Los científicos utilizan enormes armas sónicas para «sacudir la lluvia de las nubes» y detener las sequías

Resultado de imagen de Los científicos utilizan enormes armas sónicas para «sacudir la lluvia de las nubes» y detener las sequías

Los investigadores que descubrieron que el disparo de ondas sonoras ultra profundas hacia el cielo aumentaba los aguaceros hasta en un 17% dicen que son apenas audibles para los humanos y que podrían ayudar a las zonas propensas a la sequía

China está sacudiendo la lluvia de las nubes mediante el uso de cañones de sonido masivos.

Los investigadores descubrieron que el disparo de ondas sonoras ultra profundas hacia el cielo aumentaba los aguaceros hasta en un 17%.

Las explosiones sónicas actúan excitando las partículas de agua flotantes y haciéndolas chocar entre sí para formar gotas.

Sus bajas frecuencias, entre 50 y 160 hertzios, son apenas audibles para los humanos.

Pero el volumen de los altavoces es el equivalente a la sirena de una ambulancia o a un disparo.

Y podrían ayudar a nivelar las precipitaciones en toda China, informa el Times.

Su inusual método evita la necesidad de liberar a la atmósfera productos químicos para la «siembra de nubes».

Por el país pasan más de 20 billones de toneladas de agua, y el sur suele sufrir inundaciones, mientras que el norte padece sequías.

Wang Guangqian, profesor de ingeniería hidráulica de la Universidad de Tsinghua, y su equipo creen que sólo una quinta parte de esa cantidad puede caer en forma de precipitaciones sin intervención.

Ahora, sus experimentos en la árida meseta tibetana han descubierto que dirigir los altavoces hacia las nubes aumenta las precipitaciones hasta en un 17%.

El profesor Guanggian explica que las ondas sonoras energizan las partículas de las nubes, haciéndolas oscilar y aumentando el «movimiento relativo entre las gotas de las nubes».

Su equipo de investigación escribió: «Las ondas acústicas de baja frecuencia y alta intensidad excitan el cuerpo de la nube, haciéndolo vibrar.

«Esto acelera la coalescencia por colisión del vapor de agua, aumenta rápidamente el tamaño de las partículas de lluvia y desencadena la precipitación».

Los investigadores afirman en la revista Scientia Sinica Technologica que la técnica tiene una serie de ventajas sobre otros métodos para hacer llover, como dejar caer yoduro de plata en las nubes, ya que no hay contaminación química ni necesidad de aviones o cohetes.

Los científicos utilizan enormes armas sónicas para «sacudir la lluvia de las nubes» y detener las sequías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.