LUNA NUEVA (la primera del año) en Capricornio – 12-13 de Enero 2021

Primera Luna Nueva del año en Capricornio y la última en conjunción a Plutón en Capricornio, ya que de aquí al 2024 cuando Plutón finalmente entra en Acuario donde se quedará hasta Enero del 2044, no habrá otra Luna Nueva en conjunción al “planeta enano” que lleva el nombre y las intenciones del Señor del Submundo, que siempre nos confronta con nuestra peor naturaleza, con nuestra sombra y como me gusta llamarle a mi, con nuestra “Bestia interna”. Esto no significa que la historia Capricorniana, que hemos estado viviendo estos últimos 12 años desde que Plutón entró por primera vez (en nuestras vidas), en este signo, que entre otras cosas, representa nuestras instituciones y nuestra habilidad de establecer orden y ley en el reino, culminará. Lo que ocurrió el miércoles pasado en el Capitolio de Estados Unidos es una simple muestra de la crisis de nuestras instituciones y nuestra habilidad de implementar ley y orden, están sufriendo. Pero lo más importante de Capricornio y su regente, el Señor de los Anillos, Saturno, es la importancia de desarrollar nuestra propia institución interna y regularnos sin que tengan que “mandarnos” o “victimizarnos”. Encontrar a Saturno y su parte más positiva en nuestro interior es el legado de Capricornio.

Cual es la parte más positiva de este gran arquetipo?: que a medida que crecemos ya no necesitamos a nuestros padres para que nos pongan límites, sino que nosotros debemos aprender a responder a “nuestro propio barómetro interno” de lo que significa Integridad, Ética, Honestidad. Esta Luna Nueva se forma, además, en conjunción a Plutón en Capricornio, por tanto el viaje al submundo de nuestra psique será inevitable. Nuestra lucha interna por sentirnos empoderados o no. El querer poder es también una lucha por la supervivencia. LA Luna Nueva también activa la cuadratura entre Plutón y Eris, lo que sube el tono de aquellas voces oprimidas, olvidadas, relegadas a la irrelevancia, tanto en nuestro interior como en el mundo exterior.

El hecho que hemos estado discutiendo y convertido una simple mascarilla en un asunto político, conspiratorio, nos evidencia que estamos en crisis de valores y de ideales. Deberíamos ser nosotros quien decidimos usar la mascarilla, que obviamente nos impide transmitir nuestros viruses a otros, en vez de esperar a que el gobierno nos obligue y nos sintamos oprimidos y manejados.

Esta es una Luna Nueva que habla de esto, ya que Marte, nuestra naturaleza “peleona”, se encuentra en una cuadratura (90º) a Saturno. De acuerdo a la Astrología Tradicional, los dos “maléficos”, en guerra, por tanto, algo parece “poner límites” (Saturno) a nuestra intención de luchar, defender, avanzar, sobrevivir. Frustrante es la palabra que lo explica, pero puede ser mucho más que ello, si has cometido un crimen, por ejemplo. También puede ser algo tan simple como las regulaciones para ir al gimnasio en un periodo de pandemia o simplemente no poder entrenar a gusto. Alguien o algo (una institución por ejemplo) nos impide hacer lo que queremos hacer. El Jueves 14, justo para esta Luna Nueva, Mercurio comienza su periodo pre-sombra de este próximo Retrógrado que comienza el 30 de Enero y culmina el 21 de Febrero, aunque su periodo post-sombra, que realmente termina este ciclo, es el 12 de Marzo. El periodo pre-sombra comienza cuando Mercurio llega al grado hasta donde retrocederá en su periodo retrógrado, en este caso los 11º de Acuario; el periodo post -sombra es el grado donde se estaciona retrógrado, en este caso, 26º de Acuario. Menciono esto pues con la cuadratura entre Marte y Saturno, es posible que el énfasis de los atrasos sea en trámites y pedido de permisos, licencias, pensiones, etc. El atraso de todo ello es su aspecto más negativo, pero por supuesto hay también una parte muy positiva, que es el que nos encontraremos revisando nuestro pasado: laboral, financiero, nuestros proyectos creativos y/o de negocios, ya que Marte ese encuentra en Tauro, en esta ocasión, lo que nos puede proporcionar sorpresas más positivas o negativas dependiendo de nuestras acciones en el pasado. Mercurio forma una cuadratura a Urano, justo antes de la Luna Nueva, lo que nos puede traer algunas ideas que vale la pena investigar.

