La verdadera razón por la que a los hombres en las representaciones clásicas se les dio una virilidad pequeña

La verdadera razón por la que a los hombres en las representaciones clásicas se les dio una virilidad pequeña

Hoy en día, lo más grande se considera mejor. ¿Pero fue siempre así? Este artículo arroja algo de luz sobre cómo la cultura occidental cambió en sus preferencias fálicas. Durante las últimas décadas, la pornografía ha jugado un papel en el enamoramiento de los tamaños grandes. Pero en la antigüedad, los hombres fueron retratados intencionalmente con genitales pequeños. ¿Por qué fue este el caso? La historia comienza en la antigua Grecia.

Preferencias clásicas en el tamaño del pene

Si alguna vez ha caminado por un museo de obra clásica (es decir, de la antigua Grecia o Roma) o si alguna vez ha visto una foto del David de Miguel Ángel, es posible que haya notado que los genitales masculinos están representados con un tamaño más pequeño que el promedio. No te equivocas. Los griegos preferían que sus héroes tuvieran miembros pequeños. Esta preferencia se transmitió luego a través del arte romano, cristiano y finalmente renacentista.

Apollo Belvedere. Copia romana según un original griego en bronce de 330-320 a.C., atribuido a Leochares. Encontrado a finales del siglo XV. (Jean-Pol GRANDMONT / CC BY SA 3.0)

Apollo Belvedere. Copia romana según un original griego en bronce de 330-320 a.C., atribuido a Leochares. Encontrado a finales del siglo XV. (Jean-Pol GRANDMONT / CC BY SA 3.0)

Puede parecer una tontería pensar en ello; tal vez un guía turístico o un maestro lo regañó por siquiera preguntar al respecto. Pero los académicos han considerado profundamente el tamaño del pene de las obras de arte clásicas. Por ejemplo, un estudio titulado «Representaciones del pene en el arte griego antiguo» fue realizado en 2013 por la Universidad de Atenas y publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Los métodos declarados del estudio fueron «el examen de un gran número de representaciones del pene de cerámica y esculturas griegas antiguas, y la revisión de las obras de teatro antiguas: dramas satíricos y comedias» (Rempelakos, Tsiamis y Poulakou-Rebelakou, 2013). Así que deja tus risitas a un lado, esto es algo serio.

Laocoön y sus hijos, también conocido como Grupo Laocoön. Mármol, copia de un original helenístico de ca. 200 a.C., encontrado en las Termas de Trajano, 1506. (Dominio público)

Laocoön y sus hijos, también conocido como Grupo Laocoön. Mármol, copia de un original helenístico de ca. 200 a.C., encontrado en las Termas de Trajano, 1506. (Dominio público)

Influencias anatómicas

Hay un par de cosas importantes a tener en cuenta. Primero, como señala la historiadora del arte Ellen Oredsson al discutir el tamaño del pene en las esculturas clásicas, «éstos son flácidos. Si compara su tamaño con el de la mayoría de los penes masculinos flácidos, en realidad no son significativamente más pequeños de lo que tienden a ser los penes de la vida real» (Oredsson, 2016).

En segundo lugar, como explica el estudio mencionado anteriormente, «es de destacar que muchas de estas imágenes pertenecen a atletas durante o inmediatamente después de un ejercicio intenso con el pene encogido» (Rempelakos, Tsiamis y Poulakou-Rebelakou, 2013). Por último, en lo que respecta al David de Miguel Ángel, un estudio de 2005 de dos médicos florentinos «ofrece una explicación científica: el pobre hombre estaba marchito ante la amenaza del peligro de muerte. La intención de Miguel Ángel era representar a David mientras se enfrentaba a Goliat. Lo que muestra el nuevo estudio es que cada detalle anatómico, hasta la forma de los músculos de la frente, es consistente con los efectos combinados del miedo, la tensión y la agresión»(Hooper, 2005).

David de Miguel Ángel, 1501-1504, Galleria dell'Accademia (Florencia). (Jörg Bittner Unna / CC BY 3.0)

David de Miguel Ángel, 1501-1504, Galleria dell’Accademia (Florencia). (Jörg Bittner Unna / CC BY 3.0)

Factores sociales en representaciones fálicas

Sin embargo, hay muchas esculturas que representan a hombres y dioses que no son atletas y que no tienen miedo. Entonces, ¿por qué se muestran estos tipos con órganos sexuales pequeños? La respuesta resulta ser una cuestión de gusto cultural. Como se mencionó anteriormente, los griegos preferían ver a sus héroes con penes pequeños. Esta preferencia se deriva de varios factores.

