LILITH, UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD.

LOS PELIGROS DE ACERCARSE A LILITH.

Estos días he estado actualizando  el Arquetipo de Lilith  y la propia mitología de esta entidad que había  dado para varios resúmenes articulados. Mucho trabajo, incluso me asesore con practicantes de brujería pagana y también ocultismo de luciferismo gnóstico, que sienten devoción por ella y practican la Magia Sexual. He intentado separar ambas corrientes de magia sexual, y a Lilith en diversos capítulos para comprender mejor esta entidad,  no ha sido fácil.

Lilith odia a la humanidad y solo se ama a si misma.

Lilith  no siente afecto, comprensión o solidaridad hacia la raza humana. NO es un buen aliado en Magia Tradicional,  Magia Blanca, Hechicería,  Magia de la Naturaleza o Brujería Pagana.

Un primer análisis del mito nos muestra que Lilith ha abierto las puertas de lo prohibido. Lilith ha roto con lo estipulado por el Creador para la raza humana. Ha quebrantado lo establecido, se ha querellado contra el orden natural de las cosas, ha abandonado el lugar propio de la Humanidad, ha transgredido los límites impuestos a los seres humanos (algo que también hará Eva en su momento) y por ello se ha colocado fuera del mundo de los hombres y se ha convertido a sí misma en apátrida, en exilada, en extraña…

Es por su actitud frente a las normas por lo que se considera a Lilith enemiga del matrimonio, adversaria de los nacimientos, contraria a los hijos, instigadora del deseo proscrito y fomentadora del desacato, en general, frente a las reglas sociales establecidas. Por todo ello, en definitiva, en el contexto judaico se la tiene por un ser nefasto y un ente maligno en general; de ahí su asociación con lo diabólico y su vinculación con la tentación y la transgresión, a evitar, por supuesto, si se pretende mantener un orden sociocultural determinado.

Lilith, la Bruja de las Sombras.

Lilith, es la Sombra Incomprendida.  En este sentido Lilith es la maestra de la brujería, es la bruja que todos llevamos dentro – mujeres y hombres – o la sombra del ánima o del ánimus, si queremos utilizar un lenguaje psicológico. Es el arquetipo que trata de erigirse como dominadora; es el modelo reivindicador, el que se revela contra las desigualdades de todo tipo, luego no es el arquetipo dominante, es el competidor del Yo consciente, que se proyecta en actitudes sociales. No obstante, es Lilith quién tiene el conocimiento profundo de las energías que gobiernan el cuerpo.

Lilith, como dice Chevalier, no puede integrarse en los marcos de la existencia humana, de las relaciones interpersonales y comunitarias, es rechazada al abismo del inconsciente, desde donde no cesa de inducir al deseo que se aleja de las normas sociales y familiares. Para este mismo autor, el domicilio de Lilith se fija en las profundidades del mar, de donde surgen los monstruos; símbolo de lo subconsciente, donde la censura de la conciencia procura que de allí no salga para que no venga a alborotar la vida de los hombres y mujeres de la tierra.

La película Atracción Fatal muestra a una mujer tan dominada por su sexualidad que después de una breve relación con un hombre casado es incapaz de dejarle ir. Cuando él la rechaza y vuelve con su mujer, responde al estilo Lilith mas sombrio, persiguiéndole a él y a su familia, incluido su hijo, con un gran cuchillo de cortar carne. La inmensa popularidad de la película señala cierto reconocimiento subliminal por parte del público de los arquetipos encarnados.

Si nos referimos a la cultura Latinoamericana encontramos a la Llorona y a la Sayona que son dos arquetipos que hacen referencia a Lilith. La Sayona sale de noche en lugares solitarios, atrae a los hombres en cruce de caminos, -muy Hécate- y los seduce para luego matarlos. Aquí entramos dentro de un polo del arquetipo, la mujer que fascina, la amante, la que no es para casarse pero que atrapa y puede destruir, destruir matrimonios, familias ya que hechiza al hombre quedando este tomado por su propio lado sombrío no integrado.

