dr. Taçon en Science Alert.

El equipo de investigación descubrió lo que parecen ser un par de representaciones de arte rupestre de Maliwawa de dos bilbies consecutivos en el sitio de Awunbarna. (P. Taçon / Arqueología australiana)

El equipo de investigación descubrió lo que parecen ser un par de representaciones de arte rupestre de Maliwawa de dos bilbies consecutivos en el sitio de Awunbarna. (P. Taçon / Arqueología australiana)

Identificación de especies desconocidas de un mundo perdido

Lo que quizás sea el aspecto más interesante de las nuevas obras de arte ha sido el descubrimiento de lo que parecen ser bilbies. Según la coautora, la Dra. Sally K. May, de la Unidad de Evolución y Patrimonio de Arte Rupestre de la Universidad de Griffith, estos bilbies generalmente se asocian con entornos áridos y semiáridos muy al sur. “Tierra Arnhem no ha estado dentro de su rango en tiempos históricos”, explica en un artículo de EurekAlert! Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que estas representaciones sean en realidad Wallabies ágiles, Wallabies de cola de clavo del norte o Wallabies de orejas cortas de roca, pero ella continúa explicando que la confusión surge porque todas estas especies tienen orejas y hocicos mucho más cortos que los otros bilbies representados en las artes Awunbarna.

La identificación de lo que los investigadores describen como «la descripción más antigua conocida de un dugongo» también ha planteado preguntas dentro del equipo. El contexto solitario en el que se encontró «parece fuera de lugar», explica el Dr. May, porque se encontró a unos 15 kilómetros (9,3 millas) al sur del mar de Arafura. Agregue a esto que hace alrededor de 6000 a 9400 años, la costa habría estado mucho más al norte. Esta observación indica que quizás uno de los artistas de Maliwawa había visitado la costa. Sin embargo, en Phys.org, los arqueólogos afirman que, al no haber descubierto otras esculturas de vida marina, tal viaje «no era algo frecuente».

Los animales de la cultura australiana en el arte rupestre de Maliwawa

Algunas de las obras de arte representan grandes macrópodos, bilbies y humanos consecutivos, con pequeños espacios entre ellos. Estos son «los ejemplos más antiguos conocidos» jamás descubiertos en el oeste de Tierra Arnhem. Es más, también se determinó que este grupo de arte rupestre de Maliwawa probablemente fue creado esporádicamente en un corto período de tiempo por solo un par de artistas, “con uno responsable de las formas más contornos con un relleno mínimo y otro creando gran parte del trazo más completo, ejemplos de relleno de línea”, explica el documento.

Taçon concluye que el estilo particular del arte rupestre de Maliwawa tiene «implicaciones para la investigación del arte rupestre en todas partes de Australia». Se sugiere que este estilo de representación se realizó durante cientos de años o milenios. Hablando sobre lo que este descubrimiento podría significar en la cultura australiana moderna, The Guardian dice que hay hasta «100,000 sitios antiguos» en esta región de Maliwawa, lo que representa «decenas de miles de años de actividad artística». Con el descubrimiento de una abundancia tan abrumadora de arte rupestre indígena, se podría sembrar una nueva apreciación de la historia indígena. Con suerte, esto fomentará la financiación necesaria para la protección de dichos sitios en Australia.

Imagen de portada: un nuevo artículo presenta 570 ejemplos de arte rupestre de Maliwawa en refugios rocosos en el oeste de Tierra Arnhem en el Territorio del Norte de Australia. Esta imagen muestra una representación de arte rupestre de un macrópodo de Maliwawa encontrado en la finca del clan Namunidjbuk de Wellington Range. Fuente: (P. Taçon / Australian Archaeology)

Autor: Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/arte-rupestre-australia-006495

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.