Cada año, los budistas Vajrayana honran y celebran las manifestaciones más elevadas de Sabiduría y Compasión en los meses 11 y 12 lunares, y especialmente en la fiesta de Tsog, ofreciendo días en las lunas menguante y creciente en esos meses especiales. Estas dos ofrendas anuales de Tsog se consideran «especiales» y auspiciosas y son obligatorias en muchos linajes para los practicantes de yoga superior.
Las lunas crecientes son siempre el día 25 del calendario lunar, especial para la Madre Vajrayogini, y las lunas menguantes el día 10 del calendario lunar, dedicado al Padre Heruka. Estos días son especiales, incluso para aquellos que no tienen iniciaciones de Vajrayogini o Heruka, ya que son los días en que honramos la Sabiduría (simbólicamente Madre) y la Compasión (simbólicamente, Padre).
Madre Sabiduría Vajrayoguini, Padre Heruka Compasión
Vajrayogini no es otra cosa que la más alta emanación de Sabiduría, en última instancia, lo mismo que Tara, Prajnaparamita, Kurukulle o cualquier manifestación Madre de la Iluminación. Asimismo, Heruka Chakrasamvara son las emanaciones más elevadas de Compasión, en última instancia, lo mismo que Avalokiteshvara (Chenrezig), Hayagriva, Vajrakilaya o cualquier manifestación de Iluminación del Padre. En unión, representan simbólicamente la unión de Sabiduría y Compasión.
Todos pueden beneficiarse de asistir o realizar una ofrenda de Tsog, en grupo o, a través de Internet en vivo, debido al distanciamiento social. Lama Zopa dice que los méritos son incalculables. No necesitas iniciaciones especiales para generar este vasto mérito, en beneficio de todos los seres sintientes.
Para aquellos de nosotros con las prácticas del Yoga Tantra más elevado, las dos ofrendas de fiesta Tsog (Tsok, Tsoh) cada mes suelen ser un compromiso, mientras que las Tsog especiales anuales son obligatorias, para evitar una degeneración del samaya.
Estas ofrendas y purificación son importantes especialmente en los meses 11 y 12 lunares, meses especiales de Vajrayogini (11) y Heruka (12), ya que precede a LOSAR, el año nuevo lunar. Es importante purificarse al final de un año, para asegurarse de que el nuevo año comience bien.
El gran maestro tántrico Abayakaya dijo: Las ofrendas de Tsog, para los practicantes del Yoga Tantra Superior, deben ser:
“Todos los días tanto como sea posible (es decir, si uno no puede hacerlo todos los días, entonces tantas veces como sea posible)
Es especialmente admirado por la noche
Al menos una vez al mes, o si eso no se hace, al menos una vez un año.
Si uno transgrede este círculo, entonces degeneras samaya «. [1]
Para la mayoría de nosotros, ofrecemos dos veces al mes el día 25 del mes lunar (Dakini Tsog) y el 10 del mes lunar (Heruka o Daka Tsog). Por lo general, esta es una reunión de la sangha, aunque con el distanciamiento social, esto se ha movido en línea como eventos en vivo donde visualizamos la reunión. A su vez, las ofrendas de Tsog están ofreciendo a los gurús de la raíz y del linaje, los yidams, las Tres Joyas, el océano de Dakinis y protectores comprometidos con juramento, y todos los seres de los seis reinos.
Fechas para los Tsogs especiales obligatorios en 2020-2021
En 2021, el undécimo mes cae en enero, el mes sagrado para Vajrayogini, el Sarva Buddha Dakini con el Tsog especial de Vajrayogini el viernes 8 de enero de 2021. Este es un Tsog especial, considerado obligatorio para aquellos que tienen prácticas de yoga Tantra más elevadas. El compromiso es generalmente realizar la larga sadhana de Vajrayogini y el Dakini Tsog completo.
Para Heruka Chakrasamvara, el Señor Compasivo, Su mes es el duodécimo mes del calendario lunar. Este año, el Heruka Chakrasamvara Tsog obligatorio cae el sábado 23 de enero de 2021, el día 10 del duodécimo mes lunar. Este día también es el día especial mensual de Guru Rinpoche Padmasambhava y el Tsog.
Lama Zopa escribe, en el Lama Yeshe Wisdom Archive:
“El undécimo mes tibetano (Gyal Dawa) es un momento especial para el tantra madre, un momento especial para Vajrayogini, y un mes especial para ofrecer Vajrayogini tsog. El duodécimo mes tibetano es un momento especial para el tantra del padre, un momento especial para Chakrasamvara y un mes especial para ofrecer Chakrasamvara tsog . Especialmente en estos dos meses es muy importante ofrecer tsog ”.
¿Qué es Tsog y por qué es tan importante?
Del Tantra raíz de Heruka :
Intente hacer ofrendas rápidamente.
Cada creciente y menguante de cada mes haga tsog.