En la Llorona se encuentra a Lilith que lloraba la muerte de sus hijos. En la muerte de los hijos, (simbólica o real) Lilith va ligada al aborto ya que en ella el acto sexual es para la satisfacción y no la procreación.

narnia
El autor de “Las Crónicas de Narnia”, C. S. Lewis, se inspiró en la leyenda de Lilith para su personaje de la Bruja Blanca. Una mujer bella, pero también peligrosa y cruel. Lewis dijo de la Bruja Blanca que era hija de Lilith, y que estaba decidida a acabar con la estirpe de Adán y Eva.

La Legendaria Lilith, la Primera Mujer.

FUE LA MUJER QUE ABANDONÓ EL PARAÍSO EN BUSCA DE SU LIBERTAD.

Lilith prefirió su libertad, aunque fuera en una caverna, antes que la vida en un paraíso que la obligaba a renunciar a su propio deseo. Lilith es una inmortal porque aunque fue un ser humano, ella se libró de la maldición de la muerte que alcanzó a Adán, ya que se habían separado mucho antes de la Caída.  Desde entonces, las diversas tradiciones la han asociado con la «cara oculta» del ser (¿el inconsciente?), aquel que nos vincula al sexo, a la sangre, a la oscuridad, a la muerte. Esta es la idea principal que los textos sagrados nos ofrecen sobre la naturaleza femenina: una supuesta fascinación por el desenfreno y el pecado, solo corregible mediante el rigor y el sometimiento.

Lilith, es la Ausencia de Conciencia.

Lilih no eleva nuestra conciencia, la hunde en las sombras.

Las características inherentes del mito hebraico de Lilith conllevaron su propia perversión a través de los siglos. La situación de Lilith como primera mujer antes del nacimiento de Eva la presenta como un ser previo a la adquisición de la conciencia humana, como un representante de una «humanidad previa»; por decirlo así, un grupo de seres anteriores a la humanidad moderna del homo sapiens  y de la cual todos participamos en la actualidad.

En la película de 2008, The Dark Knight , Alfred describe los motivos nihilistas de Joker: «Algunas personas solo quieren ver arder el mundo». La mayoría de las personas no son así, Lilith si. Con Lilith corremos el riesgo de que nuestras mentes sean secuestradas por pasiones morales intensas, pero no necesariamente reflexivas. Joker fue volviéndose más oscuro a tal grado de ser capaz de asesinar niños indefensos.

El peligro  irracional de Lilith, es el daño irreparable. Recuerda  sus ataques a las madres y los bebés, ella no ataca directamente a Adan.  Solo a través del engaño a Eva, afecta a la pareja del Eden.  Y su venganza crece hasta alcanzar proporciones desoladoras. La venganza de Lilith siempre acaba afectando a victimas inocentes, los niños. Lilith encauza su venganza golpeando en dónde más duele: los hijos de la humanidad. Lilith quiere ver arder el mundo.

El vuelo de Lilith del Edén, y hacia la cueva, es el destierro de nuestros instintos animales naturales de los oscuros recovecos de nuestra mente. Incluso cuando Adán quisiera que ella regresara, y ella regresa a Adan, ya es demasiado tarde y el daño ya está hecho. Podemos estar de acuerdo en que fue la primera mujer que se rebelo contra la sumisión patriarcal y quizás tenia motivos, pero las formas la perdieron, Finalmente acabo saturada de odio y rencor.

Se que algunas partes de su arquetipo han fluido en mi como en la mayoria de los seres humanos. Es la Tentadora, cuya oferta de «felicidad» y «conocimiento»atrae nuestra curiosidad. Ahora se, que supere su influencia hace muchos años, a Dios/Diosa gracias.

d5031d83d70606ba4bc6dea0d7806e10dd5bd9ed_hq
‘Lady Lilith’, por Dante Gabriel Rossetti.

ADVERTENCIA

Lilith NO es adecuada para rituales de creación y fecundidad.

La tradición hebrea afirma que, inmediatamente después de su escape, Lilith comenzó a vengarse a través de un acto abominable: el infanticidio.