El hombre ideal de la antigua Grecia no era un amante lujurioso sino un sabio servidor público. «Los griegos asociaron los penes pequeños y no erectos con la moderación, que fue una de las virtudes clave que formaron su visión de la masculinidad ideal», explica el profesor de clásicos Andrew Lear, quien ha enseñado en Harvard, Columbia y NYU. «Existe el contraste entre los penes pequeños y no erectos de los hombres ideales (héroes, dioses, atletas desnudos, etc.), los penes erectos y de gran tamaño de los sátiros (hombres míticos mitad cabra, que son borrachos y salvajemente lujuriosos) y varios hombres no ideales. Los hombres ancianos decrépitos, por ejemplo, a menudo tienen penes grandes» (Goldhill, 2016).

Existe el contraste entre los penes pequeños y no erectos de los hombres ideales (héroes, dioses, atletas desnudos, etc.) y los penes erectos y de gran tamaño de los sátiros (míticos hombres medio cabra, que son borrachos y salvajemente lujuriosos), y varios hombres no ideales. (Dominio público)

Existe el contraste entre los penes pequeños y no erectos de los hombres ideales (héroes, dioses, atletas desnudos, etc.) y los penes erectos y de gran tamaño de los sátiros (míticos hombres medio cabra, que son borrachos y salvajemente lujuriosos), y varios hombres no ideales. (Dominio público)

De hecho, hay muchas esculturas de esta época que muestran penes grandes, pero no son de Zeus. Por ejemplo, un dios que siempre se describe como «bien dotado» según los estándares modernos es Príapo, dios de la fertilidad, protector del ganado y los jardines. Príapo es el hijo de Afrodita (diosa de la belleza) y Dioniso (dios del vino).

Mientras aún estaba en el útero, Príapo fue maldecido por Hera (esposa de Zeus) para que fuera siempre impotente, mal intencionada y fea (ella lo maldijo porque Paris eligió a Afrodita, ver La Ilíada). Era tan grotesco que los otros dioses se negaron a permitirle vivir con ellos. Así que fue criado por sátiros lujuriosos.

Siempre lleno de lujuria, hay varios mitos en los que Príapo intenta violar a diosas, ninfas y doncellas dormidas. Pero cada vez, pierde su erección antes de que pueda hacerlo. Es una figura ridícula y siempre retratado con un pene enorme. Como nota al margen interesante, la afección médica conocida como priapismo recibió su nombre de Príapo. Es cuando una erección no deseada dura horas.

Fresco de Príapo, Casa dei Vettii, Pompeya. Representado pesando su enorme pene erecto contra una bolsa de oro. (Dominio público)

Fresco de Príapo, Casa dei Vettii, Pompeya. Representado pesando su enorme pene erecto contra una bolsa de oro. (Dominio público)

Además de las criaturas míticas, los antiguos griegos vieron otros ejemplos negativos de penes grandes: los bárbaros. Además de ser una tontería, un pene grande indicaba que una persona no era civilizada. Recuerde, en este punto de la historia Grecia era una especie de isla de civilización en medio de tribus de cazadores-recolectores más primitivos que con frecuencia intentaban asaltar las ciudades griegas.

Para bien o para mal, surgió un estereotipo bárbaro de hombres enloquecidos gobernados por sus deseos lujuriosos. «Muchos bárbaros de los alrededores de Grecia que habían asaltado y guerreado contra Grecia habían demostrado su adoración al pene y, por lo tanto, tales prácticas eran un signo de barbarie y vacío cultural a los ojos de los griegos» (Admin, 2016). Ya fuera un tonto o un bárbaro, los penes grandes se consideraban signos de un hombre gobernado por el deseo (no la racionalidad) y estaban asociados con comportamientos incivilizados, similares a los de los animales.

Un joven griego no querría terminar como Príapo y definitivamente no querría que la gente pensara que estaba afiliado a los bárbaros. Como escribió Ellen Odredsson, «el hombre griego ideal era racional, intelectual y autoritario. Es posible que todavía haya tenido mucho sexo, pero esto no estaba relacionado con el tamaño de su pene; su pene pequeño le permitió mantener una lógica fría» (Oredsson, 2016).

Además, el más ideal de todos los seres humanos era la juventud masculina (los hombres griegos no preferían a las mujeres). El varón pre-púber era considerado hermoso, inocente y lleno de potencial porque aún no había «explotado». Para aquellos que no lo saben, los genitales masculinos aumentan de tamaño durante la pubertad. Por tanto, «cuanto más pequeño es tu pene, más cerca estás del ideal y más atractivo eres considerado» (Admin, 2016).

