Las amenazas sin precedentes suponen un peligro inminente para el futuro de la humanidad

EL FIN parece cada vez más una posibilidad con la supervivencia de la humanidad en la balanza, según una colaboración internacional entre científicos que advierten que la gente y el planeta se enfrentan a un aluvión sin precedentes de amenazas naturales

Un documento firmado por 17 expertos ha advertido que el planeta se enfrenta a un futuro de extinción masiva, disminución de la salud y trastornos climáticos que amenazan la vida en la Tierra. El documento sostiene que el planeta está en una forma mucho peor de lo que muchas personas comprenden, y que es necesario tomar medidas rápidamente.

Los científicos afirman que como hay un retraso en la destrucción de un medio ambiente hasta las consecuencias que produce, muchas personas se esfuerzan por comprender la gravedad de la situación.

imagen vía qeb

El cambio climático provocará migraciones masivas desde las regiones ecuatoriales, ya sea hacia el norte o hacia el sur.

La destrucción de las selvas tropicales, sobre todo del Amazonas, aumentará el ritmo de calentamiento del planeta.

También llevará a una enorme pérdida de vidas para las criaturas que son fundamentales para el ecosistema.

Todo esto podría contribuir al fin de la civilización humana y, en última instancia, a la muerte del planeta.

El equipo escribió en un informe para Fronteras de la Ciencia de la Conversación: «La escala de las amenazas a la biosfera y a todas sus formas de vida – incluyendo a la humanidad – es de hecho tan grande que es difícil de comprender incluso para los expertos bien informados».

El auge de la población, que podría llegar a 10.000 millones de personas en la Tierra en 2050, también llevará a una falta de recursos que a su vez podría crear una hambruna generalizada.

También significa que el planeta tendrá que hacer frente a un aumento de los residuos no naturales, como los plásticos.

El informe continuó: «Más gente significa que se fabrican más compuestos sintéticos y plásticos desechables peligrosos, muchos de los cuales se suman a la creciente toxicidad de la Tierra.

«También aumenta las posibilidades de pandemias que alimentan la caza cada vez más desesperada de recursos escasos.»

En última instancia, el equipo dijo que hay que actuar ahora.

residuos plásticos aglomerados en una playa /imagen web

El informe continuó: «La humanidad está causando una rápida pérdida de la biodiversidad y, con ella, la capacidad de la Tierra para soportar vida compleja.

«Pero la corriente principal tiene dificultades para comprender la magnitud de esta pérdida, a pesar de la constante erosión del tejido de la civilización humana.

«El nuestro no es un llamado a la rendición, nuestro objetivo es proporcionar a los líderes una ‘ducha fría’ realista del estado del planeta que es esencial para planificar y evitar un futuro espantoso».

El informe añadía: «Las tensiones añadidas a la salud, la riqueza y el bienestar humanos disminuirán perversamente nuestra capacidad política para mitigar la erosión de los servicios de los ecosistemas de los que depende la sociedad».

«La ciencia que subyace a estas cuestiones es fuerte, pero la conciencia es débil».

Las amenazas sin precedentes suponen un peligro inminente para el futuro de la humanidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.