Lilith no es una hechicera, no tiene relación en magia natural, salvo su uso como arquetipo.  No es un avatar de la Madre Tierra. Lilith tampoco es una deidad de servicio adecuada para una bruja tradicional, es una entidad demoníaca. Servirla implica esclavizar nuestra libertad sexual y amorosa. Si practicas magia blanca evita invocarla y no la evoques nunca. Llegaría a dominarte. No es una diosa empática ni bondadosa.

Lilith es una inmortal porque aunque fue un ser humano, ella se libró de la maldición de la muerte que alcanzó a Adán, ya que se habían separado mucho antes de la Caída. Trabajar con ella, incluso en magia blanca, es una decisión arriesgada.  No entreguemos a Lilith los medios y motivos para desgarrarnos a pequeños pedazos,  con sus garras (de búho), porque Lilith si a alguien odia, es a las hijas/os de Eva.

En Babilonia, Lilith es parte del mundo de los sueños, es la reina de los súcubos o demonios femeninos que se revelan en los sueños para seducir, devorar a los hombres y sacar su energía sexual. Por eso es la diosa de la iniciación, de los iniciados, de la muerte y de la trascendencia. Pero en brujeria tradicional este referente bien podría ser HECATE, mucho mas luminosa que Lilith, comparando los mitos.

También me gustaría mencionar que Hecate, otra reina de las Brujas,  no es tan «malvada ni oscura» como muchas personas intentan representarla. En la antigua Grecia, sí, era temida porque podía provocar una gran destrucción si así lo deseaba, pero su imagen tradicional estaba asociada a la luz en lugar de a la oscuridad. Ella estaba vestida toda de blanco o azafrán con sandalias doradas, su cabeza brillaría como luz de luna y ella traería luz con sus antorchas. Después de todo, se llamaba Hecate Phosphoros (Hécate luminosa).

Aunque algunos mitos muestran a Lilith sola y sin hijos, su representación más habitual la muestra como engendradora de multitudes, hijos de la oscuridad. Pero no hay nada en el arquetipo que la señale como cuidadora de niños y no parece particularmente útil invocar a Lilith para este propósito, pues hay otras diosas que encajan mejor con esa función maternal por ejemplo como he dicho, la diosa HECATE, llamada también  Hecate Kourotrophos, que significa «Hecate, la nodriza de los niños». La diosa griega también estaba asociada con la fertilidad, mientras que Lilith odiaba a todas las mujeres y a todos los niños, causaba infertilidad en las mujeres, abortos y muerte súbita a los bebes.

Nunca juega limpio y un pacto con Lilith siempre tiene letra pequeña. En magia ceremonial, es habitual evocar a Lilith que puede ser usada en rituales de justicia ciega, ojo por ojo.. pero…  Si clamas justicia contra un hombre que te ha agredido mejor invoca el arquetipo de ATENEA.

La diosa Atenea también se rebeló a los ordenes “naturales” de usar su sexualidad en favor de la procreación.  Atenea es una diosa benevolente , reina de la sabiduría, la diplomacia y de los aspectos mas nobles de la guerra, de la táctica militar como defensa; era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares, encarnación salvaje de la guerra, pudo derrotarla. La diosa Atenea igual que la diosa Hecate también es invocada como protectora de los nacimientos y los niños, en relación con el mito de Erictonio , su hijo adoptivo.

  • Lilith es la diosa abortiva. Se puede usar la Magia de Lilith para destruir una vida aún no nacida, pero implica la esterilidad posterior de quien pide este deseo.
  • Lilith es la diosa de la ruptura y el destierro. Cuando se usa el poder de Lilith para destruir la relación de una pareja establecida, generalmente hay tres victimas.
  • Lilith es la diosa de los amarres sexuales. Adán ni con la ayuda de Dios, ni la creación de Eva pudo liberarse de la sombra de Lilith.
  • Lilith es la diosa de las prostitutas, a la que piden protección; pero Lilith es la dueña del burdel.  Lilith es sádica por naturaleza y no protege ni a sus hijos a los que sacrifica antes que perder su autonomía y libertad.

Las operaciones de magia sexual se realizan mediante cambio de talismanes y estatuillas para hechizar; producciones de influjo magnético; realización de proyectos concretos; determinación del sexo del feto; refinamiento de los sentidos; regeneración de la energía vital, o provocación de visiones.

