Explicado: Un «gran» terremoto puede destrozar la región del Himalaya; Según Estudio, vídeo

Todo el arco del Himalaya está preparado para producir una secuencia de grandes terremotos, y el próximo gran terremoto — de magnitud 8 o superior en la escala de Richter — puede ocurrir durante nuestra vida, dice un estudio que revisa los datos geológicos, históricos y geofísicos, según el PTI.

Es probable que el número de víctimas humanas de un evento de este tipo en los países densamente poblados a lo largo del arco no tenga precedentes, dijeron los investigadores.
Entonces, ¿por qué ocurren los terremotos?
¿Por qué es que lugares en la India, como Mumbai o Bengaluru, experimentan menos terremotos en toda su historia, que los que países como Japón y Nueva Zelanda enfrentan en un mes.

Es importante, entonces, entender la historia de los terremotos en la región, y por qué la ubicación es importante.

Un informe anterior (en 2018) decía que los terremotos que golpean las regiones montañosas densamente pobladas, como el Himalaya, son de mayor magnitud debido a la rápida colisión de las placas tectónicas.

Por primera vez, los investigadores muestran que la velocidad de la colisión de las placas tectónicas controla la magnitud de los terremotos en las regiones montañosas. Cuanto más rápido colisionan, más frías son las temperaturas y más grandes las áreas que generan los terremotos. Esto aumenta el número relativo de grandes terremotos, dijeron.

Así que, «el impacto de los grandes terremotos en los cinturones de montaña es devastador», dijo Luca Dal Zilio de ETH Zurich.

«Todo el arco del Himalaya que se extiende desde el límite oriental de Arunachal Pradesh (India) en el este hasta Pakistán (en el oeste) ha sido en el pasado la fuente de grandes terremotos», dijo el autor del estudio Steven G. Wesnousky.

Estos terremotos ocurrirán de nuevo y científicamente, no sería una sorpresa si el próximo gran terremoto ocurriera en nuestras vidas. Pero la resolución de nuestros estudios es, en el mejor de los casos, del orden de 100 años, más larga que una vida humana», dijo Wesnousky, profesor de geología y sismología y director del Centro de Estudios Neotectónicos de la Universidad de Nevada en Reno, EE.UU..

Aquí hay un video para mostrarles cómo se formaron los Himalayas:

«Las fallas del Himalaya, como se muestra en el periódico, están a punto de producir un terremoto de magnitud 8+. Así que sí, estamos mirando a uno grande en el futuro. Cuán lejos de ahora nadie puede saberlo», dice el sismólogo Supriyo Mitra.

Entre las principales ciudades a lo largo y cerca del impulso frontal del Himalaya se encuentran Chandigarh y Dehradun en la India; y Katmandú, Nepal.

Los fuertes y dañinos temblores en estos grandes terremotos podrían extenderse hacia el sur hasta la capital de la India, Delhi, una de las ciudades más grandes del mundo con una población de más de 11 millones, añadió Wesnousky.

El norte de la India ha sido testigo de muchos terremotos de pequeña magnitud en los últimos cuatro meses, lo que ha suscitado la especulación popular sobre uno grande en la región. Sin embargo, dijo, los científicos aún no han encontrado una relación sistemática entre la ocurrencia de pequeños terremotos y el momento de los grandes terremotos en el futuro.

Estos pequeños terremotos son miles de veces más pequeños que los grandes terremotos que estamos estudiando», dijo.

Explicado: Un «gran» terremoto puede destrozar la región del Himalaya; Según Estudio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.