Desde 2010, diversas agencias estadounidenses han estado desarrollando un sistema de inteligencia artificial ultrasecreto que llamaron Sentient, término que se traduce como «consciente» o «dotado de sentidos».
Los documentos confidenciales y clasificados recientemente publicados por The Verge describen el Programa Sentient de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) como un sistema de inteligencia totalmente integrado que puede coordinar posiciones satelitales, y que pronto se podrá utilizar para administrar operaciones en el campo de batalla durante enfrentamientos militares.
Acceso restringido
Incluso ahora, los detalles sobre el Programa Sentient son pocos y distantes entre sí, y los funcionarios del gobierno brindan respuestas mínimas a las preguntas directas sobre lo que puede hacer el sistema de IA y cómo se usará en conflictos futuros.
«La práctica estándar de la NRO y la comunidad de inteligencia es NO divulgar fuentes y métodos sensibles, ya que dicha divulgación presenta un alto riesgo de que las naciones adversarias los contrarresten», dijo la subdirectora de asuntos públicos de la NRO, Karen Furgerson, a The Verge. «Tal pérdida daña a nuestra nación y sus aliados; disminuye la ventaja de la información y la seguridad nacional de Estados Unidos. Por esas razones, los detalles sobre Sentient permanecen clasificados y lo que podemos decir al respecto es limitado».
En última instancia, tal secreto significa que este «cerebro artificial» podría implementarse sin que la gente lo sepa, y los algoritmos, con todos sus sesgos incorporados, podrían estar dirigiendo conflictos militares en un futuro cercano.
Fuente: Futurism. Edición: MP.
Militares de EE.UU. construyeron en secreto un «cerebro artificial» llamado Sentient