El asteroide Apophis PODRÍA chocar con la Tierra en 2068, según un nuevo estudio…

El asteroide Apophis PODRÍA chocar con la Tierra en 2068, según un nuevo  estudio... - Alerta Geo

Las nuevas investigaciones en torno al temido asteroide Apophis han encontrado que las reacciones químicas que tienen lugar en la superficie de la roca espacial podrían empujar ligeramente al asteroide de 370 metros de ancho a un curso de colisión con la Tierra. A principios de la década de 2000, la NASA temía que Apophis pudiera chocar con la Tierra en 2029, dándole un 2,8 por ciento de posibilidades de colisión.

Sin embargo, esto fue finalmente descartado por los expertos que dijeron que pasaría con seguridad por nuestro planeta en esta década.

La próxima vez que pase por nuestro planeta será en el 2068, y la NASA creía que no había ninguna posibilidad de colisión en ese momento.

Sin embargo, los nuevos cálculos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaiʻi muestran que hay una posibilidad, aunque muy pequeña, de que el asteroide pueda impactar en el 2068.

El astrónomo Dave Tholen y sus colaboradores han anunciado la detección de una pequeña aceleración de Yarkovsky en la superficie del asteroide.

El efecto Yarkovsky es cuando un asteroide o cuerpo celeste cambia su órbita debido a un pequeño empuje de calor, ya sea de sí mismo expulsando gases, o el empuje gravitacional de los cuerpos celestes incluyendo el Sol y la Tierra.

En este caso, los científicos han descubierto una pequeña reacción térmica que podría alterar ligeramente el curso de Apophis, y enviarlo a la Tierra.

Según el Sr. Tholan, las posibilidades de que el asteroide golpee la Tierra en 2068 son de una entre 530.000.

Mientras que eso puede parecer una cantidad casi insignificante, para ponerlo en perspectiva, la posibilidad de que gane el premio gordo de los EuroMillones es una en 139.838.160.

El Sr. Tholan dijo: «Sabemos desde hace tiempo que un impacto con la Tierra no es posible durante el acercamiento al 2029.

«Las nuevas observaciones que obtuvimos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenas para revelar la aceleración de Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener en juego el escenario de impacto de 2068».

Una declaración de la Universidad de Hawai dijo: «Todos los asteroides necesitan volver a radiar en forma de calor la energía que absorben de la luz solar para mantener el equilibrio térmico, un proceso que cambia ligeramente la órbita del asteroide.

«Antes de la detección de la aceleración de Yarkovsky en Apophis, los astrónomos habían concluido que un posible impacto con la Tierra en 2068 era imposible.

«La detección de este efecto actuando sobre Apophis significa que el escenario de impacto de 2068 es todavía una posibilidad.

«Se están llevando a cabo nuevas observaciones para refinar la amplitud del efecto Yarkovksy y cómo afecta a la órbita de Apophis.

«Los astrónomos sabrán mucho antes de 2068 si hay alguna posibilidad de impacto.»

fuente express.co.uk

El asteroide Apophis PODRÍA chocar con la Tierra en 2068, según un nuevo estudio…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.