Los hechizos más antiguos han incorporado a sus letanías el recuerdo a Lilit como la diosa y señora de la lujuria y la perversión. Todo esto ha hecho que su figura fuera adquiriendo una imagen de trazos sexuales cada vez más definidos en la magia, pero Lilith es la Señora del Caos y la Destrucción, desde sus inicios.

ADVERTENCIAS:

  • Lilith es la serpiente que nos tienta a indagar más allá de nuestros límites 
  • Lilith es lo que jamás podrá ser dominado, ni eliminado, ni manipulado, porque ella esta por encima de todo, permanece fiel a su propia verdad.
  • Lilith  nos insta a ser fieles a nosotros mismos, a renunciar a aquello que nos permite ser quienes verdaderamente somos.
  • A Lilith no hay que subestimarla, no se la puede invocar sin motivo y sin dar algo de una misma a cambio.
  • Lilith esta en armonía con su naturaleza, no permite que los demás elijan por ella, no hace concesiones.
  •  Si se evoca a Lilith, ella no va a conformarse totalmente a lo que se espera o desea.
  • No es prudente invocar esta entidad en una casa donde hay niños recién nacidos o jóvenes.

1280

LA PELIGROSA LILITH Y EL OCULTISMO MODERNO

Lilith aparece como un súcubo en el De Arte Magica de Aleister Crowley .

Lilith esta en el limite de la magia natural, a través de la sexualidad, pero en magia del caos abre las puertas y es anfitriona de poderes sobrenaturales.

Cuando estudie a Lilith, no pude evitar cruzarme con la biografía de  Aleister Crowley. Lilith forma parte también de practicas de la Magia Sexual,  de Aleister Crowley.  (1875-1947), ocultista  y mago ceremonial inglés, que  fundó la filosofía religiosa de Thelema y  cuyo apodo era The Great Beast 666 (La Gran Bestia) del que hablare próximamente

Numerosos grupos han manipulado la imagen de Lilit a su conveniencia y es difícil discernir la verdad de su figura. Toda la información que nos llega de esta mujer es contradictoria y difusa. 

Pero,…

Lilith es un Egregor primitivo del lado oscuro del alma. Ella es poder y dominio sexual sin restricción. Su invocación no debería ser intentada por aquellos con pocos conocimientos en magia ceremonial, ni por aquellos que abrigan problemas psicológicos no resuelto relacionados con la sexualidad.

Según la goecia existe una forma de llamar a Lilith, de convocarla, se dice que la invocación en cuestión es el texto de un mensaje, entregado por una ente sin identificar a Sir Edward Kelly en 1592 en el transcurso un ritual de adivinación, vaya, siguiendo el método de lo que en estos asuntos y casos se llama «canalización» -Kelly hizo de «canal» o «puente» de la entidad-.

Edward Kelly era ayudante y discípulo de John Dee. Se dice que intentó poner en práctica la invocación que le había facilitado el ente, y que la visión parcial de la entidad invocada -ni siquiera su aparición o materialización completa- provocó un pánico incontrolable en el experimentado Kelly -se supone que acompañaba a Dee en sus prácticas rituales y en la convocación de espíritus-, que dejó a medias el ritual en cuestión, esfumándose aquello que estaba siendo convocado. Esto asustó de tal modo a Kelly que dejo de practicar ritos de magia de ese día en adelante.

Un Egregor se supone que es un espíritu o fuerza espiritual, cuya aparición es generada por la suma de energías físicas, emocionales y mentales almacenadas y desencadenadas por un ritual. La palabra proviene del término griego «egregoroi» y significa «velar», «guardar» o «estar de guardia». Parece ser que a Kelly se le ocurrió llamar al «Egregor de guardia» cuando la «guardia» la hacía Lilith.

Lilith es la paradoja del mal. Sobre malos, males y malentendidos. Tened en cuenta que, en este articulo estamos hablando de Ocultismo, Magia Sexual, Magia Caotica,… de mezclas de creencias y de sincretismos que pueden ser mal practicados y peor entendidos.

