¿Cuándo nació Jesús realmente?

Cuándo nació Jesús realmente
Es importante aclarar que nadie sabe exactamente cuándo nació Jesús. Algunos eruditos piensan que nació entre el 6 a.C. y 4 a.C.

Cada 24 de diciembre, muchas familias se reúnen para cenar y para celebrar el natalicio de Jesús, que, según la tradición cristiana, nació el 25 de diciembre. Sin embargo, ¿esta es la verdadera fecha del nacimiento de Jesús?

¿Cuándo nació Jesús?, ¿por qué celebramos la navidad el 25 de diciembre?

La leyenda del nacimiento de Jesús la tenemos en dos de los cuatro evangelios considerados como canónicos. Ni el de Marcos (se cree que es el más antiguo), ni el de Juan hablan del nacimiento de Jesús. Esa información la encontramos en los evangelios de Lucas y Mateo.

Lo que dice la Biblia

Sin embargo, ninguno de dichos evangelios menciona ni el año, ni el mes, ni el día del supuesto nacimiento de Jesús en Belén. Por Lucas sabemos que su nacimiento fue en los tiempos en los que Octavio era emperador de Roma y por Mateo que Herodes era el rey de Palestina.

Además, es muy probable que Jesús no haya nacido en Belén, sino en Nazaret. ¿Por qué?

En aquellos años, los judíos designaban a los hijo por el nombre del padre o del lugar en el que habían nacido. Al hijo de María se le conoce como Jesús de Nazareth, no como Jesús de Belén.

Entonces, ¿por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?

Sustituir cultos paganos

El registro más antiguo que existe de una celebración de Navidad se encuentra en un almanaque romano que narra el festival de la Natividad de Cristo dirigido por la Iglesia de Roma en el 336 d.C.

Celebraciones paganas del solsticio de invierno

La razón precisa por la que la Navidad se celebró el 25 de diciembre sigue siendo un tanto oscura en su origen, pero la mayoría de los investigadores cree que la Navidad se originó como un sustituto cristiano de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.

A principios del siglo IV, cuando el cristianismo comenzó a afianzarse en el mundo romano, los líderes de la iglesia tuvieron que lidiar con una popular fiesta pagana, Natalis solis invicti, que conmemoraba el “nacimiento del sol invicto”. Es decir, el nombre romano del solsticio de invierno.

Saturnalia

Esta festividad consistía en que, cada invierno, los romanos honraban a Saturno, el dios de la agricultura, con Saturnalia. Este festival comenzaba el 17 de abril y generalmente terminaba alrededor del 25 de diciembre con una celebración del solsticio de invierno en honor al comienzo del nuevo ciclo solar.

Este festival era un momento de alegría y familiares y amigos intercambiaban regalos. Al mismo tiempo, el mitraísmo, el culto al antiguo dios persa de la luz, era popular en el ejército romano, y el culto celebraba algunos de sus rituales más importantes en el solsticio de invierno.

Constantino I

Cuando Constantino I se convirtió al cristianismo en el año 312, los líderes de la iglesia hicieron todo lo posible por apropiarse del solsticio de invierno y así lograr una conversión más natural de las personas que integran el Imperio Romano.

Para ello, se les ocurrió que podían afirmar que Jesús había nacido el 25 de diciembre. Concebido por el Espíritu Santo en el equinoccio de primavera, la Virgen podría haberle dado a luz perfectamente a finales de diciembre, en la fecha del solsticio de invierno.

Celebración del nacimiento de Jesús

Así, desde Roma, la celebración del nacimiento de Jesús se extendió a otras iglesias cristianas en el oeste y el este. Así, en relativamente poco tiempo, la mayoría de los cristianos estaban celebrando la Navidad el 25 de diciembre.

A la celebración romana de la Navidad se agregaron más tarde otros rituales del solsticio de invierno practicados por varios grupos paganos, como la iluminación del tronco de Navidad y las decoraciones con árboles de hoja perenne de las tribus germánicas.

Entonces, ¿cuándo nació Jesús?

Es importante aclarar que nadie sabe exactamente cuándo nació Jesús.

Algunos eruditos piensan que nació entre el 6 a.C. y 4 a.C., basado en parte en la historia bíblica de Herodes el Grande.

No mucho antes de la muerte de Herodes, que se cree que ocurrió en el año 4 a.C., el gobernante de Judea supuestamente ordenó la muerte de todos los niños varones que tenían menos de dos años y vivían en las cercanías de Belén, en un intento de matar a Jesús.

Pero los historiadores no están de acuerdo sobre el año real de la muerte de Herodes. Es más, el horrible infanticidio en masa podría no ser más que otra leyenda, porque tampoco existe un registro al respecto.

“Estrella de Belén”

Para precisar el año de nacimiento de Jesús, otros eruditos han tratado de correlacionar la “Estrella de Belén”, que supuestamente anunció el nacimiento de Jesús, con eventos astronómicos reales.

Por ejemplo, en un artículo de 1991, el astrónomo Colin Humphreys propuso que la legendaria estrella era en realidad un cometa de movimiento lento, que los observadores chinos registraron en el año 5 a. C.

Para otros astrónomos, la Estrella de Belén pudo haber sido Venus y Júpiter que se unieron para formar una luz brillante en el cielo. Usando modelos de computadora, Dave Reneke determinó que este raro evento ocurrió el 17 de junio del año 2 a.C.

Saturno y Júpiter

Otros investigadores han afirmado que una conjunción similar, una entre Saturno y Júpiter, ocurrió en octubre del 7 a.C., lo que significaría que Jesús nació en otoño.

Los teólogos también han sugerido que Jesús nació en la primavera, basándose en la narrativa bíblica de que los pastores estaban cuidando sus rebaños en los campos la noche del nacimiento de Jesús, algo que habrían hecho en la primavera, no en el invierno.

Lo que nos queda claro es que la Navidad ha trascendido su significado original y que para muchas personas significa un momento de paz y de comunión con los suyos.

Algo que, después de todo, es fundamental.

Alina Escobedo 

¿Nació Jesús el 25 de Diciembre?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.