Propósito de Tsog
El Heruka Root Tantra explica el propósito de la ofrenda de Tsog, que es eliminar obstáculos y dificultades:
El creciente y menguante de cada mes
Si se ofrece un buen tsog
Entonces uno no tiene penurias ni dificultades
Y uno va a la tierra pura de Tharpo Kachoe
Ofrenda de Tsog: lo que significa
SE Lama Zopa Rinpoche explica el significado superior de las ofrendas de Tsog: “El significado más elevado de tsog es unir método y sabiduría. El significado real de experimentar tsog es la sabiduría trascendental, la gran dicha no dual: la sabiduría de la vacuidad, la no dualidad de eso y la unión de estos dos. Esa es la esencia misma de tsog. Es el ofrecimiento de esa experiencia, uno mismo experimentándola, los héroes y heroínas masculinos y femeninos, cuya esencia es la deidad gurú, y uno mismo también experimentando eso, como la deidad gurú. El verdadero significado de tsog es el método y la sabiduría integradores, la sabiduría trascendental, la dicha no dual y la vacuidad (este es el significado secreto) «. [1]
Oferta por la noche
Las ofrendas son normalmente por la noche, el momento especialmente sagrado para las Dakinis y Dakas. Como se especifica en el Heruka Root Tantra:
“Ofreciendo comida y bebida abundante.
Siempre lo hago por la noche, ¿por qué?
Porque se admira hacerlo de noche.
Siempre deambule por la noche y siempre reúnanse durante la noche «.
Propósito principal: Superar nuestros karmas negativos y apegos.
Como siempre, con las ofrendas budistas, las deidades o los budas conscientes de sí mismos no «necesitan» las ofrendas. Los Iluminados no necesitan ofrendas sensoriales. En general, las ofrendas son una oportunidad para que ganemos mérito para ayudarnos a superar nuestros karmas negativos y apegos. El acto de ofrecer, o generosidad, es también la «cura» para la mente apegada y codiciosa. Y luego está Tsog, que es precioso especialmente para las Dakinis y Dakas Iluminadas. [Para una historia sobre Dakinis y una historia anterior sobre Tsog, ver >>]
En algunas prácticas , el décimo lunar a menudo se llama la «Fiesta de los Héroes» (Fiesta de las Dakas), y a menudo es una celebración de Guru Rinpoche (Padmasambhava), y el 25 es la «Fiesta de las Heroínas» (Fiesta de las Dakinis). En otros, no hay distinción, por lo que ambos días se denominan «Fiesta de Dakas y Dakinis» o «Fiesta de Yogis y Yoginis» (Fiesta de héroes y heroínas).
Pandit Ratna Raksherita explicó:
A los que realizan las actividades de los héroes, se les llama la fiesta de los héroes,
Del mismo modo, a los que realizan las actividades de los yoginis, se les llama la fiesta de las heroínas,
Aquellos cuyas mentes se enriquecen con el control del círculo
del método integrado y sabiduría,
Eso se llama el círculo de unificación.
Tsog es especial
Todo en Tsog es especial. Es posible que tengamos ofrendas sensoriales tangibles frente a nosotros, pero se “convierten” en nuestras mentes y por nuestras acciones kármicas, mantras, visualizaciones y prácticas en NÉCTAR sagrado, especial y dichoso.
SE Lama Zopa Rinpoche explica el mayor significado y propósito de Tsog:
El significado del néctar no es solo un sabor especial, como la miel. En tibetano, la palabra es du-tsi. Du es mara, tsi es medicina. Así que aquí du es apariencia ordinaria y conceptos ordinarios, delirios, huellas negativas y contaminaciones. Tsi significa medicina; la medicina suprema es la sabiduría trascendental de la dicha no dual y la vacuidad, que es como una bomba atómica para cortar esos engaños, que son las maras.
Uno tiene que pensar en el significado del néctar, du-tsi, la sabiduría trascendental de la bienaventuranza no dual y la vacuidad. Al tomar ese néctar, generas esa experiencia dentro de ti. Si no tienes la experiencia real de eso, entonces lo visualizas. Que bendice la mente, el cuerpo y los chakras, los vientos y las gotas. Se convierte en una preparación para alcanzar el camino, el Tantra más elevado que realiza el camino del cuerpo ilusorio y la luz clara, y te permite alcanzar el Dharmakaya y Rupakaya resultantes. Entonces, uno puede ofrecer obras perfectas para los seres sintientes, sin el menor error, hasta que todos, cada uno de los seres sintientes, sean llevados a la iluminación.
Método real
Para el método real, esto debe ser guiado / enseñado por un maestro calificado. Normalmente, asistes en grupo, a la Gompa, templo o monasterio. Si no puede, o si está a distancia, puede hacerlo por su cuenta. Hay una ceremonia para aquellos autorizados a realizar Tsog.
Para aquellos que desean beneficiarse de las ofertas auspiciosas, es común asistir y presenciar (participar) en Tsog incluso sin empoderamiento, siempre y cuando no se involucren en la autogeneración de la deidad. Hoy, con el distanciamiento social, una serie de Tsog se transmiten en vivo en Zoom y YouTube.
Es IMPORTANTE no colocar nunca las ofrendas en el suelo, ni siquiera al final al ofrecerlas a los protectores. Normalmente, Tsog se ofrece a los Dakas y Dakinis, los Budas y Bodhisattvas, los Gurús y los Protectores Iluminados. Luego, la ofrenda se vuelve a bendecir como néctar para los protectores que juraron proteger el Dharma y se ofrece afuera. A menudo, se usa un plato de papel para evitar que la ofrenda sea «arrojada» al suelo, lo que se considera desfavorable o incluso una caída.