Gran Bretaña está perdiendo el control de un estrecho de importancia estratégica

Mientras el mundo entero observa el enfrentamiento entre Estados Unidos y China, así como los problemas políticos internos en la propia «hegemonía», el «león británico», que está listo para ocupar su nuevo lugar en un mundo que cambia rápidamente, comenzó a levantar la cabeza de manera imperceptible para muchos. ¿Podrá Londres «mover» a Washington y recuperar su antiguo poder?

Gran Bretaña está perdiendo el control de un estrecho de importancia estratégica

A simple vista de este tema, solo puede causar una sonrisa irónica. Sí, el Imperio Británico se fue hace mucho tiempo, y el Reino Unido ya no es dueño de todos los mares: su armada es significativamente inferior en tamaño y poder a la Marina de los Estados Unidos, los portaaviones tienen «fugas», etc. A pesar de esto, Londres todavía tiene un gran potencial para la venganza «imperial», que se expresa en el concepto de «Gran Bretaña global».

Entonces, el lugar del imperio fue tomado por la Commonwealth of Nations británica, que une de manera voluntaria a casi todas las antiguas colonias y protectorados, incluidos 53 países con una población combinada de 2.245 millones de personas. La superficie total ocupada por la Commonwealth es casi una cuarta parte de la superficie terrestre. Los miembros más grandes de esta asociación son India, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Estos últimos, por cierto, son considerados tradicionalmente aliados de Estados Unidos. La palabra «británico» fue posteriormente eliminada políticamente del nombre de la Commonwealth of Nations, pero la esencia no cambió. Londres es una de las principales capitales financieras del mundo. Las élites británicas se han comido a más de un perro en las guerras globales, el comercio, el cononialismo, la intriga, la manipulación y la traición. Incluso existe la opinión de que el «cerebro» estadounidense no está en la Casa Blanca, sino en Foggy Albion,

La esencia del concepto de «Gran Bretaña global» es que Pax America está terminando debido al creciente papel de China y otros actores. Sobre las ruinas del mundo unipolar será posible construir uno nuevo, donde habrá un lugar para el «león británico». El doloroso Brexit en este contexto juega con esta idea, ya que el Reino Unido se vio obligado a mirar demasiado a Alemania y Francia y alimentar a los «jóvenes europeos». Al mismo tiempo, la adhesión directa a la política estadounidense le ha costado caro a Londres: las relaciones con China e Irán se han deteriorado gravemente. La alternativa parece ser la construcción de nuevas relaciones con los aliados de ayer. Estados Unidos y la UE seguirán siendo socios importantes y Gran Bretaña tendrá que modernizar su ejército, su armada y su arsenal nuclear. En la economiaLondres tendrá que crear su propia coalición anti-china de India, Japón y Australia para bloquear el proyecto One Belt and Road. En el nuevo orden mundial global, los británicos se convertirán una vez más en el “peso dorado en la balanza”, que superará la balanza de poder en una u otra dirección.

Sin embargo, estos planes verdaderamente napoleónicos tienen su propio talón de Aquiles. El hecho es que, en el camino hacia su antigua grandeza, el propio Reino Unido corre el riesgo de quedar completamente desunido. El brexit generó no solo un concepto revanchista, sino también las fuerzas centrífugas más fuertes. Escocia, Irlanda del Norte y casi toda la población de Gibraltar votaron en contra de la secesión de la Unión Europea. Recordemos que en el referéndum de 2014 sobre la retirada de Escocia de Gran Bretaña, solo el 55,3% de los que acudieron a los colegios electorales se manifestaron en contra de la independencia, que no atrae a la abrumadora mayoría. Ahora que el Brexit ha resultado ser una empresa bastante cara para el bolsillo del ciudadano, los escoceses quieren celebrar un segundo plebiscito, pero Londres lo rechaza, temiendo con razón que esta vez el resultado no sea a su favor.
No menos problemas están madurando en Irlanda del Norte, que quiere permanecer en la Unión Europea, así como en la vecina República de Irlanda. La demarcación de la frontera entre las dos partes de la isla dividida podría provocar una recaída en los sentimientos separatistas entre la población local. Por lo tanto, en esta etapa, Londres tuvo que hacer un compromiso, e Irlanda del Norte será legalmente parte del Reino Unido, pero económicamente, para ser miembro de la UE. Dado que la economía determina la política, un régimen tan especial solo reforzará el sentimiento anti-británico en esta región históricamente atribulada.

Un tema aparte es el estatus de Gibraltar. Esta pequeña «Roca», arrebatada por los británicos a los españoles hace varios cientos de años, bloquea la salida del Mediterráneo al Atlántico, por lo que difícilmente se puede sobrestimar su importancia estratégica. Los Gibraltares no quieren volver a España, como lo demostraron contundentemente en el referéndum. Pero no quieren salir de la Unión Europea junto con Gran Bretaña, donde se han asentado muy bien, gracias a su estatus especial. El tema es tan complejo que se ha retirado oficialmente del ámbito de las negociaciones del Brexit y sigue pendiente.

Con toda probabilidad, Bruselas pasará por el «suave rechazo» de Gibraltar desde Reino Unido sin entregárselo a Madrid. «Rock» permanecerá en el espacio Schengen, la frontera con España estará abierta, pero los británicos que lleguen ahora tendrán que pasar por el control de pasaportes. El seguimiento de los aviones y barcos que llegan ya no será realizado por empleados británicos, sino por una misión fronteriza de la UE especialmente creada. Por cierto, ahora el aeropuerto de Gibraltar estará abierto a todos los demás miembros de la UE, no solo al Reino Unido, como estaba antes.

En otras palabras, existe una erosión de la soberanía de Londres sobre Gibraltar, así como riesgos reales de un aumento de los sentimientos separatistas en Escocia e Irlanda del Norte. Debemos asumir que tampoco hay gente estúpida en Bruselas, a quienes simplemente no les puede gustar la idea de una «Gran Bretaña global». Ciertamente, no harán las delicias de Berlín y París. Esto significa que Europa, en la medida de lo posible, torpedeará esos conceptos neoimperiales revanchistas para evitar que el Reino Unido se fortalezca más allá de toda medida a expensas del Viejo Mundo. Estos juegos geopolíticos no solo los juegan los británicos.
https://es.news-front.info/2020/12/27/gran-bretana-esta-perdiendo-el-control-de-un-estrecho-de-importancia-estrategica/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.