Las tres características
Hacer un análisis de las tres características que poseen todas las cosas en la existencia cíclica, nos ayuda a entender mejor nuestra situación actual y nuestro potencial. Todas las personas y objetos que están en la existencia cíclica tienen tres características:
-
- Transitoriedad: Examinando tu vida, considera lo siguiente:
- Todo lo que hay en nuestro mundo —personas, objetos, reputación, etc.— es transitorio y cambiante por su propia naturaleza.
- No aceptar esta realidad nos produce dolor.
- En tu corazón, trata de aceptar la naturaleza transitoria de todas las cosas.
- Condiciones insatisfactorias: En nuestras vidas no todo es 100% maravilloso, ya que experimentamos:
- Situaciones insatisfactorias de dolor y sufrimiento, tanto físico como mental.
- Situaciones felices que son insatisfactorias porque no son más que un alivio temporal del sufrimiento. Además, cambian y desaparecen.
- La situación insatisfactoria de tener un cuerpo que envejece, enferma y muere; así como una mente que está bajo el control de las actitudes perturbadas y el karma.
- Transitoriedad: Examinando tu vida, considera lo siguiente:
Reflexiona en la transitoriedad y en las condiciones insatisfactorias, y después recuerda tu potencial. Toma la determinación de abandonar el aferramiento y la ignorancia que te mantienen atado a situaciones insatisfactorias.
- Insustancialidad/ausencia de identidad propia/carecer de una esencia que exista de formas imposibles: Reflexiona cómo todos los seres y otros fenómenos que en apariencia son sólidos e independientes, carecen de una existencia inherente y localizable. Este entendimiento contrarresta la ignorancia y así se elimina la causa raíz de todas las experiencias insatisfactorias de la existencia cíclica.
Ahora que tenemos una idea general del enfoque budista, vamos a comenzar con las meditaciones de los tres niveles de practicante: inicial, intermedio y avanzado.
Las tres características (download)
https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/