Esta Lunación también comienza con Venus en un fantástico aspecto a Marte y Urano, lo que nos recuerda que para poder crear y expresar nuestra creatividad, debemos dejar ir de valores anticuados y presos de “tradiciones” pasadas de moda. Lo nuevo, lo innovador, lo arriesgado, es lo que cuenta ahora. La “tradición” nos ha llevado a donde estamos y desde donde debemos evolucionar, para iniciar una nueva etapa en nuestras vidas personales y en el mundo. Venus en Capricornio nos recuerda que todos debemos tomar responsabilidad y controlar nuestra peor naturaleza, por el bien de la comunidad. También se necesita control y toma de consciencia para crear. Necesitamos perseverancia y dedicación, y ese es el mejor regalo del arquetipo capricorniano. Sin el trabajo y la dedicación no hay calidad. Con Venus, Sol y Luna y por supuesto Plutón en Capricornio este es un buen impulso para comprender que en vez de quejarnos tanto de ser manipulados y de la ineficacia de los gobiernos, nosotros, todos nosotros debemos actuar con responsabilidad y convicción.Con Júpiter y Saturno ya en Acuario, el mensaje es que todos somos parte de esta Humanidad y debemos provocar los cambios que nos gustaría ver, con un plan, no a lo loco, con una certeza interna que nuestros hijos y nietos están heredando esto que hacemos hoy.

Con Neptuno todavía transitando su propio signo, Piscis, que nos ha confirmado que todos, no importa tu raza, estado social o financiero, orientación sexual o religiosa, puede contagiarse de un virus microscópico, por que afecta la raza humana, de la cual Todos formamos parte, también nos confronta con el estado de confusión mediática, y nos ayuda a comprender lo que significa tener la libertad, (iniciada cuando Neptuno transitaba Acuario entre 1998-2011) y el poder de dar nuestra opinión y publicar todo los que se nos viene a la mente, para compartir con el mundo. Esto también requiere la responsabilidad interna de Saturno, que mientras transita Acuario por los próximos tres años, traerá a esa libertad mediática. Algo de ello comenzamos a ver, cuando Twitter y Facebook cancelaron la cuenta del presidente de Estados Unidos.

Justo para esta Luna Nueva en Capricornio, Urano, finalmente se estaciona directo, finalizando así su periodo retrógrado del año que comenzó el 15 de Agosto del 2020, y se movilizará desde los 6º de Tauro hasta los casi 15º en Agosto, cuando volverá a retrogradar hasta los 11º de Tauro la segunda mitad del año, hasta que en Enero 2022, vuelva a detenerse para re-iniciar su marcha adelante. Si tienes planetas alrededor de los 6 y 15º de Leo-Acuario-Escorpio y Tauro, algo está gritando en tu interior que te liberes de cadenas auto-impuestas en el aspecto de tu vida que denoten las casas de tu carta natal afectadas. Si tienes planetas en esos grados en Virgo o Capricornio, la liberación ocurrirá más naturalmente. A partir de Febrero, Urano estará en Cuadratura a Saturno, casi todo el año, por tanto, ese grito de auto-afirmación y liberación estará confrontado con que hecho de que para hacerlo, hay que seguir ciertas normas, impuestas por nosotros mismos y nuestra sociedad. Aún así, las cuadraturas son a menudo, luchas internas, conflictos de nuestras diferentes voces internas que nos llevan a la dualidad pero también al desarrollo de nuestro más profundos sentido de valores, tanto sociales como personales. En el mito entre Saturno (hijo) y Urano (padre), es Saturno quien castra a su padre, y es de esos testículos amputados, en el contacto con el mar, que nace Afrodita.

Como ya hemos visto con la conjunción Jupiter-Saturno, iniciamos este año, con la certeza que debemos tomar responsabilidad individual y social en muchos aspectos y eso no significa que la vida será más aburrida, sino todo lo contrario. De la castración de Urano, nació la Venus, Diosa de la Belleza y la Creatividad. Traducido: La Belleza y Creatividad internas tienen oportunidad de manifestarse, cuando hay un acto de castración y de limitación. Cuando se nos cortan las alas, nos inventamos nuevas formas más creativas de volar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.