El mundo como lo conocemos es el resultado de un mal uso del poder de elección. Seamos conscientes de ello o no, con Lilith nos estamos paseando constantemente en un mundo de luces y sombras, al hilo de la frontera que nos separa o nos une a nosotros mismos. Libertad para elegir no implica que siempre se elegirá bien

Aceptar ir por el Camino de Lilith, es nuestra decisión – libre albedrio-. A Lilith hay que aceptarla tal como es o rechazarla a gritos.  Habéis  sido advertidos . Con Lilith he actuado como aquellos maestros que recomiendan aprender toda la teoría para después simplemente desecharla, y si tenia dudas… tras estudiar la biografía y obra de Alesteir Crowley, han quedado resueltas.

¡¡¡Lejos de mi, Lilith!!!

En el drama Fausto de Goethe, Lilith aparece en el capítulo «La noche de Walpurgis» en la que se produce un descenso a los infiernos en lo oscuro de la noche:

Fausto: ¿Quién es esa?
Mefistófeles: Mírala bien. Es Lilith.
Fausto: ¿Quién?
Mefistófeles: La primera mujer de Adán. Guárdate de su hermosa cabellera, la única gala que luce. Cuando con ella atrapa a un joven no le suelta fácilmente.

Goethe, «Fausto»

Grabado para el Fausto de Goethe (Lilith) Ernst Barlach (1870-1938)

LILITH HA SIDO TEMA PARA MUCHOS ARTÍCULOS EN ESTE BLOG.

Es imposible tratar a Lilith  sin pasar, de puntillas y con cuidado, junto a la visión más reivindicativa y feminista de la historia. Sin embargo, éste no pretende ser un trabajo orientado hacia la defensa o el ataque de las condiciones sufridas por la imagen de la mujer.

Analizar minuciosamente a Lilith sin acotarla en un tiempo es una tarea imposible. Lilith es inmortal, el tiempo le pertenece y le permite evolucionar, adaptarse, sobrevivir entre las sombras de la humanidad. Está claro que sea cual sea el origen real de Lilith, o su misión en el mundo, llegó al universo para quedarse, bien sea de una, u otra forma, o desempeñando uno, u otro papel. Diosa, demonio, vampiro, madre, prostituta, feminista y virgen todos estos títulos son las mascaras con las que Lilith ha caminado con nosotros.

Sed prudentes con este arquetipo ancestral, no lo uséis en vano.

Habeis sido advertidos.

FUENTES SOBRE LILITH:

  • Wikipedia
  • Biblioteca digital mundial
  • Imagenes de Pixabay
  • La biblia de las criaturas míticas, de Brenda Rosen
  • Danzando en la sombra, de Marcia Starck y Gynne Stern, Gaia Ediciones
  • Los demonios y espíritus malignos de Babilonia, por Reginald Campbell Thompson 07 1973, AMS Press, ISBN: 0404113532
  • Magia Semítica: Sus Orígenes y Desarrollo, por R. Campbell Thompson Samuel Weiser ; ISBN: 0877289328
  • Magia y Hechicería babilónica: Siendo la Oración de la elevación de la mano, por Leonard W. King Samuel Weiser; ISBN: 0877289344
  • La Diosa hebrea, por Raphael Patai, Merlin Stone (Diseñador) Wayne State University Press, ISBN : 0814322719
  • La Cueva de Lilith: Cuentos judíos de lo sobrenatural, por Howard Schwartz, Uri Shulevitz Oxford Univ Pr (Comercio); ISBN: 0195067266
  • Gilgamesh y el Árbol-Huluppu: Un texto sumerio reconstruido, por S.N. Kramer de la Universidad de Chicago 1938
  • https://es.scribd.com/document/68694663/Lilit-Manuscrito-Del-Mar-Muerto
  • http://focusonwomen.es/lilith-o-la-demonizacion-de-la-mujer/
  • https://www.letraslibres.com/mexico-espana/lilith-una-figura-feminista-entre-la-tradicion-y-la-posmodernidad

POSDATA:

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

https://www.elsantuariodelalba.com/2021/01/22/lilith-un-peligro-para-la-humanidad/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.