Hace 300.000 años de antigüedad ya se usaba el fuego para hacer cuchillas de pedernal

Un nuevo estudio ha descubierto que los primeros humanos misteriosos usaban el fuego para fabricar diferentes tipos de hojas de pedernal desde hace 300.000 años.

Los expertos en Israel creen que un misterioso grupo de humanos primitivos utilizaba el fuego para fabricar cuchillas y herramientas de pedernal hace hasta 300.000 años. Este descubrimiento tiene implicaciones para nuestra comprensión de la tecnología humana temprana y la organización social.

La cueva de Qesem en las colinas de Judea de Israel es uno de los primeros sitios humanos más importantes del Levante. Sobre la base de la evidencia existente, los expertos han concluido que la cueva fue ocupada por homínidos hasta hace 300.000 años. La investigación en Israel ha centrado su atención en las pruebas de matanza y herramientas de pedernal que se han encontrado en el lugar. Este estudio, «tanto visualmente como por termoluminiscencia, ha demostrado que el pedernal estaba claramente expuesto al fuego», informa Human Behavior. El pedernal se ha encontrado en muchos sitios humanos arcaicos y era ideal para hacer herramientas y hojas de pedernal.

Usando fuego para hacer cuchillas de pedernal

Los investigadores estaban interesados ​​en saber si los objetos de pedernal habían sido sometidos a fuego deliberadamente o no. Según un equipo de investigadores citado en Human Behavior, «el tratamiento térmico del pedernal reduce su tenacidad a la fractura y, por lo tanto, mejora su capacidad de corte». Como resultado, hubiera sido más fácil convertir el pedernal en herramientas, haciéndolo más práctico de usar. Filipe Natalio, uno de los autores del estudio, dijo a Ancient Origins en un correo electrónico que «en las muestras modernas y los experimentos de tallado a ciegas vimos un rendimiento mejorado de las cuchillas, pero no estamos seguros de su durabilidad».

Los expertos decidieron determinar si el pedernal encontrado había sido sometido a un tratamiento térmico. Se tomó una muestra de objetos que se encontraron en el nivel inferior de la cueva, que tiene restos de una época muy temprana. La muestra fue de dos tipos de pedernal, hojas y escamas de pedernal, así como algunas tapas de ollas. Se empleó una combinación de espectroscopia y aprendizaje automático para estimar la temperatura a la que se habían quemado el pedernal y las tapas.

El estudio analizó las temperaturas estimadas necesarias para crear diferentes tipos de artefactos. (Aviad Agam et. Al. / Human Behavior)

El estudio analizó las temperaturas estimadas necesarias para crear diferentes tipos de artefactos. (Aviad Agam et. Al. / Human Behavior)

Uso de la arqueología experimental para hacer descubrimientos notables

Los expertos establecieron que las palas se calentaron a temperaturas más bajas (259 ° C) que las escamas (413 ° C). Las tapas de las ollas se habían quemado a una temperatura aún mayor (447 ° C). Para verificar si el material se había calentado intencionalmente, los arqueólogos desarrollaron un experimento. Probaron muestras modernas de pedernal y descubrieron que el calor controlado puede mejorar la producción de hojas de pedernal.

Los descubrimientos alcanzados gracias a estos experimentos son notables y parecerían sugerir que el pedernal se calentó deliberadamente. El fuego fue muy importante en la evolución humana y las pruebas muestran que hasta hace 300.000 años los humanos arcaicos lo usaban para una variedad de propósitos. El fuego que probablemente se usó para tratar el pedernal también se usó para otros fines, dados los problemas para encontrar yesca y combustible. Los investigadores escribieron en Human Behavior que el fuego «no solo sirvió para la producción de herramientas de piedra, sino que también puede verse como parte del comportamiento habitual relacionado con el fuego».

El fuego como herramienta crucial en la batalla por la supervivencia

El fuego jugó un papel crucial en la supervivencia de los primeros humanos y les dio una ventaja competitiva en la batalla por la supervivencia. Al permitir una producción de cuchillas más eficiente, les permitió cazar más y más animales. En correspondencia por correo electrónico con Ancient Origins, Natalio explica que:

«El surgimiento de la producción de cuchillas coincide con la desaparición de la caza mayor y la búsqueda de nuevas fuentes de carne, por ejemplo, barbecho querido. Matar un gamo con un hacha de mano habría sido menos eficiente».

La quema de pedernal en la producción de herramientas podría decirnos mucho sobre los humanos arcaicos que vivían en Qesem. Natalio destaca que «el fuego es una forma de organización social». El tratamiento deliberado del material con calor puede indicar un alto nivel de organización social e incluso la transmisión de conocimientos. Sin embargo, no se ha encontrado ningún incendio en el nivel inferior donde se desenterraron las muestras y es posible que las palas se hayan producido en otro lugar.

La nueva investigación muestra que el pedernal se calentó deliberadamente a diferentes temperaturas para la producción de hojas de pedernal. Esto podría tener serias implicaciones para nuestra comprensión de la evolución de la piro-tecnología en la prehistoria. (pict rider / Adobe Stock)

La nueva investigación muestra que el pedernal se calentó deliberadamente a diferentes temperaturas para la producción de hojas de pedernal. Esto podría tener serias implicaciones para nuestra comprensión de la evolución de la piro-tecnología en la prehistoria. (pict rider / Adobe Stock)

¿Quiénes eran los misteriosos humanos de Qesem?

El descubrimiento de la piro-tecnología muestra que los primeros humanos tenían una alta capacidad cognitiva. En su correo electrónico, Natalio le dijo a Ancient Origins que «los primeros humanos podían controlar, pensar en abstracto y decidir qué parámetros de fuego deberían usarse para hacer copos o cuchillas». Sin embargo, los expertos no han podido determinar cuánto tiempo se llevó a cabo la fabricación de palas en Qesem y si fue continua a lo largo de su ocupación.

La identidad de los humanos que ocuparon la cueva Qesem es un misterio. Los únicos restos humanos que se han encontrado son dientes y no son de neandertales ni de Homo sapiens. Filipo Natalio le dijo a Ancient Origins que los investigadores creen que los habitantes eran «una especie que evolucionó localmente». Basado en su producción de herramientas y su uso y dominio del fuego, esta misteriosa especie de humanos arcaicos estaba claramente avanzada. A partir del análisis de los artefactos descubiertos, los expertos creen que formaron parte del complejo Acheulo-Yabrudian, cuyos restos se han encontrado en todo el Levante.

Los investigadores que escriben en Human Behavior concluyen que los resultados muestran que las cuchillas tratadas térmicamente «pueden verse como parte de una plétora de comportamientos innovadores y adaptativos de los homínidos levantinos hace 300.000 años». Su investigación está arrojando luz sobre los misteriosos humanos que vivían en la cueva. La metodología utilizada en esta investigación también está contribuyendo a comprender la evolución de la piro-tecnología en la prehistoria.

Imagen de portada: Un nuevo estudio ha descubierto que los primeros humanos misteriosos usaban el fuego para fabricar diferentes tipos de hojas de pedernal desde hace 300.000 años. Fuente: Gorodenkoff / Adobe Stock

Autor: Ed Whelan

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/cuchillas-pedernal-fuego-006504

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.