Anavysos Kouros, c. 530 a.C. (Steven Zucker / CC BY NC SA 2.0)

Anavysos Kouros, c. 530 a.C. (Steven Zucker / CC BY NC SA 2.0)

Se buscó la proporcionalidad en lugar del tamaño. Al igual que con los brazos, las piernas y la cara, la escultura griega se apartó radicalmente de la obra de arte cultural anterior (piense en la egipcia y la sumeria) porque los artistas griegos intentaron capturar al hombre como realmente era, con todas las curvas y tamaños proporcionados que eso implicaba. Recuerde, «los hombres griegos se veían desnudos todo el tiempo en el gimnasio«, dijo Lear. «Así que deben haber sido conscientes, en algún nivel, de que no todos los hombres admirablemente moderados tenían un pene pequeño y no todos los hombres inmoderados, cobardes y borrachos uno grande» (Goldhill, 2016). Además de la preferencia de la proporción sobre el tamaño, a los griegos no les gustaban los penes circuncidados. En ese momento, la circuncisión era practicada principalmente por egipcios.

 Estatua de bronce de un hombre. M id-2-siglo I a.C. (Sailko / CC BY SA 3.0)

Estatua de bronce de un hombreM id-2-siglo I a.C. (Sailko / CC BY SA 3.0)

Estableciendo la norma

Al igual que otras innovaciones artísticas griegas, la preferencia griega por los penes pequeños pero proporcionados se convirtió en la norma para los artistas durante los siglos venideros. A diferencia de los griegos, los romanos tenían una actitud mucho más positiva hacia los penes grandes y disfrutaban de una cultura erótica rica (el hedonismo de los romanos es uno de los varios factores que se considera que contribuyeron a su caída). Como muchas otras cosas romanas, su afición por los penes grandes puede haber contribuido al interés similar de hoy.

No obstante, cuando se trataba de arte elevado, los romanos se apegaron al estándar griego del pene más pequeño. Esta práctica fue adoptada luego por los artistas cristianos de la Edad Media, en parte porque hacían todo como lo habían hecho los griegos / romanos, pero también porque el pene pequeño, humilde y supuestamente menos notorio, funcionaba para sus representaciones de santos y personajes bíblicos.

Finalmente, cuando ocurrió el Renacimiento, los penes pequeños fueron el estándar estilístico preferido, incluso si los espectadores y artistas como Miguel Ángel no reconocieron por qué.

'Adán y Eva' (1425) fresco de Masolino da Panicale. (Dominio público)

‘Adán y Eva’ (1425) fresco de Masolino da Panicale. (Dominio público)

Hoy en día, la obsesión por el tamaño del pene está tan extendida como en la época clásica. La preferencia de tamaño simplemente se invierte. Sin embargo, esto no quiere decir que una impresión sea más correcta que la otra. Es importante darse cuenta de que «no hay evidencia clara de que un pene grande se correlacione con la satisfacción sexual. Tampoco hay pruebas de que un pene pequeño sea un signo de moderación y racionalidad» (Goldhill, 2016).

Imagen de portada: Theseus (centro) inventó la lucha libre Fuente:  CC BY 2.5

Autora: Kerry Sullivan

Referencias

Admin. «Penis Size in Classical Art.»  Penis Sizes . Penis Sizes, 25 Dec. 2016. Web. http://www.penissizes.org/penis-size-art

Goldhill, Olivia. «Why Do Greek Statues Have Such Small Penises?»  Quartz. Quartz, 21 May 2016. Web. https://qz.com/689617/why-do-greek-statues-have-such-small-penises/

Hooper, John. «Was David Scared Stiff of Goliath?»  The Age. The Age Company Ltd., 2005. Web. http://www.theage.com.au/news/Arts/Shrunken-vision/2005/01/22/1106334263269.html?oneclick=true

Oredsson, Ellen. «Why Do All Old Statues Have Such Small Penises?»  How To Talk About Art History . How To Talk About Art History, 13 Aug. 2016. Web. http://www.howtotalkaboutarthistory.com/reader-questions/why-do-all-old-statues-have-such-small-penises/

Rempelakos, L., C. Tsiamis, and E. Poulakou-Rebelakou. «Penile Representations in Ancient Greek Art.»  Arch Esp Urol 66.10 (2013): 911-16.  Department of History of Medicine. Medical School. Athens University . National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine. Web. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24369184

https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/virilidad-genitales-masculino-clasica-006630

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.